sábado, 28 de mayo de 2011

PROFESOR X: EL MENTOR MAS MENTIROSO DE LOS MUTANTES DE MARVEL.

Es probable que la frase propagandista “todo lo que usted sabía es una mentira” es una que ha sido utilizada en la reorganización de alguna historieta de súper héroes, y que realmente funciona.
Con el personaje mutante conocido como Charles Xavier alias Profesor X, propiedad de Marvel Comics, cada vez que ha tenido una de esas revelaciones “impactantes” sobre sus pasadas mentiras y patrañas, uno podría bostezar y murmurar “oh, la editorial esta arrojando de nuevo a Charlie a otro precipicio, bah.”
Pero todo tiene un principio, los creadores Stan Lee y Jack Kirby fueron los que incluyeron el matiz descarado en el perfil del Profesor X
En la charla de presentación del primer número de Xavier a Jean Grey ¿por qué Xavier no quiere decir sinceramente que los Hombres-X son nombrados respecto a la inicial de su apellido? Si uno no puede decir la verdad en algo tan simple como esto, uno no puede esperar recibir confianza.
La semilla del embuste fácil se aprecia en los finales de “X-Men” #4 y “X-Men” #5. Todos vimos que Xavier es capaz de hacerles creer a los Hombres-X que él perdió sus poderes para ver lo que pueden hacer.

Otro engaño bastante raro fue mantener a Cerebro (su dispositivo localizador de mutantes) como un secreto a Los Hombres-X ¿Cuál fue la razón? Lo mas raro viene realmente cuando en cinco números después, Xavier revela el secreto de su maquina de percepción extra sensorial (¡!) En un confuso sub-argumento melodramático escrito y editado por Lee, se vio a Xavier teniendo pensamientos (¿sucios? ¿peligrosos?) secretos de estar enamorado de su estudiante adolescente Jean Grey (¡el calvo le doblaba la edad!) afortunadamente esto fue un breve desliz y no se menciono nunca más en la historieta, pero décadas después, los que estaban en el cargo de escribir y editar, al buscar algo de fango para arrojarle a Xavier, esto fue uno de los puntos clave para el origen de Onslaught.
Siguiendo en los años iniciales, el escritor Roy Thomas nos mostró una mentira bastante desastrosa, cuando Xavier fingió su propia muerte y no se lo dijo a nadie, salvo a Muchacha Maravilla.
Quien en verdad murió fue Changeling (El Cambiador) al adaptar su fisonomía a la del Profesor X.
Quizás tenga algo de sentido eso al usarlo en ganar tiempo para preparar en secreto una contra-ofensiva contra invasores de otro planeta, pero un “oigan, que nadie me moleste por un tiempo, por favor” también hubiese funcionado.
El tiempo pasa el personaje que practica el egotismo y el escritor Chris Claremont coopera con la faceta embustera de Xavier al hacerlo un mentiroso con los todos-nuevos, todos-diferentes Hombres-X sobre la verdadera identidad de la Dra. Moira MacTaggert, presentándola como ama de llaves. También al mantener en secreto los experimentos de la científica y todo lo que sucedía en la Isla Muir.
En otra oportunidad de ser hipócrita, Xavier mintió a los Nuevos Mutantes haciéndolos creer que su compañera Karma estaba muerta cuando en realidad ella estaba siendo esclavizada por el Rey Sombra.
En esos años, Paty Cockrum (esposa del finado dibujante Dave Cockrum) comentó que sentía que el Profesor X se ocultaba tras la fachada de un educador humano, benigno y amable. Y la realidad era que Xavier es un criminal, porque él ha estado mintiendo a todos los padres de sus estudiantes desde el principio, prometiéndoles a ellos que sus hijos obtendrían una alta educación sin igual. En cambio, él utilizo a un grupo de adolescentes y los organizó como una fuerza de choque encubierta, entrenándolos para salir y pelear contra criminales súper poderosos.
Al recordar eso, la señora Cockrum tenía un punto valido. Sabemos que esto comienza a principios de los años sesentas y la inspiración de Kirby y Lee para las acciones de Xavier no eran tan extremas al ver a la competencia utilizar héroes con compañeros infantiles que son chicos huérfanos siguiendo los pasos de sus mentores en combatir pandilleros, científicos locos, asesinos sicóticos, etc.
Pero, tal vez ese es un aspecto de los Hombres-X que no ha envejecido muy bien. Lo cual es probablemente la raíz de que muchos escritores modernos saquen nuevos aspectos del “pasado desconocido” más mentiras y embustes de Xavier.
Si el personaje va a poner repetidamente adolescentes en peligro, mintiendo sonrientemente sobre esto a los padres y con donaire puede alterar / borrar los recuerdos de la gente como sacándose un sombrero ¿de que más es capaz el calvo? Muchos escritores obviamente vieron una inclinación muy resbaladiza en su comportamiento.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: