lunes, 16 de agosto de 2010

ILYA SALKIND ES PARTE DE LA LEYENDA DE SUPERMAN.

Para los que no recuerden, Ilya Salkind estuvo detrás de los filmes de “Superman: La Película,” “Superman II,” “Superman III” y otros proyectos como productor ejecutivo junto con su padre Alexander.
Durante una convención de comics en Anaheim (Estados Unidos) habló sobre el pasado, presente y futuro del hombre de acero en Hollywood.
Comenzó hablando de la película controversial de Bryan Singer, “yo pensé que ‘Superman Regresa’ era una buena película, pero con el problema de ser demasiado similar al primer filme de 1,978.
Y también el personaje le daba muchas vueltas a las cosas y era un poco diferente. Superman debió ser un personaje algo más decidido, no como Batman o el Hombre Araña. Ellos son más complicados.
Si yo tuviera el control de la franquicia hoy, se comenzaría literalmente desde cero, olvidándonos de la historia anterior.”
Después de adquirir los derechos del personaje y producir tres películas de Superman, los Salkinds arrendaron los derechos sobre el personaje a Cannon Films para realizar “Superman IV.” Ellos produjeron el filme “Superchica” y el programa para televisión “Superboy.”
Después de eso, el interés por el personaje decayó bastante como lo mencione en SUPERMAN: EL LADO DESCONCERTANTE DE SUS FILMS (1978-1987).
Las políticas entre los Salkinds, Warner Bros. y DC Comics fueron muy difíciles porque los estudios no tenían control absoluto y solo distribuían la película, “ellos estaban felices con el producto final, pero después de la cuarta película, ellos comenzaron a hacer las cosas más y más difíciles para nosotros que deseábamos volver a hacer una quinta película.”
Respondiendo sobre la mercadería de la primera película, Salkind confirma que hubo algunas molestias con la editorial por cuestiones monetarias, “nosotros teníamos productos enlazados con Warner Books, Warner Records y afiches. Pero no se pudo sacar demasiadas cosas porque hubo complicaciones, debido a que las versiones de todo lo relacionado con la película, como juguetes o muñecos, estaban licenciados aparte de las versiones de las historietas.”
Eso significa que había competencia entre DC Comics y los Salkinds en las ventas de los productos de ambos.
Salkind recordó algunas de las dificultades que fueron parte de la historia del filme, como estar filmando dos películas a la vez, pasándose del presupuesto establecido y sobre no poder terminar a tiempo la primera película para ser estrenada a mediaos del año 1,978 siendo estrenada en la época navideña.
Sobre la famosa disputa con el director Richard Donner que haría que saliera abandonando la película “Superman II” dejándola inconclusa y siendo reemplazado por Richard Lester, Salkind dio su versión, “principalmente lo que paso con Dick Donner fue que comenzó a hacer una representación, después del enorme éxito del primer filme que tomo a todos por sorpresa, empezó a decir que él solo haría el segundo a su manera.” Esto incluía muchos comentarios desagradables a la prensa, incluyendo al decir que él no haría una secuela con el productor Pierre Spengler e insultando directamente a los Salkinds.
Los productores no tuvieron otra opción que despedirlo y buscar un reemplazo. “No fue una decisión fácil, hubiera sido más fácil mantener a Donner, porque aceptar a otro director fue mucho más difícil de lo que parecía.”
La primera película recién pudo moverse en verdad, cuando tenían contratados a Gene Hackman y Marlon Brando.
Salkind dice que le ofrecieron el papel de Jor-El a Paul Newman, quien lo rechazó y después se arrepintió al ver cuanto dinero terminaron pagándole a Brando para hacerlo.
Antes de contratar a Donner, estaban considerando antes a Guy Hamilton, director de varios filmes de “James Bond.” La producción tuvo que escoger entre Hamilton y Brando a causa de problemas que tenían en las locaciones consideradas para realizar el filme. Hamilton no podía trabajar en Inglaterra por problemas con sus impuestos y Brando no podía trabajar en Italia por una orden de captura en su contra después de ser estrenada la película controversial “Ultimo Tango en Paris.”
Luego de considerar al director Mark Robson del filme “Terremoto” al final se decidieron por Donner por su impresionante filme de terror “La Profecía.”
La búsqueda del actor que seria el hombre de acero fue larga y difícil.
Los inversionistas preferían a un rostro conocido en el papel, pero se probaron todo tipo de candidatos como el dentista de la ex-esposa de Salkind y el campeón olímpico del decatlón Bruce Jenner, “él se veía bien, pero parecía de 22 o 24 años, era demasiado joven para ser Superman. Todos ven al personaje como alguien de 29 años por los comics.
Actores considerados para el papel fueron Silvestre Stallone, Jon Voight, Robert Redford, Burt Reynolds y James Caan. “Hasta tuvimos una reunión con Neil Diamond (un cantante / compositor) y no me pregunten porque.”
Darle el papel a Christopher Reeve fue muy difícil para muchos, pues lo veía demasiado flaco para ser Superman. Pero el calendario de producción eventualmente los forzó a hacerlo y Reeve funcionó mucho mejor de lo que esperaban, agregó Salkind.
Algo que ya he comentado en SUPERMAN: EL LADO POSITIVO DEL FILM DE 1,978.
Cuando le preguntaron que filmes de historietas le gustaron, él dice “El Hombre de Hierro y el Hombre Araña fueron buenos, como también el primero de Batman por Tim Burton. Me gusto bastante el segundo filme de Batman por Christopher Nolan.”
Cuando se entero que Nolan puede jugar una parte clave en futuras películas de Superman, Salkind mostró su agrado pues piensa que él es el tipo que proyecta pasión necesaria para hacer una buena película.
“Cuando tienen productores, directores o actores que verdaderamente no están excitados por un proyecto, eso se nota. Algo esta faltando en el filme.”
Al preguntársele si existe algún material perdido, Salkind dice que no puede pensar en algo, “yo pienso que ya todo esta allí, pero entonces, cada tres semanas alguien encuentra algo nuevo.”
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: