sábado, 28 de mayo de 2011

CONFUSION AL CAMBIAR LA CONCLUSION DE UN COMIC Y NO CUMPLIR CON LA CONMOCION CONCEBIDA.

Si las teorías de conspiración dan de comer a los novelistas y cuenteros, ¿por que no tenerlas en la industria del comic estadounidense? Solo así podemos tratar de explicarnos la razón del cambio del final en el evento del verano 1,991 titulado ARMAGEDDON 2001, mini serie de dos números publicada por DC Comics. Bueno, la idea de DC era hacer dos números especiales en formato de anuario, el primer número debía provocar la compra de una docena de anuarios de sus héroes populares de ese momento y el segundo numero servia como final de la saga. Resumiendo, en 2,030, en un futuro dominado por un déspota llamado Monarca (quien ha eliminado toda información sobre él y asesinado a todos los súper héroes) el científico Matthew Rider sabe que el tirano fue antaño un súper héroe y que en 1,991 fue el año donde se pasó a las filas del mal. Aprovechando un experimento para viajar por el tiempo, Rider logra llegar al pasado y obtiene el poder de ver el POSIBLE futuro de las personas al hacer contacto físico con ellos -mismo “Zona de la Muerte”- para averiguar la verdadera identidad de Monarca. Ahora haciéndose llamar Jinete de las Ondas (Waverider) este nuevo héroe va de anuario en anuario, revisando a todos los probables sospechosos (especialmente varias veces a los siempre vendibles Bats y Supes.) La identidad de Monarca era un secreto estrechamente guardado, hasta para muchos en las oficinas de la editorial. Eso creía el editor Jonathan Peterson. Se planeó que se iba a revelar a los lectores que el Capitán Átomo es quien se convertiría en el traidor y asumiría la identidad de Monarca. Todo un impacto intencional para los fanáticos DC y probable evento “mejor vendido” de la temporada. Pero las cosas sucedieron de otra forma. Mucho del impacto de las pistas colocadas al comienzo de las historias para aumentar el misterio fue disminuido por la misma editorial al hacer avisos de las solicitaciones por adelantado como cancelando CAPITAN ATOMO, el anuario de la Liga de Europa ES el ultimo que se publicara ANTES del numero dos de “Armaggedon 2001” y cosas así. Inesperadamente, la información del Capitán Átomo volviéndose Monarca se filtró para los medios de ese entonces, mucho antes de hacer la historia. Así que la desesperación cundió en la editorial para buscar a otro personaje que reemplazara al elegido original. Según Dan Jurgens, en los días pre-Internet omnipresentes, “existía en esos años un servicio telefónico 900 que alguien había instalado para que cualquiera que los llamase, recibiesen los secretos internos de la industria de las historietas y en algún momento, ese servicio comenzó a decir que Capitán Átomo iba a volverse Monarca.” La existencia de Internet era en 1,991, principalmente limitada para los militares, universidades y compañías de alta tecnología. La declaración de Capitán Átomo-como-Monarca se propagó por los grupos de noticias sobre historietas en Usenet.
El grupo de editores en DC tomo una difícil decisión, seguir con el programa, pero con otro “traidor” y Halcón, de HALCON & PALOMA fue “la oveja elegida para el sacrificio” y esto empeoró más las cosas.
Todas las pistas colocadas en las historias no tenían ningún sentido, puesto que a este héroe de segunda clase NO era a quien se suponía debían señalarlo. Muchos de los involucrados como los esposos Karl y Barbara Kesel (co-escritores de HALCON & PALOMA no están conformes con la elección de Halcón, que se hizo en base de que su historieta estaba cancelada.
Cuando este tema sale a relucir de vez en cuando, los Kesels tienen muy claros los recuerdos. Karl dice que “Peterson muy críptico nos decía ‘¿ustedes tienen algunos planes para el futuro de Halcón y Paloma?’ y luego él nos diría que ya para ese momento tenia elegido a Halcón para ser Monarca y que nos estaba tomando el pelo.” Barbara agrega que “los personajes actuaron fuera de sus personajes, especialmente al hacer estúpida a una mujer inteligente sin ninguna razón clara, yo asumí que iban a convertir al Halcón y la Paloma en un solo personaje llamado Monarca, eso me pareció una idea astuta, si ambos se mezclan para formar al personaje, sus naturalezas opuestamente innatas podrían explicar el comportamiento esquizofrénico del pillo. Pero no fue así. Paloma fue asesinada y Halcón perdió la razón. Esa solución al ultimo minuto apestó todo.” El impacto del evento fue mínimo en las ventas para captar nuevos lectores, una compra obligatoria si eres fanático DC, posteriormente hubo una relativa explotación al tema “Armaggedon” en algunos comics, pero en ese momento, los creativos y los fanáticos compartieron juntos una gran incomodidad por el cambio del final.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: