
En junio de este año, el héroe intergaláctico hizo su debut cinematográfico presentándose a los cinéfilos que no lo conocen, a diferencia de los coleccionistas que lo identifican desde hace más de 50 años.
Los que siguen las informaciones en este blog (y en COMICS ESCAPES) no les cae como sorpresa que el “oficial creativo en jefe” Geoff Johns haya intervenido como productor ejecutivo y consultor para que esta película no pierda su “sabor” básico de las historietas del guerrero esmeralda (gran parte de las leyendas del héroe han sido re-escritas por él.)
Harold Jordan / Linterna Verde protagonizo tres relatos en la historieta “Showcase #22” (1,959) y en uno (de tan solo 6 páginas) se nos relata el origen (muy breve y superficial) del héroe por John Broome y Gil Kane: Abin Sur, un miembro moribundo del Cuerpo de Linternas Verdes ha chocado su nave espacial en nuestro planeta y utiliza el poder de su anillo para encontrar una alma merecedora para que pueda entregarle la responsabilidad. El elegido es Jordan, un piloto de pruebas algo jactancioso.

Desde el inicio de las aventuras del héroe se nos presenta a su interés romántico, Carol Ferris, quien es también su jefa.
Seis meses después de tres números de prueba en ESCAPARATE, Linterna Verde recibió su propia colección.
En el primer número se da inicio la expansión y alteración de su origen, aquí se agregó que la nave que piloteaba Abin había recibido de lleno radiación solar de nuestro sol amarillo y como todos los Linternas Verdes están indefensos contra ese color, Abin resultó mortalmente herido en el choque.

también hacen su aparición los Guardianes del Universo, los alienígenas que gobiernan el Cuerpo de los Linternas Verdes. Ellos llevan a Jordan ante su presencia y deciden que él es una buena elección, al regresarlo a la Tierra, le borran su memoria sobre el encuentro con ellos por razones que quedaron sin aclarar.
Debo de recalcar que Kane frecuentemente dibujaba a los personajes usando actores y personalidades de la vida real como modelos (Paul Newman para Jordan o Ben Gurion para los Guardianes del Universo.)

¡grandes anzuelos! En LINTERNA VERDE # 2, aparece Thomas “Pieface” Kalmaku, el asistente mecánico esquimal de Jordan, “cara de pastel” (en la película es modernizado como ingeniero) es el único que conoce su identidad secreta (en ocasiones, Kalmaku fue el cronista de sus aventuras en los años sesentas hasta que fue retirado de la colección.)

Pero como esta es la era Johns, en la versión “oficial” de estos últimos años, Sur llevaba un prisionero peligroso llamado Atrocitus en una nave espacial, este ser logro vencer a Sur usando su poder de provocar temor logrando debitar su poder verde.
Atrocitus se libero y lo hirió mortalmente.
después, se escapó de la nave, dejando a Sur que terminara chocando en la Tierra.
La película vuelve a revisar esto más, al presentar a una masa amarilla flotante llamado Parallax, la personificación del temor, dentro de la historia de Sur.

Para los sufridos linternistas, Parallax simplemente fue el nombre de batalla que adoptó Jordan cuando se volvió loco durante la saga “Crepúsculo Esmeralda” de 1,994, en donde se transforma en villano y masacra a todo el cuerpo de Linternas Verdes.
Aparecería su reemplazo Kyle Rayner (el cuarto terrícola en ser uno de los Linternas de los Guardianes y el quinto superhéroe en usar el nombre de batalla), luego de hacer maldades cósmicas en el universo DC, fue durante el evento “Noche Final” donde Jordan / Parallax moriría como “héroe”, luego se convertiría en el Espectro, después regresaría a la vida, y el planeta Tierra tendría el record universal de tener cuatro Linternas Verdes que trabajan al mismo tiempo, DC y Johns dirían que Jordan hizo todas esas cosas malas porque fue poseído por la entidad cósmica maligna llamada Parallax, ah, si en ciertos pasajes les suena que hay cierto parecido con Jean Grey / Fénix Oscura es pura coincidencia (¿¡!?)
La película también involucra a Parallax con un miembro renegado de la raza de los Guardianes del Universo llamado Krona quien accidentalmente libera al ente que moraba dentro de la Batería Central Amarilla de Poder en el sistema Vega. Esto es una síntesis de muchos elementos dispares sacados de los comics.

En las historietas, Krona originalmente pertenece a la raza de los Guardianes que no están formados aun y que nunca fue un miembro.
El era un científico con una insaciable curiosidad que rompió con un tabú de larga duración con respecto a atisbar los orígenes del universo, y al hacerlo, fue responsable de un evento cataclismito que permitió la entrada de la maldad en el cosmos (visto en LINTERNA VERDE # 40 y más ampliado en el evento de “Crisis de Tierras Infinitas” de 1,985) aunque no existe ninguna participación de Parallax.
Los Guardianes mismos formarían y eventualmente organizarían el Cuerpo de los Linternas Verdes para combatir ese mal.
La residencia del ente dentro de la Batería Amarilla reafirma lo publicado en las historietas modernas, siendo responsable de la impureza amarilla que deja desprotegidos al Cuerpo de Linternas Verdes.
El sistema Vega es una región establecida en las tradiciones de la historieta para ser una “zona prohibida” para los Linternas Verdes debido a un tratado con Larfleeze, el portador de la luz naranja de la codicia (“Agente Naranja” escrito por Johns.)
Los Guardianes corrigen rápidamente el error de Krona y aprisionan a Parallax en el llamado sector perdido, que esta desprovisto de toda vida; en las historietas, ese lugar esta habitado por los muertos vivientes conocidos como el Cuerpo de los Linternas Negras (visto en el evento “Noche más Negra.”)
Pero Parallax escapa nuevamente y Abin Sur es herido mortalmente al tratar de detenerlo, haciendo que caiga en la Tierra.
Después del accidente de Sur y tener su anillo en su poder, Jordan hace bromas sobre como hacer el juramento y el uso de la linterna verde, luego es transportado a Oa, planeta de los Guardianes, ahí conocerá a tres Linternas Verdes que serán encargados de prepararlo: Sinestro, Tomar-Re y Kilowog.


Pero en el filme no se vera nada de esto, pero se puede suponer que quizás parte de la “Guerra contra el Cuerpo de Siniestro” (escrita por ustedes ya saben quien.) se vería en la secuela, sí es que la llegan a hacer.
En la Tierra, el departamento de operaciones extranormales estadounidense ha recogido el cadáver de Sur dirigido por Amanda Waller, quien en el universo DC hizo su debut en la mini-serie LEYENDAS, haciéndose conocida como la supervisora del equipo de criminales organizado por el gobierno conocido como Escuadrón Suicida.
Luego, ella paso al departamento de operaciones extranormales para encargarse de controlar actividades meta humanas visto por primera vez en BATMAN # 550.
Su versión cinematográfica encarga al biólogo Héctor Hammond que realice la autopsia al alienígena (Sur) en LINTERNA VERDE # 5, Hammond es un despótico súper científico que obliga a otros científicos que desarrollen descubrimientos para obtener fama y fortuna. Hammond utiliza la radiación de un meteorito para esclavizar gente, pero esa misma radiación lo transmuta y le da su desproporcionada cabeza con poderes telekineticos y telepáticos.

En el filme, es un fragmento de Parallax dentro del cadáver de Sur que infecta a Hammond y esa exposición es lo que causa su transformación y lo vuelve demente.
Jordan y sus compañeros ahora tienen dos amenazas a quien enfrentar, los Guardianes deciden que es hora de pelear fuego con fuego y deciden comenzar a construir un anillo energizado con poder amarillo de temor para derrotar a Parallax.
Naturalmente, Sinestro como el miembro más experimentado del Cuerpo será quien lo use al estar listo. Pero Jordan es capaz de dirigir a los Linternas Verdes para derrotar a Hammond y Parallax, al final, el anillo terminado es sellado para nunca ser usado, si, seguro.

El publico tendrá que aguardar la continuación para poder ver como se desarrolla esa historia en particular en la gran pantalla, lo ultimo que se sabe es que Warner Bros oficialmente ha dicho que esta en sus planes hacer una secuela a pesar que “LINTERNA VERDE” NO ES UN ROTUNDO ÉXITO.
Eso despierta dudas, porque no hace mucho tiempo atrás, alentaron la idea de que SINGER REGRESA CON OTRO FILM DE SUPERMAN.
“En el día más claro, en la noche más oscura, ninguna película mediocre escapara mi mirada…bla, bla, bla.”
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario