sábado, 4 de junio de 2011

EL REINO QUE FUE PROMETIDO MENSUALMENTE.

Ya sabemos del gran éxito que fue KINGDOM COME: VENGA EL REINO A NOSOTROS.
Para enero de 1,997, ya existía un proyecto derivado para explotar llamado “El Reino” que se suponía iba a ser una colección mensual escrita por Mark Waid. Alex Ross solo iba a hacer portadas y ser consultor de la serie. El plan era que esta iba a ser la historieta que marcaría el paso para toda la línea DC, debido a que seria el lugar donde eventos de crítica importancia pueden suceder, pero evitando interferir con los habituales eventos principales en la continuidad con los desmesurados cruces. La idea para impulsar las ventas de EL REINO fue que dejase de ser un futuro imaginario y estuviera dentro de la continuidad. Waid dijo que eso fue idea de Paul Levitz. Todos en la editorial apoyaron el “probable” futuro del universo DC. Pero para diciembre de 1,997, todo lo que ofreció la editorial fue GOG (uno de 8 especiales hechos para celebrar “la Maldad del Año Nuevo”) escrito por Waid en donde se presentaba al misterioso Gog que seria la inspiración y mentor de Magog, el tipo que desplazó a Supes como héroe numero uno en “Kingdom Come.” Finalmente, en enero de 1,999, “El Reino” salio publicado como una mini-serie de dos partes junto con 5 especiales derivados, todos escritos por Waid y sin participación alguna de Ross. ¿Qué paso con lo prometido? ¿Por qué los cambios en lo anunciado? Waid explicó en varias entrevistas lo que sucedió después: “Alex y yo, nos encontramos en medio de sacudidas creativas en la compañía que estaban fuera de nuestro control y nos frustraba no poder trabajar en una secuela o precuela adecuada a “Kingdom Come.” Luego que DC rechazó el concepto inicial que ambos habíamos propuesto, en ese punto, yo decidí comenzar desde cero y echar por la borda todas las ideas que eran de Alex, no por petulancia, puramente por creatividad. Yo había desarrollado un aprecio por Magog y comencé a construir un origen para él, transformándolo de una parodia a un personaje único y complejo. Tristemente hay que decir que tengo 50 páginas de notas y resúmenes del nacido muerto ‘Reino,’ como serie continuada no estaba bien cuajada y aunque hay varias ideas que pueden usarse, probablemente nunca verán la luz del día. Antes de escribir ‘Gog,’ ya estaban hechas 38 paginas centrándome sobre Magog para ‘El Reino,’ una obra que nadie estimaba, incluido yo mismo.” Aunque EL REINO no nació muerto, su nacimiento tuvo problemas, el proyecto logró recuperar cierta consideración al lograr publicarse GOG.

Según Waid, “El Reino” y los especiales derivados no hubiesen sido publicados si no es porque se reunió con Grant Morrison, Dan Raspler y Tom Peyer para crear el concepto del “Hipertiempo” que logró darle la suficiente coherencia para publicar “El Reino” ya como serie limitada. Cuando se le preguntaba a Ross porque ni siquiera hizo una portada para EL REINO, respondió que “el asunto no se manejo bien desde el principio. Se suponía que yo iba a estar vinculado en el proyecto, pero cuando vinieron a pedir mi participación, todo estaba ya resuelto. Ellos no querían mi intervención con los personajes para los cuales yo tenia mis propias ideas para desarrollarlos.” En esa misma época, Ross encontró ocupación en desarrollar su concepto de TIERRA-X para Marvel, pero eso es otra historia. Hace unos años atrás, Ross logró tener su turno con el material de “Kingdom Come” para incluirlo en una saga publicada en JSA y la editorial ni se molestó en consultar a Waid sobre el asunto.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.