jueves, 19 de mayo de 2011

THOR: DEL COMIC AL CINE.

Hagamos un recorrido revisando las referencias o similitudes superficiales que algunos pudimos notar durante la película y formaron la base del guión cinematográfico (algo que parcialmente ya comente en ¡“THOR” ES UN ÉXITO! )
Durante la era de los vikingos, en el filme, los asgardianos combatían a los belicosos Gigantes Gélidos.
Aquí hubo dos elementos de la colección que se fusionaron, la guerra era con los Gigantes de las Tormentas (Journey Into Mystery #104) mientras que los Gigantes Gélidos fueron presentados en Journey Into Mystery #101.
El arma que los Gigantes Gélidos quieren usar para liberar un devastador invierno sobre la Tierra es llamada “el Ataúd de los Inviernos Antiguos” que hizo su primera aparición en El Poderoso Thor #344-349 (UNA RAPIDA RECOMENDACIÓN: THOR POR WALT SIMONSON. )
Como se ve en la película, los dos pueblos combatientes negocian una tregua, que centurias después, es rota por las acciones beligerantes de un muy desobediente Thor.
Ante tal carencia de prudencia y dando faltas de respeto hacia su padre, Odin le quita su poder y lo destierra del reino dorado, junto con su martillo encantado Mjolnir, hacia la Tierra.
En las historietas, Odin quiere darle una lección en humildad y respeto a su hijo arrogante e imprudente.
El dios del trueno es despojado de su poder y su memoria (como se vio en El Poderoso Thor #159), adoptando la identidad de Donald Blake, un joven tullido que estudia medicina general y por muchos años vivirá como mortal hasta que Odin crea conveniente mostrarle el camino hacia donde esta oculto Mjolnir (con la forma de un palo de madera que pasara inadvertido en el futuro como bastón.)
Pero en el filme, el maravilloso martillo esta expuesto a la vista de todo el mundo hasta que los agentes del gobierno estadounidense toman cartas en el asunto, una semejanza con la historia desarrollada para el relanzamiento de Thor (Los Cuatro Fantásticos #536-537, números escrito por J. Michael Straczynski, quien obtuvo crédito por la historia en el filme) y lo del “Dr. Don Blake” es solo usado como una identidad falsa temporal para sacarlo de problemas con E.S.C.U.D.O. por el colega de la científica Jane Foster.
Los cambios de enfermera (Journey Into Mystery #84) a científica (película) lo sabíamos desde que FALTAN 5 MESES PARA EL ESTRENO DE “THOR.”
Loki (en el filme) tiene su crisis de identidad y cuando discute con Odin, descubre un secreto impresionante, él es el hijo de Laufey, rey de los Gigantes Gélidos.
A diferencia de lo visto en Journey Into Mystery #112, Loki es hijo de Laufey, rey de los Gigantes de las Tormentas y su origen no es ningún secreto para todo Asgard, es más una fuente de resentimiento porque su verdadero padre muere en la batalla.
Todo un contraste en la versión fílmica, puesto que Laufey vive hasta gran parte del filme y es Loki quien lo aniquila.
El exiliado Thor decide hacer una incursión en la base instalada por E.S.C.U.D.O. donde su martillo esta incrustado en una roca.Después de demostrar que él es un tipo peligroso aun sin poderes, Thor no puede levantar a Mjolnir debido al hechizo impuesto por Odin: “quien sea él que sostenga el martillo, sí es merecedor de ello, poseerá el poder de Thor.”
Desde la misma historia inicial en Journey Into Mystery #83, Thor / Blake ya era merecedor del poder al haber pasado tiempo como mortal adquiriendo humildad y compasión.
El Thor del cine todavía tiene que aprender eso y rápido, porque Loki ha tomado posesión del trono de Asgard mientras Odin esta durmiendo, acción que el hermanastro de Thor no puede llevar a cabo en las historietas como se vio por primera vez en Journey Into Mystery #118.
El “Sueño de Odin” es un ritual que debe llevar el rey una vez al año para revigorizar su cuerpo y fortalecer su poder para mantener en pie su reino.
Obviamente que es un buen recurso argumental para darle más espacio a Thor para enfrentar las amenazas sin estar a la sombra de su padre.
En la película, Lady Sif y los Tres Guerreros no están felices con el nuevo regente y resuelven buscar la ayuda de Heimdall (guardián de Bifrost, el puente de arco iris quien debutó en Journey Into Mystery #85) para que les permita viajar a Midgard (La Tierra) en busca de su expulsado príncipe.
En los comics, Sif quien apareció desde Journey Into Mystery #102 es la novia de Thor (después que Jane Foster es sacada de la colección en el numero 136) pero aquí no se ve nada de eso con claridad, ella es otro miembro de la pandilla.
Los Tres Guerreros (primera aparición en Journey Into Mystery #119) son la versión asgardiana de los Tres Mosqueteros y amigos cercanos de Thor.
Loki al descubrir esta jugada, envía al Destructor para aniquilar a Thor y a todo lo que encuentre a su paso.
Esta armadura encantada tiene un fabuloso historial como enemigo de Thor, apareciendo por primera vez en Journey Into Mystery #118, eventualmente se reveló que Odin ordenó su construcción para combatir a los Celestiales (El Poderoso Thor #300), entidades cósmicas que superan los poderes de las divinidades en el universo Marvel.
Loki utiliza el poder de Bifrost para aniquilar Jotunheim para ganar el favor de Odin en el filme, pero en la historieta, el puente de arco iris nunca demostró tener tales capacidades ofensivas.
Casi siempre que se ha destruido el puente, siempre era una señal que el fin del universo, el Apocalipsis llamado Ragnarok estaba por dar comienzo (El Poderoso Thor #127.)
Aparentemente, el director y Marvel Films nos mostraron la demolición de la estructura mística para dar un final dramático.
Finalmente, siguiendo la tradicional escena final al finalizar los créditos de la cinta, vemos a Nick Furia (la versión creada para The Ultimates de Mark Millar & Bryan Hitch) mostrando un objeto (que solo los fanáticos del universo Marvel conocen) al colega de Jane Foster, la máxima fuente de poder: el Cubo Cósmico.
(El Cubo hizo su debut fue en Tales of Suspense #79 y fue utilizado por el criminal nazi Cráneo Rojo, quien reapareció en la era moderna después de haber permanecido en animación suspendida, enfrentando a su mortal enemigo quien también había sobrevivido a la segunda guerra mundial: el Capitán América.
El Cubo es un arma de inmenso poder capaz de reformar la realidad.
Quizás sea una indicación que participa en la formación de los Vengadores.)
Loki aparece secretamente manipulando al colega de Foster para que acepte analizar el Cubo (como todo fiel marveliano sabe, Loki al intentar acabar con Thor, indirectamente provoca que se agrupen los héroes Marvel como Los Vengadores en The Avengers #1.)
Todo esto prepara el camino para las películas de “Capitán América” (que se estrena en julio de este año) y “Los Vengadores” (que se estrena el siguiente año.)
Todo dicho.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: