sábado, 11 de junio de 2011

LOS HOMBRES-X DEL COMIC AL CINE.

Como todos saben, los productores de estas películas NO siguen rigurosamente la continuidad de los Hombres-X como aparecen en sus historietas, algo que vimos en los cuatro filmes anteriores de los estudios Fox.
Este quinto filme sobre el universo mutante de Marvel ha ido más allá de toda restricción y nos ha presentado su versión fílmica de un grupo de Hombres-X que sirven como predecesores del equipo establecido en los tres primeros filmes.
Para que este “origen” funcione, se vuelve a utilizar a los dos mutantes que fueron básicos en los anteriores filmes y cuya edad les permite participar activamente en los años sesentas: Profesor Charles Xavier y Magneto.
Un aspecto importante de la historia personal de Magneto (que debió ser la base de su propia película que fue cancelada), fue utilizada como un aspecto clave de este filme: Magneto es un sobreviviente del holocausto de la segunda guerra mundial (revelado en INEXPLICABLES HOMBRES-X #150.
En esta película, se muestra a Xavier como contemporáneo de Magneto, aunque creciendo en circunstancias de un marcado contraste. Xavier siempre fue mostrado en los comics proviniendo de una familia acaudalada, después de todo, su mansión de Westchester County es el cuartel de los buenos mutantes.
Dos elementos que son novedosos en el filme; uno es su encuentro con Mystique, dándole refugio y que le tratara como una hermana adoptiva. El otro es que nunca lo veremos calvo en toda la película, a diferencia del comic, donde se vio que cuando era niño, Xavier perdió su cabello debido a su gran poder mutante.
Volviendo a lo de Mystique, esto es algo que nunca sucedió en el universo Marvel, desde su aparición, la transformadora es típicamente presentada como una villana calculadora que cambia de alianzas según le acomode el momento y nunca duda en matar cuando le conviene, ella nunca ha mostrado tener algún lazo o relación con Xavier en las historietas.
Xavier y Magneto (cuando Marvel lo había bautizado como “Magnus”) tienen su primer encuentro oficial en Israel, al ser ambos voluntarios en un hospital psiquiátrico dedicado a ayudar a los sobrevivientes del holocausto como se vio en INEXPLICABLES HOMBRES-X #161; pero en la película, ellos se juntan bajo circunstancias más urgentes, debido a las maquinaciones de Sebastián Shaw, un mutante maligno que busca erradicar la raza humana.
El Shaw del filme es inmensamente diferente al personaje del comic, aquí es un científico nazi que descubre los poderes de un joven Magneto en el campo de concentración y coloca al muchacho en una tortura inimaginable para lograr saber más de ellos. Esta relación no existe en las historietas, como la razón que tiene Magneto de perseguirlo por gran parte del filme.
En el universo Marvel, Shaw es un industrial que dirige una elite de mutantes acaudalados que buscan manipular clandestinamente los asuntos mundiales por diversión y ganancias, esta organización semi-secreta es llamada el Club del Fuego Infernal como se vio en INEXPLICABLES HOMBRES-X #129.
Shaw es asistido en sus intrigas por Emma Frost (quien igual en los comics, ella es miembro del club maligno) pero aparecen dos mutantes que no eran originalmente miembros de esa organización y con ninguna conexión con Shaw.Riptide, hizo su debut durante la saga “Masacre Mutante” como miembro del grupo asesino de los Merodeadores en INEXPLICABLES HOMBRES-X #211.
Igualmente, Azazel, quien proviene de otra historia no relacionada aparecida en INEXPLICABLES HOMBRES-X #428-434 en donde se implica que es un demonio actual que muchos lo señalan como el Satanás bíblico (¡!) que durante décadas, logra aparearse con muchas mujeres humanas para tener hijos como una especie de portales de entrada y salida al mundo terrenal (¿?) en fin, este diablo se apareó con Mystique para dar a luz una criatura que hoy conocemos como Kurt Wagner alias Reptador Nocturno. En el filme, la agente estadounidense de la CIA, Moira MacTaggert, en su misión de detener a Shaw, logra conseguir la ayuda de Xavier e iniciar una relación particular con ella y el servicio secreto estadounidense para comenzar la búsqueda de otros mutantes quienes serán la “primera generación” de Hombres-X. Pero la Moira de las historietas no es una espía estadounidense sino una científica escocesa, ella coopera con Xavier en investigaciones con mutantes en su laboratorio de la isla Muir. Ella fue presentada a los Hombres-X con engaños en INEXPLICABLES HOMBRES-X #96 como mencione en PROFESOR X: EL MENTOR MAS MENTIROSO DE LOS MUTANTES DE MARVEL.
Los Hombres-X de las historietas no tienen una relación especial con la CIA (aunque cooperan ocasionalmente con Nick Fury de E.S.C.U.D.O. y tienen una relación continua con Fred Duncan, un agente del F.B.I.) pero en la película, la Agencia Central de Inteligencia ya tienen al joven Dr. Henry McCoy (Bestia) trabajando con ellos cuando Xavier lo conoce.
Al igual como en los primeros comics de los años sesentas, la apariencia de Hank es casi humana, a diferencia del filme, el personaje era locuaz y nunca necesitó sentirse tímido o reprimido por su aspecto bestial. En la película, todos perciben que tiene una baja de autoestima en su búsqueda de ser normal como los humanos, confirmando esto al tomar su suero con base en la sangre de la mutante cambia formas (Mystique.)En los comics, cuando Hank esta apartado de los Hombres-X, decide crear una formula al estilo de Jekyll-Hyde, para alterar su aspecto rudo a voluntad y no ser rápidamente descubierto por los “homo sapiens” del sector en donde laboraba. Un error en sus cálculos hace que su mutación aumente a un grado en donde adquiere pelambre gris y fisonomía de un animal como se vio en AVENTURAS ASOMBROSAS #11 convirtiéndose en una bestia de verdad (luego su piel seria coloreada azul y seria miembro de los Vengadores.)
La destreza científica de McCoy es llevada a lo máximo en este filme al decir que prácticamente él construyo a Cerebro, el avión-X y otras cosas que utilizarían los Hombres-X, cosa que no sucedió en los originales comics.
Y hablando de historietas originales, no se ve el equipo creado por Stan Lee y Jack Kirby en el filme debido a las alteraciones en esos personajes que ya participaron en las ya mencionadas tres primeras películas.
El equipo armado por la CIA, Xavier y Magneto es de Bestia, Banshee, Havok, Angel Salvadore, Darwin y Mystique. Banshee es representado como un joven estadounidense a diferencia del Banshee / Sean Cassidy, un adulto irlandés mutante que apareció en INEXPLICABLES HOMBRES-X #28 quien tendría una relación muy cercana con Moira.
Havok, es otro viejo conocido de los fanáticos quienes lo conocen como el hermano menor de Cíclope que fue presentado en INEXPLICABLES HOMBRES-X #54, es obvio que el Havok del filme tendrá una relación diferente con su hermano.
Darwin es sacado de la actual mini-serie HOMBRES-X: GENESIS MORTAL, mientras Angel Salvadore apareció en las historias escritas por Grant Morrison como una nueva estudiante mutante. El clímax del filme revela dos puntos importantes para los mitos mutantes Marvel; primero, como Xavier y Magneto dejan de ser amigos y se convierten en enemigos, segundo, como Xavier termina en una silla de ruedas.
En las historietas, Lee y Kirby nunca mostraron insinuaciones profundas con Xavier y Magneto, seria a partir de los escritos de Chris Claremont en donde veríamos que la enemistad es resultado de diferencias filosóficas que se ensancha al pasar el tiempo.
Sobre la parálisis de las piernas de Xavier, en una historia aparecida en INEXPLICABLES HOMBRES-X #9, se nos explica que un alienígena invasor llamado Lucifer es el responsable de volverlo un inválido.Conclusión, la película ha reunido varios personajes y elementos de diferentes historias aparecidas desde 1,963, reafirmando que sigue su propia continuidad apartándose de la fuente original como le conviene a sus productores.
Indudablemente, la continuación será hecha de la misma forma. Punto para los “mutis.”
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.