jueves, 11 de agosto de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS NUMERO 50, CUATRO FANTASTICOS.

Demos un breve vistazo a “la revista de historieta más grande del mundo.”
Es agosto de 1,961, se ve emerger una nueva clase de súper héroe.
De los cuatro aventureros, uno tiene ciertos rasgos oscuros en su alma y una tendencia a responder con la misma furia y desenfreno que un hombre normal podría expresar cuando es llevado contra la pared por el destino cruel.
El desforme personaje llamado Cosa, el más llamativo de este cuarteto fabuloso, es de verdad, algo nuevo bajo el sol.
En el primer panel de la primera historia de los Cuatro Fantásticos, una multitud de personas señalan con temor hacia el nombre del grupo que esta siendo escrito con humo en los cielos de la gran ciudad.
Cada subsiguiente aparición individual de los personajes también provoca miedo y asombro.
La Cosa destroza todo a su paso, una tienda y busca ocultarse en una cloaca cuando la policía abre fuego contra él.
Él vuelve a salir haciendo su propio camino a golpes, demoliendo la calle y destrozando un auto que lo impacta, “¡bobo! ¿Acaso no me viste a tiempo?” le grita.
En este origen todos vemos que ellos fueron radiados por unos rayos cósmicos obteniendo poderes fenomenales, al haber robado un cohete experimental que uno de ellos, Reed Richards, construyó. No quiso esperar el permiso para usarlo
Estas personas parecen peligrosas.
En el siguiente numero, vemos que Richards, el líder, tiene algunas fotografías que mostrarles a los otros tres.
La Cosa pregunta, “¿de que son, de chicas?” este es un hombre amargado y furioso. Ciertamente muy diferente a cualquier héroe que haya aparecido en las historietas hasta 1,961.
La Cosa mostraba inestabilidad, como si lo único que lo impulsara a estar junto a esas otras tres extrañas almas fuese una sensación de esperar un momento de revancha contra ellos.
Un tío muy peligroso.
Conforme avanzan los números, vemos que estos cuatro sujetos gradualmente se vuelven en personas conocidas por el publico, visten uniformes que muchos confunden con “disfraz de héroe,” no usan identidades secretas, su cuartel general esta a la vista de todo el mundo, son lo que ahora se llama celebridades.
Pero la presión de esta rápida notoriedad, es quizás más agobiante para el que no puede revertir a su forma humana como los otros, eso, más las burlas del miembro adolescente del grupo cuyo comportamiento cretino causa las constantes peleas entre ellos dos.
La Antorcha Humana seria una versión modernizada del personaje original creado por Carl Burgos en los años cuarentas que aparecía en Timely Comics, la misma casa de Marvel.
El resentimiento de la Cosa contra la Antorcha Humana provoca la primera separación del grupo apenas unos meses de estar formado.
Johnny Storm / Antorcha deja al grupo, pero en su camino se encuentra con un personaje que estaba sufriendo de amnesia y al ayudarle a recobrarse, solo pone en marcha el inicio de una enemistad con la humanidad, es el regreso del Príncipe Namor de Atlantis, mejor conocido por los habitantes del planeta por su apodo de combate: El Sub-Marinero.
Pero las tensiones entre todos comenzarían a bajar, la Cosa se entera que Richards siempre busca la manera de volverle a dar una forma humana con algún suero o maquinaria, ellos prometen dejar de llamarlo Cosa y en lo sucesivo se oye más su nombre, Ben Grimm.
También habría un consuelo en el amor para el monstruo (que tenia esperanzas románticas con la Chica Invisible, novia del Sr. Fantástico), al presentársele Alicia Masters, una muchacha ciega que tiene como padrastro a otro enemigo del cuarteto, el Maestro de las Marionetas.
Hubo situaciones en la colección como la pérdida (temporal) de su cuartel general y todo su armamento por deudas de dinero, eso nunca se vio en historietas comunes de superhéroes.
Todos los personajes principales, secundarios y hasta los villanos, tuvieron una sólida personalidad, gracias a las distintas voces que les impuso Lee, fue su mejor momento y supo aprovecharlo con los impactantes y crudos dibujos de Kirby (que resaltarían al ser entintados por Joe Sinnott, el mejor entintador que ha tenido esta colección.)
De todos los villanos que se les ocurrió a la dupla, el mejor y quien ha logrado destacar a través de todos estos años es sin duda, el malvado Dr, Doom.
“Cuatro seres humanos…cambiados en algo más que meros humanos por los rayos cósmicos originarios del espacio. Así nacieron los Cuatro Fantásticos…y desde ese momento, el mundo nunca volvería a ser el mismo.”
Si Superman revolucionó las historietas en 1,938, entonces LOS CUATRO FANTASTICOS cambiaron la faz de las historietas en 1,961.
Un gran logro en las historietas de aventuras con súper héroes agregando el énfasis en la ciencia fantástica.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
P.D.: Aquí les brindo una lista para poder ubicar a los personajes creados por Jack Kirby y Stan Lee.
1 Reed Richards - Señor Fantástico
2 Susan Storm Richards – Chica / Mujer Invisible
3 Ben Grimm – La Cosa
4 Johnny Storm – La Antorcha Humana
5 Alicia Masters
6 Franklin Benjamín Richards
7 Hombre Topo y sus Subterráneos
8 Skrulls
9 Hombre Milagro
10 Namor, el Sub-Marinero (personaje creado por Bill Everett)
11 Doctor Doom
12 Kurrgo, amo del Planeta X
13 Maestro de Marionetas
14 Willie Lumpkin
15 Pensador Loco
16 Androide Alucinante
17 Súper Skrull
18 Fantasma Rojo y sus súper Simios
19 Gregory Gideon
20 Pantera Negra
21 Hombre Molécula
22 Wyatt Wingfoot
23 Infante Terrible
24 Prestor John
25 Odiador
26 Rama Tut
27 Diablo
28 Hombre Arena
29 Trampero (alias Pete Pote de Pasta)
30 Mago Áptero
31 Quasimodo
32 Vigilante
33 Medusa
34 Rayo Negro
35 Quijadas
36 Triton
37 Maximus
38 Gorgon
39 Karnak
40 El / Adam Warlock
41 Crystal - Elemental
42 Hombre Dragón
43 Galactus
44 Blastaar
45 Ronan, el Acusador
46 Centinela Kree
47 Toomazooma, el Tótem Viviente
48 Annihilus
49 Torgo
50 Monstruo de la Laguna Perdida y su compañera
51 Hombre Imposible
52 Deslizador de Plata
53 Psico-Hombre
54 Agatha Harkness
55 Monóculo
56 Klaw
57 Attuma

No hay comentarios: