lunes, 13 de diciembre de 2010

EL ESTILO ESPANTOSO Y EFECTIVO QUE ENCANTA EN VARIOS MITOS.

Como muchos creativos ingleses en los años ochentas, el dibujante Kevin O’Neill también trató de participar en el mundo de las historietas estadounidenses, donde gente como él, aspiraba a mejoras salariales como vimos en BATMAN Y EL TOQUE EUROPEO EN SUS HISTORIETAS.
El primer trabajo de O’Neill para DC Comics fue para RELATOS DEL CUERPO DE LINTERNA VERDE Anuario #2 en un relato escrito por su compatriota Alan Moore
En el anuario, vemos un cuento sobre la carrera de Abin Sur, predecesor de Hal Jordan. A Moore se le ocurrió una explicación muy inquietante por el aspecto peculiar de la muerte de Abin Sur en el breve origen y superficial de Linterna Verde II de 6 paginas en ESCAPARATE #22 ("Showcase" 1,959) ¿Por qué Abin Sur, un Linterna Verde capaz de viajar por el espacio solo con su anillo de poder estaba viajando en una nave espacial cuando él chocó en la Tierra?
Moore lo explica en una misión de rescate por Sur, una nave espacial choca en Ysmault, el planeta prisión de una raza antigua de demonios conocida como el Imperio de las Lágrimas. La interacción de Sur con los demonios es lo que causara su perdición.
Mientras Sur clama que no les cree en algunas profecías (como su muerte debida a la falta de poder en su anillo) nosotros vemos que instantáneamente él los ha tomado en serio. Es ahí, donde los demonios “ganan” y eso recién se vera varios años después.
El error fatal de Sur fue que no siempre un demonio utiliza armas de forma física, también lo son sus palabras.
Pero hubo problemas para publicarse este comic, la autoridad del código de historietas estadounidenses puso una objeción, no a lo escrito sino a su estilo grafico. O´Neill había puesto alienígenas crucificados y material visualmente demasiado fuerte para los niños. El editor Andy Helfer preguntó al código si podía continuar con la publicación si se reducía la crucifixión, la respuesta fue que cualquier cosa que intentaran hacer no serviría a causa de todo el arte final.
Eventualmente, DC decidió que como era un anuario, que se imprimiera la edición sin el sello de aprobación de la censura. Eso no hizo que en el futuro O’Neill intentase dibujar al gusto del código que aprobaba los comics.
¿Quién hubiera podido decir en 1,986 que esta alucinante historia en este cuento corto podría contener tanto material para ser explotado en décadas futuras por gente como Geoff Johns? Es notable cuan profundo efecto ha tenido Moore en la continuidad de Linterna Verde con solamente haber escrito tres cuentos cortos sobre las fábulas relacionadas con el personaje.
Este relato fue un gran trabajo de los dos creativos europeos.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: