sábado, 6 de agosto de 2011

GRANT MORRISON SOBRE EL JUICIO DE LOS HEREDEROS DE SIEGEL & SHUSTER VERSUS WARNER BROTHERS POR SUPERMAN.

Hace unas semanas atrás, el reconocido escritor Grant Morrison ha hecho pública su posición de no mezclarse en el conflicto sobre los derechos sobre Superman entre Warner Bros. y los herederos de los creadores del personaje, Jerry Siegel y Joe Shuster, (durante una conversación con CBR, al mencionarse su participación en la nueva colección de “Action Comics” que comenzara desde un nuevo # 1)
Aquí esta el extracto:
[CBR:] Desde Siegel y Shuster hasta capítulos posteriores por Kirby o por Starlin, tú has cubierto bastante de la vida creativa de la gente detrás de las historietas y como uno informa al otro, y tú has hecho algunas observaciones particulares sobre los deseos de Siegel y Shuster como artistas tanto como profesionales.
Existe demasiado parloteo sobre los litigios por Superman, pero para ti ¿tu sientes como que los personajes trascienden algunos de estos debates en sus propios términos, o es esa personalidad creativa que algo te informa de cómo nuestra entera industria trabaja hasta el día de hoy?
[Grant Morrison:] Bueno, para mi eso nunca ha sido honestamente lo que es interesante sobre este material. Yo pienso que las historias duran más que la gente y todas esas complicaciones. Tu ves a la gente que creo esos personajes y ellos están todos muertos. Pero los personajes todavía estarán por aquí en 50 años probablemente, al menos los mejores de esos lo estarán. Así que yo no trato de preocuparme por eso. Esos son tratos hechos en los tiempos de que antes yo naciera.
Yo puedo decir de mi experiencia que los jóvenes creadores tienden a vender derechos sobre cosas porque ellos quieren ser notados. Ellos quieren vender sus trabajos y ser comerciales. Entonces cuando ellos cuando crecen y se ponen un poco más listos, ellos de pronto se dan cuenta que quizás eso no era tan bueno y que los adultos se la pasan lindo. [RISAS] pero de todas formas, es esa clase de mundo.
Yo no quisiera comentar sobre eso porque eso fue algo que sucedió cuando yo no estaba aquí. Yo no puedo decir porque ellos decidieron hacer lo que ellos hicieron. Obviamente Bob Kane entro a la misma edad y obtuvo un trato muy diferente y enormemente se benefició del suceso de Batman. ¿así que quien sabe? Ellos eran muchachos de la misma edad, pero quizás algunos de ellos eran más vivos para vender los derechos que los otros.
Fin del extracto.
Los creadores pueden ser de un tiempo anterior al de Morrison, pero también lo son los personajes.
Morrison dice que prefiere no comentar porque no estuvo allí, (¿Qué tiene que hacer la longevidad de los iconos con finalmente resolver las equivocaciones que DC ha cometido?) pero luego él señala que Bob Kane aseguró un mejor trato para él mismo por esa misma época.
Como yo lo entiendo, Kane logro un mejor contrato porque él mintió sobre su edad después que Batman se convirtió en un éxito, para declarar inválido el original contrato que había firmado, y entonces, Kane y su padre negociarían un nuevo contrato con la editorial, una vez que ellos estuvieran en una posición para reclamar que DC no había adquirido una propiedad debidamente avaluada.
Muy interesante es que los cambios en el origen y disfraz en este reinicio de Superman, ha hecho pensar a los expertos en la industria que se debe a una forma de seguro contra la posible perdida de la batalla legal de WB / DC por el hombre de acero ante los Siegels y Shusters.
Morrison si que sabe hacer tratos corporativos.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: