miércoles, 11 de agosto de 2010

LA NARIZ METALICA DEL HOMBRE DE HIERRO.

En 1,974, Stan Lee tenía el cargo de editor ejecutivo y ya no tenía que revisar tan concienzudamente las historietas y revistas que publicaba el grupo Marvel. Esa labor de supervisar era del escritor / editor en jefe de la compañía en ese año, Roy Thomas.
Cuando Lee tenía una oportunidad, él hacia comentarios sobre las portadas y el material que tenia a la mano.
Como no estaba todo el tiempo en la editorial, sus comentarios bruscos casi siempre eran recibidos como mandatos divinos y tomados fuera de contexto.
Como resultado de esta postura y con el paso de los años, Lee comenzó a tener una reputación de un tipo caprichoso y contradictorio.
El más infame de los ejemplos es la famosa nariz blindada del Hombre de Hierro.
Una vez alguien le mostró algún dibujo del Hombre de Hierro a Lee y dijo: “¿No debería tener nariz?”
Eso es lo que dijo, “¿no debería tener nariz?”
Lo que significaba es que George Tuska dibujaba la máscara tan plana que parecía que no había ninguna posibilidad de que hubiese una nariz ahí debajo.
Así que el pequeño rumor correteó por el famoso Toril y a partir de INVENCIBLE HOMBRE DE HIERRO #68, un cambio facial se efectuó. Durante los siguientes meses se dibujó al vengador blindado con nariz.
Por más ridículo que se viera en ciertas escenas ese “pico,” Lee inconcientemente menciono un buen punto.
El casco clásico del Hombre de Hierro no estaba diseñado de acuerdo con las proporciones de la cabeza humana.
Durante años, para cumplir con el trabajo rápido, Tuska debió ignorar la forma humana y dejar de molestarle en ser coherente en historias con elementos fantásticos como los que había en una historieta como esta.
Este estilo lleno de formas apresuradas hacia que los ojos de Tony Stark se vieran a través de su mascara como si estuviese dando miradas estilo caricatura cómica o su nariz desapareciera en algún espacio extradimensional inexplicable.
La nariz en la careta de metal no fue muy bien recibida por muchos, hasta se mofaron del nuevo detalle en INVENCIBLE HOMBRE DE HIERRO #72, cuando el héroe visitaba la convención de historietas de San Diego.
Como curiosidad, varios creadores de comics estaban dibujados como participantes de la convención.
De alguna forma, el “nefario” Neal Adams tuvo acceso a las paginas de Tuska y arregló ciertas figuras para verse como Roy Thomas, Mike Friedrich y Steve Mitchell.
Frank Brunner se dibujó a si mismo y Alan Kupperberg fue dibujado por Tom Orzechowski.
Pueden ver en la imagen del tercer panel a Mitchell diciéndole en su cara al héroe que sus historias son aburridas y la nariz es fea (creyendo que es un fan de “Iron Man”) detrás de él esta caminando Len Wein dibujado por Tuska.
Otra curiosidad seria que en los años ochentas, Mitchell trabajaría por varios números como entintador de la historieta del vengador blindado.
La ultima curiosidad esta en la pagina de cartas del numero 74, la universitaria marveliana Mary Jo Duffy (quien en la siguiente década estaría trabajando como escritora para Marvel) apoyaba la idea de una nariz, “¿Cómo a uno le gustaría ir por allí sin una nariz? Yo apuesto que no a muchos.”
El asunto nasal coincidió con el cambio de salida de la historieta, de salir bimensualmente hasta el numero 73 a ser mensual con el numero 74.
Uno pensaría que todo este recurso resultó eficaz si se logró mejorar las ventas del caballero metálico.
En aquel tiempo, los juguetes Mego sacaron a la venta una figura de acción del Hombre de Hierro para los niños de 3 años para arriba, con la famosa nariz siendo parte del casco.
Y con una mirada y una sonrisa que debe haber sido bastante chocante para algunos.
Hasta que llegó un día que Lee estaba buscando la historieta del Hombre de Hierro y dijo: “¿Qué significa esta nariz?”
Y entonces la leyenda de que el “sonriente” Stan se contradecía se avivó aún más. Cuando dijo: “¿No debería tener nariz?” Roy Thomas (editor) y Mike Friedrich (escritor) lo tomaron como una sugestión para agregar un aditamento nasal a la mascara de “Cabeza de Lata” en lugar de hacer que Tuska dibuje dando un espacio para la nariz de Tony Stark debajo de la careta metálica.
El efecto del comentario de Lee al ver una nariz en “Cabeza de Lata” sonaba claramente de total sorpresa para él.
El siguiente paso fue de quien ahora estaba cargo de la historieta, Len Wein (editor / escritor) y Herb Trimpe (dibujante)
Lo más jocoso al ver este repaso sobre la nariz es la necesidad de explicar porque se la puso y porque se la quito. Hoy no se ve demasiada meticulosidad en explicar cambios de disfraces. Uno tenia que adorar y soportar toda esa verborrea en las exposiciones por los escritores / editores fanáticos de ese estilo.
Wein hizo que Stark hablara consigo mismo en voz alta, al mostrar los nuevos cambios en su armadura a los lectores, eso hizo que se tuviera que eliminar la nariz.
Como escritor / editor de INVENCIBLE HOMBRE HIERRO #85, Wein no consideró hacerlo con globos con pensamientos, como Friedrich lo hizo al escribir la escena (ver la imagen) donde Stark construye el nuevo casco. El comportamiento del héroe se vio algo raro al hablar solo.
Pero como ya dije antes, ese era el estilo de los fanáticos convertidos en escritores de los años setentas.
Personajes que hablaban constantemente consigo mismos, globos con pensamientos no eran usados tan seguidos para eso, a menos que otro personaje estuviese cerca y el escritor quisiera recordarle al lector de algún detalle secreto que estuviese ocultando a los personajes.
Ya sea por lo que dijo Lee o por la gente que se quejaba, después de un año y medio en la continuidad, la nariz fue borrada.
Y no parece que el mundo se haya venido abajo por ello.
Lo que realmente el “hombre” quería decir es que la máscara estaba dibujada tan plana que parecía su cara, pero todo el mundo se lo tomó como algo literal y el rumor se convirtió en algo insensato.
Afortunadamente, diseños de armaduras modernas han sido más concientes de esto y nos han dado cascos y mascaras de metal que de un modo aceptable o creíble, pueden guardar una cabeza con su nariz.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: