viernes, 17 de junio de 2011

DISENSION DESCONOCIDA DE DC COMICS.

Jim Starlin y Bernie Wrightson han hecho varios trabajos juntos que han sido bien recibidos por los consumidores y críticos en el pasado.
Pero el más peculiar fue la secuela de BATMAN: EL CULTO (1,988) que se transformó en EL CASTIGADOR: P.D.V. (1,991)
En los años post-Crisis, los dos creativos ofrecieron un proyecto especial con el hombre murciélago a DC, una mini-serie de 4 partes donde habría seudo-religión, política corrupta, drogas prohibidas y terror psicológico como la base del cuento, los editores se mostraron interesados por la idea, pero no querían que Starlin la escribiese, que otro trabajara con Wrightson ¿la razón? porque Starlin estaba escribiendo la historieta regular de Bats. El escritor les dijo que entonces renunciara a BATMAN, situación que no sucedió porque la editorial aceptó que Starlin escribiera con el arte de Wrightson y resultó uno de los títulos muy bien vendidos.
Después, Starlin y Wrightson presentaron la secuela del Culto a DC, ellos esperaban que en DC quisieran redituar ganancias como con la anterior mini serie (que fue una de las mejor vendidas de ese año) pero la sorpresa fue que los editores les dijeron que no querían eso, sino que Wrightson les hiciera una historia de la Cosa del Pantano.
(Aunque se podría especular que le deben haber insistido a Wrightson que todavía están esperando que se decida a superar su aburrimiento al trabajar en el monstruo pantanoso para sacar “Cosa del Pantano: Deja Vu,” una mini-serie de 3 números anunciada en los años ochentas en la época pre-Crisis que seria escrita por Len Wein, el otro co- creador del monstruo.) Así que Starlin y Wrightson llevaron su oferta a la competencia: Marvel. Al Castigador realmente le sentó bien la secuela de EL CULTO.
Si uno repasa y ve con detenimiento toda la historia de “P.D.V.” (PUNTO DE VISTA) se puede ver algunos personajes del Culto que fueron alterados en su mayoría.
Pero rechazar una historia de Batman con arte de Wrightson…(debe haber existido alguna especie de presión por los jefes que querían tener primero un cuento con la Cosa del Pantano antes que una secuela ¡de algo que se vendió muy bien!)....todo un caso de desacuerdos que fueron desconocidos por los coleccionistas DC.
Fue en los años sesentas, cuando el adolescente Jim Shooter comenzó a trabajar como escritor en la Legión de Súper Héroes fue ahí donde aplicó el estilo de Marvel Comics en sus historias.
Según Shooter, una de sus ideas que propuso a sus jefes para la serie fue hacer el primer superhéroe negro en National / DC ¿el nombre del personaje? Ferro Lad.
El joven héroe siempre estaba enmascarado, Shooter quería que durante un momento de respiro, se quitase su casco y nadie arqueara las cejas o fuese un asunto peliagudo en la Legión. Lo que debería ser una muestra del futuro educado del siglo XXX en DC. Pero el editor Mort Weisinger anuló esa idea desde que la oyó, la razón que le dieron a Shooter fue que si ponían a un negro en la historieta, la mayoría de distribuidores y vendedores del sur de los Estados Unidos se negarían a comercializar la línea de historietas.
Ahora, hay algo en su visión de la historia por Shooter que no es exactamente fidedigna en esto. Otra de sus ideas iniciales era que él quería ser capaz de matar a un legionario, pero aparentemente la editorial no lo permitiría, así que en su primera historia, el presentó a cuatro nuevos legionarios que los lectores no conocían lo suficiente para apreciarlos: Princesa Proyectra, Karate Kid, Nemesis Kid (que seria un traidor infiltrado) y Ferro Lad (creado expresamente para morir en una misión)
Aparentemente, al paso de los meses, Shooter decidió que le agradaba la victima señalada y surgió la idea de hacerlo un negro. ¿Carne de cañón que casi obtuvo un indulto? Cuando uno revisa todos los números originales y reimpresiones que no han sido retocadas, desde que hizo su primera aparición, las manos y la piel alrededor de sus ojos de Ferro fue blanca.
Su eliminación fue también obviamente el punto entero de su personaje, hasta hubo una predicción de su muerte vista en una pintura donde aparece convirtiéndose en una pila de ceniza, “preparándonos” para su encuentro con el Devorador de Soles.
En el siglo pasado, el sacrificio de Ferro Lad es probablemente el primero de un súper héroe DC que uno respeta porque SE MANTUVO MUERTO en la continuidad, precediendo varias décadas al “sacrificio” de Flash / Barry Allen en CRISIS EN TIERRAS INFINITAS.
Pero el tener al supuesto primer súper héroe negro en las historietas hubiese sido un hito… (¿enmascarado en su debut? y poco después es eliminado, porque ese fue el plan ¿no? ¿acaso hay que considerar que fue el rechazo de los jefes en convertirlo en un negro lo que llevó al joven Shooter a matar a Ferro Lad?)….los lectores DC desconocían estas discordancias.
El recordado Julius Schwartz narró una anécdota hace años en una convención de historietas de sus días en DC, como cuando estaba observando una prueba de una portada de una historieta de guerra. Él pensó que no se veía bien y que debía reducirse. Él escribió una nota sobre la prueba: “drop an inch” (desparecer una pulgada) pero alguien malinterpreto su instrucción pensando que había una historia llamada “Drop One Inch” en el interior y que debía cambiar la portada para anunciarlo así. Cuando la portada fue impresa, Schwartz estaba alarmado porque ahora estaba anunciando una historia que no estaba en el interior. Consecuentemente, él rápidamente se puso a escribir una historia con ese titulo para cubrir la torpeza.
Pero eso no es totalmente la verdad.
El editor no se percato que ya había contado esta anécdota pero en una versión escrita que apareció en una nota de prensa que publico DC hablando sobre los logros del recientemente fallecido Robert Kanigher quien fue un escritor / editor estimado por unos y lo opuesto para otros. Según lo escrito en la nota, el elogiado Kanigher fue considerado por Schwartz como todo un talento versátil y rápido, “un día allí estaba él viendo una portada y no se veía bien, así que él escribió una nota en el costado que decía ‘drop an inch’ que significaba que el arte se ajuste a esa medida por algo. De todas formas, la página regresó con un cartel que se leía “Drop an inch!” así que Kanigher inmediatamente se sentó a escribir una historia llamada ‘Drop an Inch’ y yo pienso que lo hizo en su hora de almuerzo.” Al investigar el asunto, uno ve la historieta G.I. Combat de 1,958 y ve el titulo de la portada donde aparece la historia ESCRITA POR Kanigher (¿los ex-editores de DC también están escasos de anécdotas que se las birlan de sus colegas desaparecidos?)….solo pasa en una dimensión desconocida por los consumidores DC.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: