martes, 31 de agosto de 2010

ENTRA PUÑO DE HIERRO, EL ARMA VIVIENTE.

No había duda en ello, Marvel aprovechó la locura por el Kung Fu y todo tipo de arte marcial en 1,973-75 que aparecía en el cine y televisión mundial. Meses después de sacar MAESTRO DEL KUNG FU, la historieta protagonizada por Shang-Chi, un nuevo héroe de acción, la editorial anunciaba la salida de otra estrella de acción llamada Puño de Hierro.
El origen de Daniel Rand fue ingeniosamente ejecutado por Roy Thomas y Gil Kane en ESTRENO MARAVILLA #15.
Rand siendo un niño ingresa a la ciudad mística de K'un L'un y ahí aprende habilidades de combate orientales por la raza de inmortales que habitan en ella.
El entrenamiento de Rand culminaría al pelear a muerte contra el inmortal dragón Shou-Lao, acabando con este y obteniendo el poder de Puño de Hierro.
La entrada-salida para este lugar solo aparece un día cada diez años encima de los Himalayas, ahora Rand es el joven conocido como Puño de Hierro donde regresa diligentemente al gran y feo mundo para buscar venganza contra el hombre que provoco la muerte de sus padres.
Mientras que Shang-Chi rompió el molde Marvel de superhéroe para convertirse en un gran héroe de acción, Puño de Hierro fue un héroe en la clásica manera Marvel, pues tenia:
Una mascara con disfraz y con una identidad secreta.
El súper-poder de “Puño de Hierro.”
Amargura de ver morir a sus padres y convertirse en huérfano.
Habilidades marciales aprendidas en una ciudad mística y oculta llamada K'un L'un.
Amistad con otros héroes Marvel al participar regularmente con ellos en algunas aventuras.
Thomas recuerda así la creación del personaje, “cuando yo vi mi primera película de Kung Fu hecha en Hong Kong en esos años setentas (“Cinco Dedos de Muerte”) en ella contenía un ritual llamado “El Puño de Hierro” eso me hizo decidirme a usar ese nombre que me sonaba muy bien para un héroe Marvel y para tomar ventaja de esta moda en el país, le pedí a Gil que trabajara conmigo en esto. Excepto por el nombre, yo no había pensado en nada más.
Gil, un admirador del héroe Hombre Asombroso de Bill Everett que aparecía en Centaur Comics, me hablaba y hablaba del origen de ese héroe, que utilizo una copia de Shangai-La y un grupo de figuras enigmáticas encabezadas por el encapuchado Gran Pregunta.
Todos estos elementos fueron incorporados dentro de nuestro argumento compartido, aunque nosotros solo nos quedamos hasta terminar el origen de Puño de Hierro.” Entonces ellos le entregaron el personaje y unos cuantos conceptos básicos a los escritores que los siguieron (Len Wein, Doug Moench y Tony Isabella)
Las historias básicamente trataban del regreso de Rand a los Estados Unidos, confrontar al asesino de sus padres, Harold Meachum y conocer a una buena amiga-aliada Colleen Wing,
En 1,974, Marvel ya estaba dentro del mercado de las revistas en blanco y negro donde no tenían la censura del código de comics detrás de ellas.La casa de las ideas había sacado una revista titulada MANOS MORTALES DEL KUNG FU donde la figura estelar era su personaje mejor vendido en ese genero: Shang-Chi.
Para el 17 de septiembre se esperaba la aparición de una segunda revista con héroes del Kung Fu titulada PUÑO DE HIERRO. En ella habría reportajes y noticias sobre el Kung Fu en cine y televisión como en todas las otras publicadas por Marvel.
Además de las aventuras de Daniel Rand con dibujos de Rudy Nebres, la editorial haría debutar a una pareja de hermanos (hombre y mujer) enlazados telepáticamente y siendo expertos en artes marciales llamados “Dos Dragones.” Para esa fecha, no salio la programada revista, aparentemente hubo una reconsideración por cuestión de costos y viendo que Puño de Hierro en ESTRENO MARVEL no vendía tan bien como MAESTRO DE KUNG FU, eso debe haber influido.
Mientras en la línea de historietas, no fue hasta que Chris Claremont se puso a cargo del personaje en ESTRENO MARAVILLA #23 que hubo algo de orden en el argumento de la vida del personaje.
Mezclando el género de acción (Kung Fu) con el de súper héroes, Claremont pudo desarrollar su visión del personaje logrando interesar al lector promedio.
En el numero 24, John Byrne seria el dibujante estable de la historieta, que complementaria la sensación de estabilidad con su arte.
En septiembre de 1,975, con el apoyo de los marvelianos, ambos creativos lograrían que Marvel tuviese confianza en darle al personaje su propia colección y así salió a la venta PUNO DE HIERRO #1.
Además de participar en la continuidad al conocer los superhéroes Marvel, se presentaría personajes como Misty Knight, la mujer morena del brazo biónico, al principio como amiga y posteriormente, enamorada de Rand. Knight y Wing se asocian para ser detectives llamándose Las Hijas del dragón.
Claremont agregaría detalles a la mitología de K'un L'un, como sugiriendo que su regente Yu Ti tenia motivos ocultos que no serian honorables; o como el poder demoledor del Puño de Hierro también sirve para salvar y curar.
Puno de Hierro también saldría en la revista MANOS MORTALES DEL KUNG FU, su “saga estilo película” por Tony Isabella y Rudy Nebres que se intentó publicar en la abortada revista de Puño de Hierro, aparecería publicada aquí.Luego Claremont escribiría sus aventuras en la revista con Nebres en el arte.
PUÑO DE HIERRO en 1,977 sufriría de una baja de ventas, como todo lo relacionado con el Kung Fu, y seria cancelado en el número 15 con una memorable aparición de los inexplicables Hombres-X. Rand probaría que pude sostener un encuentro contra Glotón. En los años posteriores, cuando los Hombres-X despegaron hacia lo más alto de su popularidad, los precios de números atrasados por el 14 y 15 se fueron hasta el techo.
No pasaría mucho tiempo Puño de Hierro en seguir en el limbo gracias al conocido nepotismo de la continuidad que tiene Claremont.
Claremont y Byrne trabajaban juntos en EQUIPO MARVEL, la historieta que estaba diseñada para que el Hombre Araña formase una alianza mensual con algún personaje Marvel.
Ambos sabían que no les estaba permitido hacer avances de caracterización con el trepador de muros pero tenían carta blanca con los invitados, más aun con aquellos que no tenían su propia colección.
Los creativos lograrían cerrar algunos cabos sueltos de su historia del combatiente llamado Serpiente de Acero que no había culminado en PUÑO DE HIERRO haciéndolo en EQUIPO MARVEL #63-64.
Anticuado y no comercializable para estos días, en los años setentas y ochentas, era algo tradicional que una historieta cancelada con sus tramas no resueltas, todas fueran terminadas en otra colección, de preferencia por la editorial en un comic estable en el mercado.
El personaje sobreviviría al formar equipo con Luke Jaula, el Hombre Poder y luego de dos aventuras juntos en la colección del héroe de alquiler por Claremont y Byrne, Marvel cambiaria el titulo de la historieta a HOMBRE PODER & PUÑO DE HIERRO.
Sus mejores historias en ese período fueron hechas por Mary Duffy y con el eficiente dibujo de Kerry Gamill.
Debido a eliminar historietas para tener lugar y tiempo para sacar su proyecto del “Nuevo Universo,” Jim Shooter aprobó la inútil muerte de Puño de Hierro y la cancelación de la historieta. Una decisión totalmente desproporcionada.
Afortunadamente, esa mala idea fue revertida gracias a John Byrne al estar escribiendo y dibujando NAMOR en los años noventas, “si, una muerte estúpida, Puño de Hierro se merecía algo mejor. Así que lo traje de vuelta, en uno de esos ejemplos asombrosos de providencia Marvel, no solo la resurrección de Danny se convirtió en algo fácil de hacer sino que también parecía que todo ese tiempo había sido el plan.
Y como lo hice en su momento, yo debo darle el crédito a Roger Stern por darse cuenta que el “regreso de la muerte” de Puño de Hierro era posible e indicármelo.”
Y el Puño de Hierro volvió a la continuidad.
Una peculiar participación del personaje se vio durante unos meses en DAREDEVIL, al estar disfrazado del hombre sin miedo para cubrir a Matt Murdock que en esos días estaba preso por el F.B.I.
Lo vimos hacer eso también en GUERRA CIVIL.
Hace poco, la gloria del personaje ha sido restaurada gracias a una colección titulada IMMORTAL PUÑO DE HIERRO.
Este personaje es uno de los combatientes sin armas más grande del mundo, habiendo dominado todo tipo de arte marcial y sus armas que los complementan. Para su habilidad superheroica, él utiliza el poder del Puño de Hierro que le permite controlar la energía de su espíritu, aumentando todas sus habilidades naturales y haciéndolo incontenible por un tiempo, pero no puede usarla continuamente.
Su mejor movimiento es cuando canaliza todo su poder en su puño, rodeándolo de energía de tal forma que puede hacer destrozos sin sentir ningún dolor.
Él puede usar esa habilidad para curarse a si mismo y a otros.Con todo esto y bien manejado por Disney / Marvel, Puño de Hierro tiene la oportunidad de dejar de ser un héroe secundario y ser uno de los pilares del universo Marvel como lo es hoy el Hombre de Hierro.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: