A fines de los años ochentas, en los inicios de la carrera de Rob Liefeld, cuando dibujaba la mini serie de HALCON & PALOMA para DC Comics, sucedieron hechos particulares con sus dibujos. Esta serie limitada estaba escrita por los esposos Karl y Barbara Kesel (todos los 5 números fueron entintados por Karl) y por lo expresado públicamente por la gente que trabajó con Liefeld ahí, al parecer el joven dibujante siempre estaba entregando tarde su trabajo y él cada vez más comenzó a enviar paginas con todos los personajes sin pies ni manos (¿¡?!) forzando a Kesel a dibujar sobre ellos en vez de hacerlo Liefeld y luego entintando todo. Otro inconveniente sucedió en el último número que trata de los héroes en la dimensión del caos. Sin consultar a nadie, Liefeld dibujó toda la secuencia en formato apaisado, eso significa que para leer la historieta hay que voltearla. Un excelente uso de este recurso apareció en LOS CUATRO FANTASTICOS # 252 en una historia completa situada en la Zona Negativa por John Byrne. Cuando el desconcertado e impactado editor Mike Carlin le preguntó el porque hizo el arte de esa manera, Liefeld le respondió que así es como Erik Larsen había dibujado la dimensión en LA PATRULLA CONDENADA #14.
Para cumplir con las fechas de entrega, el ofuscado Carlin tuvo que cortar y pegar paneles para hacer que las paginas se vean como una historieta normal, para luego ser entintadas por Kesel logrando eliminar la versión “de lado” de la dimensión del caos. Ellos pensaban que era mala idea hacer que se voltee una historia para leerla, especialmente a la mitad del número. Esto provocó una antipatía por Liefeld de los que estaban laborando en aquellos años dentro de la editorial DC debido a su error de no molestarse en llamar y preguntar a Carlin o Kesel o preguntarles a los dos como querían la dimensión y no asumir que lo que vio dibujado anteriormente, también tenia que hacerlo igual. La gente que apoya a Liefeld piensa que si él hubiese preguntado si estaba bien hacer la dimensión como salio en LA PATRULLA CONDENADA, probablemente le hubiesen dicho que adelante. Pero por lo que declararon Carlin y Kesel sobre estos puntos, uno podría concluir que se tuvo que dibujar las manos y los pies de todos los personajes para luego entintarlos debido a la incompetencia y holgazanería del dibujante. Y sobre las apariciones de esa dimensión en las historias, todas deben ser diferentes, en cada ocasión resaltando el aspecto “caótico” de la dimensión del caos. La serie limitada llegó a ser un éxito de ventas que llevaría a publicarse una colección regular pero sin Liefeld, quien desde el punto de vista de muchos consumidores, él continua dibujando horrendas anatomías.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario