miércoles, 10 de agosto de 2011

CAPITAN AMERICA: EL PRIMER VENGADOR EN SER FILMADO.

La editorial de historietas estadounidense Marvel tiene al popular centinela de la libertad como el primero de sus personajes en ser llevado al cine en forma de serial en 1,944 (en ese entonces, la editorial usaba el nombre de Timely Comics.)
“Capitán América” fue una serial filmada en 15 capítulos de 20 minutos de duración que fue presentada en todas las salas de cine cada semana (usualmente los sábados.)
Antes de existir la televisión, los niños y los adultos iban en masas para ver las seriales de aventuras presentadas en cada semana.
Ellos verían todos los episodios en donde se desarrollaba una aventura importante en la vida de su héroe predilecto.
Hasta el episodio final, cada capitulo siempre terminaba en un espectacular y atemorizante “cliffhanger” (una escena riesgosa donde se subrayaba al publico que todo continuara) y todos los interesados tenían que volver a los teatros donde la exhibían para ver como su héroe escapaba a salvo hasta la siguiente semana.
Dick Purcell, un actor de acción, interpretó al Capitán América, en lo que seria su último papel.
La predilección de Hollywood por adaptar cuentos y personajes para hacer películas e inexplicablemente cambiarlos, es un fenómeno perjudicial y tradicional.
Lo que más llama la atención en esta producción fue que la identidad secreta de Cap fue la del fiscal del distrito Grant Gardner, quien combatía malosos y criminales en un periodo del tiempo no específico post-segunda guerra mundial.
Sobre el disfraz de Cap, aunque similar, le faltaban sus notables alas sobre sus orejas y tenia zapatos elevados en vez de botas.
Lo más importante, este Capitán América no llevaba un escudo para protección y combatir el crimen, sino que en cambio, era muy hábil usando un arma.
No esta Bucky, su compañero.
Muy inexplicable que a pesar de ser filmado en 1,943, no hay un enlace patriótico a la guerra que se estaba efectuando en la vida real o en la historieta.
Se dice que cuando Timely Comics se quejó sobre los cambios a Republic Pictures, el estudio de cine respondió que al recibir el material con las referencias no les mostraban que Cap era realmente Steve Rogers y que llevase un escudo (¿?¡!)
Timely no estaba en posición de discutir demasiado, habiendo literalmente regalado los derechos de hacer un “Capitán América” a Republic.
Martin Goodman, dueño de la editorial, estaba convencido que la serial seria un gran comercial a sus historietas en vez de ser un derivado para el mercado, por esa razón, no había cobrado un centavo a Republic por los derechos.
¡Ustedes no van a ver que esto suceda ahora!
En la serial, Cap combate las malvadas maquinaciones del Dr. Cyrus Maldor, también conocido como el mortal Escarabajo.
El villano fue representado por el actor Lionel Atwill, largamente reconocido por las películas de terror de la época.
Al principio, el pillo desataba su venganza al matar algunos de sus colegas con un veneno mortal llamado “la muerte violeta.”
Poco después, él cambió de planes y comenzó a amenazar al mundo con el experimental “vibrador dinámico.”
Luego, el Escarabajo cambiara sus tácticas nuevamente al utilizar un suero que devolvería la vida a los muertos (¡!)
Eventualmente, el Capitán América lo vencería y lo enviaría a prisión, donde al ser encontrado culpable, seria enviado a la silla eléctrica.
La serial, cuando uno la ve entera, es una película con excitante acción y muy violenta.
Una vez que uno se ha aclimatado a los cambios en los mitos del personaje de historieta, uno puede disfrutar la cinta.
Aunque hubo una reacción positiva a esta serial en los cinemas, Republic decidió no hacer más seriales del género súper heroico.
Parece ser que la labor extensiva en producir con muchos técnicos y libretistas y que el presupuesto designado de $ 222,906 subiera en $40,000 más, eran elementos que influyeron en la decisión.
Claro que estas cifras apenas serviría para iniciar una película, pero esos filmes eran muy baratos de hacer en esos días.
Mientras se estaba exhibiendo “Capitán América,” el 11 de abril de 1,944, Purcell, quien había hecho numerosas y agotadoras escenas de riesgo en la serial, murió cinco meses después de filmar esta serial, de un ataque al corazón, provocado por sus arduas actividades.
El actor solo tenía 38 años.
Sin su estrella y sin planes para hacer una segunda serial de Cap, Republic se mantuvo en silencio sobe este tema.
En 1,953, Republic re-estrenó la serial con un nuevo titulo: “El Regreso del Capitán América”
No hubo ninguna alteración y eso les dio más dinero.
Esto quizás fue en parte lo que inspiraría a Atlas (segundo nombre usado por Marvel en los años cincuentas) a su breve reanimación de historietas con superhéroes que duraría muy poco.
Pero eso es otra historia.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
P.D.: aquí algunos datos para su información.
Capitán América – serial de películas.
Dirigida por: Elmer Clifton y John English
Genero: acción.
Sinopsis:
El súper héroe llamado Capitán América combate las fuerzas del mal del archivillano conocido como el Escarabajo, quien envenena a sus enemigos y roba un aparato secreto capaz de destruir edificios por las vibraciones del sonido.
Reparto:
Dick Purcell... Capitán América / Grant Gardner
Lorna Gray... Gail Richards
Lionel Atwill... Dr. Cyrus Maldor / Escarabajo
Charles Trowbridge... Comisionado Dryden
Russell Hicks... Alcalde Randolph
George J. Lewis... Bart Matson
John Davidson... Gruber
Norman Nesbitt... Reportero
Frank Reicher... Prof. Lyman
Hugh Sothern... Prof. Dodge
Tom Chatterton... J.C. Henley
Robert Frazer... Dr. Clinton Lyman
John Hamilton... Hillman
Crane Whitley... Dirk
Edward Keane... Agente del Escarabajo 33
Duración:
244 minutos (15 capítulos)