viernes, 27 de agosto de 2010

¿QUE PASO CON LOS FENOMENOS DE DC COMICS?

El portafolio de “Historia del Universo DC,” una edición limitada que salio en 1,986 y como lo dice el nombre, contenía varios folios de los personajes más populares de la editorial dibujados por lo mejor de los profesionales en DC en ese momento, George Perez, Dick Giordano, Keith Giffen, Joe Kubert y otros.
La idea era mostrar a los creadores incondicionales como Kubert dibujando al Sargento Roca y dando al consumidor, un vistazo a los próximos proyectos como Mujer Maravilla de Perez.
Otro de esos próximos proyectos era el folio titulado “Fenómenos” (Freaks) por John Byrne.
Ahora, por alguna razón, “Fenómenos” nunca llegó a ser publicados en DC Comics.
La presunción natural de críticos y coleccionistas fue que “Fenómenos” había sido re-bautizado como los “Siguientes Hombres” (Next Men) y fue ron publicados en Dark Horse Comics como JOHN BYRNE’S NEXT MEN.
Hay más de un personaje en ese folio de Fenómenos que se parece mucho a cualquiera de los que aparecen en los Siguientes Hombres.
Sin embargo, Byrne tiene la costumbre de reciclar su propio trabajo y volvió a usar esa idea con ciertos considerables ajustes. Mientras algo que se supone estaba en “Fenómenos” fue reconvertido para acoplarse a trabajos como “2,112” y los “Siguientes Hombres,” no fue una tarea tan simple como cambiar unos nombres o algo parecido.
De hecho, una porción muy buena de “Fenómenos” terminó funcionando en la colección publicada por Dark Horse de corta duración PELIGRO ILIMITADO.
Los conceptos de “Fenómenos” fueron a parar a esas historietas, así que podría decirse en términos generales que gran parte de “Fenómenos” llegó a imprimirse, no en su concepto original, particularmente desde que fue dividido en varias partes.
Es interesante ver como se ve mucho mejor el arte de Byrne en los años ochentas de lo que él hizo en los años noventas.
Sus dibujos comenzarían a ser menos y menos detallados, sus figuras más delgadas y extravagantes, casi todo se veía más estilizado y caricaturesco.
Lo último que se de Byrne es que estuvo escribiendo y dibujando una historieta derivada del concepto de “Viaje a las Estrellas” para IDW Publishing titulada STAR TREK: MC COY.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: