jueves, 23 de junio de 2011

LA EXTRAÑA EXISTENCIA DEL CAPITAN MARAVILLA DEL UNIVERSO MARAVILLA.

Todo comienza cuando Fawcett Publications dejo de sacar historietas de su Capitán Maravilla por el arreglo que tuvo con DC Comics, como les relate en EL GRITO DE ¡SHAZAM! - EL JUICIO DONDE SUPERMAN LO SILENCIÓ Y ESCUCHANDOLO EN LA EDITORIAL QUE LO ELIMINÓ.
Pero eso no impediría volver a ver ese nombre en los puestos de ventas de comics. Cuando en 1,965, Myron Fass (empresario de publicaciones románticas, de estrellas de cine y tv, entre otras) decidió entrar en el negocio de las historietas, él decidió utilizar el famoso nombre del Capitán Maravilla que había estado “abandonado” para su personaje. Este Capitán Maravilla era un robot humanoide extraterrestre que podía separar su cuerpo al gritar “Split” haciendo que sus partes hicieran todo lo que les ordenaba, se volvía a unir cuando gritaba “Xam.” Los críticos calificaron esta serie como ridícula, MF Enterprises había lanzado a la venta esta historieta bi-mensual y se confirmó que el público compraba casi 100,000 copias de las 250,000 publicadas de cada ejemplar, esto provocó que su frecuencia de salida cambiara a 4 veces al año y luego a dos veces al año hasta estar cancelada. Retrocedamos un poco, Martin Goodman, también dueño de varias publicaciones y con su línea de historietas Marvel (Maravilla) subiendo en popularidad, le ofreció a Fass pagarle $6,000 por los derechos del nombre del Capitán Maravilla. Fass lo rechazó. Impertérrito como siempre, Goodman dio la orden a su gente que se abocara en crear su propio Capitán Maravilla. En 1,967, SUPER-HEROES MARAVILLA #12 fue la historieta donde el primer Capitán Marvel hizo su aparición en el universo Marvel, se llamaba Mar-Vell, un guerrero extraterrestre Kree que viene a espiar nuestro planeta por lo sucedido a uno de sus robots sondas llamados Centinelas que se enfrentó a los 4 Fantásticos, pero durante su investigación le toma respeto a nuestro mundo y se pasa a nuestro bando convirtiéndose en un traidor para su pueblo. El personaje es una creación de Stan Lee y Gene Colan. Después de demandas y contra demandas por ambos bandos, Marvel Comics Group salio victorioso de la batalla y con los derechos reservados para reproducción del titulo “Captain Marvel” como marca registrada. Charles “chip” Goodman lo dijo a la prensa: “cuando emprendimos la batalla, nosotros sabíamos que poseemos los derechos al nombre Marvel y todos los usos relacionados de la palabra, incluyendo Capitán Maravilla.” Marvel lanzó al mercado la colección del personaje, pero conforme avanzaban los números, la serie se estanco, creativamente hablando. Después de 16 números y con las ventas bajando, se necesitaba de un truco mágico para llamar la atención de los lectores. Una renovación en su apariencia parecía ser lo adecuado. El uniforme verde y blanco fue cambiado por uno rojo y azul. El casco le dio lugar a la mascara que dejaba expuesto su pelo y detalles como el sol amarillo explotando en su pecho o las misteriosas bandas negativas en sus muñecas eran llamativos. Pero también fue la premisa de la serie, la que recibió una bocanada de aire juvenil en la forma del compañero perenne de los héroes mayores Marvel: Rick Jones. Después de usar brevemente la identidad de Bucky y asistir al Capitán América, él abandona la mansión de los Vengadores sintiéndose destituido. Luego, en un lejano camino alejado de la ciudad, visiones holográficas del Capitán América lo llevan a una base oculta Kree donde descubre las nega-bandas. Al colocárselas y chocarlas juntas, Jones intercambia lugares con Mar-Vell quien se encontraba atrapado en la Zona Negativa. El joven vuelve a mostrarse emocionado de volver a participar en el juego de las súper hazañas. Quien organizo todo esto fue Roy Thomas para que el hombre de Kree-La fuese la versión de ciencia ficción marvelizada del personaje mágico co-creado por C.C. Beck, el Capitán Maravilla de Fawcett Comics. Rick Jones al chocar las bandas de sus muñecas es similar al grito de ¡Shazam! que da Billy Batson. Todo un tributo ladino pero que funcionó. Jones y Mar-Vell básicamente tuvieron un convenio para compartir el tiempo concerniente a su estadía en “tierra firme.” Mientras uno permanecía en la Tierra, sus actividades eran observadas por su socio desde la Zona Negativa. Ellos permanecieron en comunicación telepática, dándose consejos y alertas, en el caso de Jones, haciendo un montón de bromas. (Años después, este estilo fue aplicado en Firestorm, la creación de Gerry Conway y Al Milgrom para DC, cuando Ronnie Raymond y el Profesor Stein compartían átomos.) A pesar del recurso de Rick Jones y del novedoso disfraz, el Capitán Maravilla fue cancelado en el numero 21. Pero esta pareja de aventureros volvería a aparecer en un papel importante durante la saga de la Guerra Kree-Skrull en LOS VENGADORES. Esta participación lograría que CAPITAN MARAVILLA regresara de la cancelación, pero sin Thomas a cargo de las historias, el reinicio estuvo inestable debido a la mediocridad de los escritores que lo siguieron (Gerry Conway, Marv Wolfman y Mike Friedrich) ellos obscurecían todo lo ingenioso que era el producto. Jim Starlin, al ser despedido de INVENCIBLE HOMBRE DE HIERRO #56 por Stan Lee debido a la historia que co-escribió y dibujó en ese numero, Thomas le dio una oportunidad de hacer algo en CAPITAN MARAVILLA ya que estaban a punto de cancelarlo. La llegada como co-escritor / dibujante de Jim Starlin en el numero 25 fue todo un salvavidas inesperado para la colección. En la saga que logró desarrollar mientras estuvo en CAPITAN MARAVILLA, Starlin utilizó todo personaje prominente que pudo para mostrar una compleja guerra espacial ocasionada por el villano Thanos de Titán en el joven universo Marvel de solo 12 años de edad. La mejor parte para el buen Capitán fue su encuentro con una fuerza metafísica personificada llamada Eon que le da una “conciencia cósmica” extra sensorial. A pesar de Friedrich, demasiados (buenos y malos) entintadores y algunas escenas repetitivas; la historieta obtuvo una mejor consideración por parte de los lectores y críticos. Steve Englehart y Al Milgrom tuvieron la apreciable tarea de continuar las aventuras cósmicas después de la salida de Starlin. Ellos siguieron el camino impuesto por él, el nuevo material del dúo creativo se vio bien, pero parecía estar demasiado abrumado por lo logrado por su antecesor como para lograr tener un control firme de las historias. Al pasar la novedad, comenzó a bajar las ventas del comic y aunque hubo honestos intentos de evitar el temido desplome por el ultimo dúo creativo de Doug Moench y Pat Broderick, el hombre de Kree-La se encontró nuevamente cancelado en el numero 62. Todos los cabos sueltos dejados en CAPITAN MARAVILLA se cerrarían en sus aventuras publicadas en REFLECTOR MARVEL Vol. 2 en 1,979. Después de aparecer en esa historieta y en algunos comics como invitado, la editorial notó que la mayoría de los lectores no tenían gran interés por él, se consideró otra renovación con otro personaje usando el nombre. La editorial para no perder sus derechos reservados siempre tiene que sacar en alguna publicación algo relacionado con su marca registrada. Al no existir colección regular del Capitán Marvel y aprovechando para entrar en el mercado de las “novelas graficas,” se publico LA MUERTE DEL CAPITAN MARAVILLA en 1,982. Desde 1,982, la editorial presentó una nueva heroína que llevaba el nombre de “Captain Marvel” como vimos en LAS DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES ENTRE ESCRITOR Y EDITOR DE LOS VENGADORES.
Luego en 1,985, hubo una mini-serie reimprimiendo la mejor temporada que tuvo la colección con las historias de Jim Starlin titulada LA VIDA DEL CAPITAN MARAVILLA. En 1,989, de pronto la CAPITANA MARVEL tuvo un especial. En 1,993, nuevamente ella tuvo otro especial. En 1,995, el hijo del Capitán Marvel tuvo su propia colección llevando el nombre de combate de su padre. En 1,997, la editorial publico un relato inédito del Capitán Marvel. En 2,000, el hijo de Mar-Vell tuvo una segunda oportunidad y esta vez, la colección duro hasta 2,004. Durante el evento de la “Casa de M”, la heroína Ms. Marvel fue conocida como Capitana Marvel y en “Invasión Secreta”, apareció un Capitán Marvel (que tuvo su propio especial) que resultó ser un Skrull. Recientemente, el verdadero Capitán Maravilla ha reaparecido durante el evento de la Guerra del Caos. Como ya lo dije antes en TM: EL EFECTO DE LA MARCA REGISTRADA EN LOS COMICS. Marvel no tiene obligatoriamente que publicar una historieta regular, pero si desean mantener su marca registrada, tienen que hacer algo siempre. Constantemente se ven formas para mantener activo LEGALMENTE a su “Capitán Maravilla” de una o cualquier manera hasta el día de hoy.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.