lunes, 23 de agosto de 2010

INSPECCIONANDO INSTANTES INSIGNES DE LA HISTORIA DE DC COMICS.

Un vistazo cronológico y apretado a lo bueno, lo malo, lo feo y lo bonito de estos 75 años de publicar historietas en DC Comics.
Arrancamos con 1,935, al salir a la venta “New Fun Comics” es la primera publicación oficial de National Allied Publications lo que hoy conocemos como la editorial DC.
Luego vendría “Action Comics,” la historieta que publicaría un personaje rechazado por cinco años por esta editorial y que cuando al fin se decidió publicarse, este influiría bastante en el género de superhéroes: Superman.
Una de las razones por la que DC todavía sigue existiendo en este siglo es Superman, si no es por el gran negocio millonario hecho con él, la compañía nunca se hubiese sostenido hasta hoy.
Actualmente se están peleando las familias de sus creadores y la corporación Warner / DC por la propiedad definitiva del superhombre. Veremos si Jerry Siegel y Joe Shuster tienen la última carcajada desde la zona fantasma.
En el numero 27 de “Detective Comics” nos traería a Batman.
Una co-creación de Bill Finger, que nunca ha sido reconocido oficialmente por la editorial, gracias a Bob Kane, el otro co-creador que logró impedir que así fuese.
Finger pulió una idea de un Hombre Pájaro que Kane había calcado de Flash Gordon, le sugirió cambios a ese dibujo copiado y le dio un perfil más aceptable que hasta el día de hoy, DC sigue explotándolo regiamente.
La moda de los compañeros infantiles se impondría desde el debut del niño maravilla, Robin en “Detective Comics,”creado por Finger.
En 1,975, en una reimpresión tamaño tabloide de “Batman” #1, Carmine Infantino (editor en jefe en ese entonces) escribió un elogio póstumo para Finger donde él le daba un crédito que la editorial debía haber hecho antes de su muerte.
A diferencia de la continua afirmación de Kane que la creación de Batman, todo lo escrito y dibujado era por él solo, Infantino escribió “Batman perdió un padre, uno de sus DOS verdaderos padres, así es.”
Ya Neil Gaiman lo dijo, “nadie más que haya hecho algo con el hombre murciélago merece crédito en la cabeza de Bob Kane, las otras personas que lo escribieron y dibujaron, hasta Neal Adams y Frank Miller, en la mente de Bob, ellos eran solo ‘fantasmas.’ Lo único importante para Bob Kane era Bob Kane.”
La introducción de la idea de súper equipos vendría con la Sociedad de la Justicia de América. La mayoría eran personajes de la compañía All-American Publications que se fusionaría después con National.
La llegada de la Mujer Maravilla, no fue la primera súper heroína pero quizás la primera en ser escrita por un renombrado psicólogo de su época, usando el seudónimo de Charles Moulton, el Dr. William Moulton Marston fue un interesante defensor de historietas pero tuvo un papel complejo en la historia del feminismo y quizás una paradoja sexual en la cultura estadounidense, él y su esposa tuvieron relaciones completas con una empleada de ellos y los juegos represivos (“bondage”) fueron un elemento del trío.
Los tres vivían juntos y tuvieron una familia. Todos permanecieron juntos hasta que la muerte los separó. No hay error en señalar que en la historieta de la amazona, si no era ella quien siempre estaba atada (y siempre se liberaba) era otro personaje en todas las historias, un gesto simbólico de sus fantasías sexuales y para sus ideales feministas.
Los periódicos, la radio y el cine aprovechan a los personajes de National /DC y abren nuevos mercados para explotar a las historietas en ellos.
La televisión revolucionaria el entretenimiento audiovisual en el mundo y Superman seria un personaje destacado en ella. La editorial le sacaría el jugo a ese derivado comercial muy bien.
Cualquier intento de copiar o aprovechar la fama del hombre de krypton por la competencia es reducido de inmediato por la editorial.
El contendiente más fuerte y popular, el Capitán Maravilla de Fawcett Comics, pierde el litigio que duro años y prácticamente esta editorial competidora desaparece de la industria del comic estadounidense.
El “gran queso rojo” seria adquirido junto con todo su universo de personajes en el lejano futuro por DC.
Llegaría el código de historietas que censuraría mucho del material de las historias en muchos géneros, haciendo que todos los personajes DC, especialmente Batman, Superman y Mujer Maravilla sean neutralizados y reducidos a un nivel simplista, lo suficiente para que la mayoría de los padres se sientan tranquilos y sigan dándole dinero a sus hijos e hijas para gastarlo en comprar esos comics
En un intento para inspirar vitalidad en su línea, se presentan nuevos personajes usando viejos nombres registrados para nuevos propósitos, es la edad de plata a todo vapor con Flash / Barry Allen a la cabeza. Al hacer esto, seria un anticipo de lo que en un futuro se convertiría en una tradición cotidiana de la editorial: “el reinicio.”
Personajes de la vieja era dorada serian reacomodados en esta edad moderna, “nombres viejos, personajes nuevos” es algo que hasta hoy se sigue haciendo para captar clientes, ejemplo: Tangent Comics.
Jack Kirby deja National /DC por problemas con el editor Jack Schiff sobre repartición de dinero por la tira cómica “Sky Masters” para los periódicos que hacia con Wally Wood, Schiff quería su porcentaje como intermediario y Kirby lo sacó de la jugada.
Kirby se iría a buscar trabajo a Timely / Atlas, la entonces reducida sección de historietas de las publicaciones de Martin Goodman.
Si no puedes vencerlos, cómpralos. La editorial aprovecha que otras empresas están quebradas y compran sus personajes para eliminar la competencia, aunque rescatan a varios de la condena al olvido porque tienen posibilidades para ser utilizados y son admitidos en su universo rejuvenecido, Quality, Fawcett, Charlton (y mucho después Wildstorm) pero esto en el futuro les provocara una gran indigestión creativa que seria una “crisis” solucionada en parte al cumplir 50 años.
La única editorial que parece darles batalla con pocas historietas en el mercado y que ellos ven con desprecio son las publicadas por Goodman que deja de usar los nombres de Timely / Atlas, y ahora utiliza el nuevo nombre de Marvel Comics.
Aparecería el programa de televisión de Batman que definiría a las historietas para una generación que no las leía. Y al terminar la teleserie, la baja de las ventas en la gran mayoría es sentida en la editorial.
Todos los escritores y dibujantes que pedían a los editores ejecutivos de National / DC que crearan un programa de salud y asistencia social para ellos fueron despedidos y su lugar fue tomado por sus asistentes del momento.
A partir de los años setentas, algunos creadores logran hacer cambios en los personajes, sus argumentos son menos fantasiosos y enfrentan asuntos más reales como contaminación, racismo y política interna es encabezada por Neal Adams, Denny O´Neil, Mike Sekowsky, Dick Giordano, Mike Friedrich y otros. Esto duraría unos meses, algunas historias funcionan, otras no, bastante difícil que sean tomados en serio por sus lectores infantiles que buscan escapismo y no un suplemento de noticias.
Gracias a una jugada comercial cambiando precios y cantidades de paginas, Goodman logra que Marvel Comics sea la editorial número uno de su país, quitándole esa posición a National / DC.
Jack Kirby vuelve a National / DC como escritor / dibujante / editor de sus historias, en esta ocasión apoyado por Infantino, se publicarían personajes que Kirby había guardado esperando esta ocasión.
El concepto de los Nuevos Dioses y otros personajes creados por Kirby en esos años son interesantes pero no arrasa con las ventas como deseaba National / DC, con el paso de los meses, Kirby viendo que la editorial lo trata como dibujante y no como escritor-editor de sus propias historias, espera la expiración de su contrato para luego ir a pedir trabajo a Stan Lee, editor ejecutivo de Marvel Comics.
Se publica la primera historieta especial de un cruce entre dos compañías de historietas, “Superman vs. el Sorprendente Hombre Araña” en tamaño tabloide.
National /DC y Marvel comparten esa distinción en la industria.
Time- Warner compra National Periodical Publications y ahora la división de historietas es conocida simplemente como DC Comics.
Todos están felices por el anuncio de la película multimillonaria de Superman con Marlon Brando y Gene Hackman, menos los creadores del personaje, Siegel y Shuster, por no ser considerados por la editorial ni por Warner Communications.
Neal Adams comienza a ayudarlos para obtener créditos oficiales en las historietas y el derecho a recibir una pensión. La prensa nacional e internacional atestigua que Shuster y Siegel son considerados indigentes virtuales por no haber sido lo suficientemente hábiles en la venta de Superman a la editorial (como lo hizo Bob Kane) para recibir sus merecidos créditos y una buena cantidad de dinero.
Al final se resolvió rápidamente para evitar la mala publicidad para las empresas.
Jenette Kahn es la primera mujer que llega a ser presidenta-editora ejecutiva de la editorial, es bajo su mandato que sucede la infame “implosión DC.”
Ella recobraría el respeto y seria felicitada por permitir éxitos como Camelot 3000, los Nuevos Titanes Adolescentes, La Cosa del Pantano (por Alan Moore), Crisis en Tierras Infinitas, Watchmen, El Caballero Oscuro Regresa, La Broma Asesina y todo producto que haya sido un éxito vendedor durante su “reinado” en la gerencia de DC.
La invasión británica de talentos como Gibbons, Moore, Gaiman, McKean, Delano, Ennis, Bolland, Ellis y otros más ayudarían bastante a dar un respiro a la editorial e innovando creativamente sus historietas.
Aparecería la línea “Vértigo” dirigida al adulto consumidor que fue hábilmente editada por Karen Berger, obteniendo los mejores profesionales y no poniéndoles trabas a sus obras viendo aparecer éxitos como Sandman, Shade, La Patrulla Condenada, Predicador, Libros de Magia, Los Invisibles, 100 Balas, Fabulas, entre muchas.
también aparecerían otras líneas de impresión como Helio, Minx y CMX, menos triunfadoras para DC.
Superman por John Byrne iniciaría la tendencia de los reinicios, recurso comercial que para bien o para mal, seria utilizado en búsqueda de nuevos lectores.
“Crisis” inicia los eventos anuales que provocan múltiples cruces entre las colecciones de la editorial, al principio parecen buenos, pero eso degeneraría en excesivos ejemplares, compras inútiles al no respetar continuidad o lo escrito por otros autores.
La película de Batman en 1,989 inyecta interés en las historietas que desde hace mucho no eran vistas en la pantalla grande. Tan famoso seria el hombre murciélago que todas las editoriales competidoras quieren hacer cruces especiales con él.
La “muerte” de Robin / Jason Todd decidida por una encuesta telefónica, eso llamó también la atención de los medios, actualmente el valor emocional de la historia se evaporó el día que Todd regresó a la continuidad DC.
Otra “muerte” pero más llamativa fue la de Superman.
A Batman le rompen la columna vertebral y es reemplazado por Azrael.
Si el numero uno de la casa tiene su espectáculo ¿Por qué no el numero dos?
Todos los que son expertos coleccionistas sabían que todas esas representaciones NO iban a tener un efecto duradero en el personaje ¿Bats invalido de por vida? ¿Supes comida para los gusanos?
Ambas historias largas y violentas apestaban a manipulación editorial para sacar dinero desesperadamente.
En vez de buscar hacer un tipo de historia más atractiva o inspirada, editores y escritores complotaron para hacer creer a los compradores que era un hecho inalterable.
Mayor credibilidad y fuerza emotiva tuvo “La Muerte de Superman,” historia imaginaria que fue escrita por Jerry Siegel y dibujada por Curt Swan en 1,961.
La serie animada de Batman demostró lo bien que se puede llevar a los personajes DC a ser dibujos animados y hasta el día de hoy, es lo mejor que venden; porque sus versiones en carne y hueso para el cine dan pena (excepto el hombre murciélago de Nolan.)
La boda de Superman y Lois Lane, sin comentarios.
La publicación de “Kingdom Come” por Alex Ross y Mark Waid, prácticamente su declaración de aquel entonces, “¿Que Sí los personajes violentos de Image invadieran el universo DC?”
Los ejemplares especiales tamaño tabloide por Alex Ross y Paul Dini conmemorando 60 años de varios personajes principales de la editorial.
AOL fusionándose con Time-Warner y el surgimiento de la Internet para promoción de sus historietas y también información sobre el personal encargado de ellas.
La editorial ahora se ocupa de hacer historietas digitales, mercadería de todo tipo, hasta hay una división en la editorial que desarrolla películas y series de tv.
Eso es lo que puedo rememorar, espero que los que leen esto, puedan mentalmente durante su lectura, agregar o llenar vacíos de muchas cosas que no he mencionado por olvido, desconocimiento o cuestión de espacio.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: