viernes, 17 de junio de 2011

CRISIS EN LOS BOLSILLOS INFINITOS DE LOS QUE TRABAJAN EN EL ACTUAL UNIVERSO DC.

Desde el anuncio del re-lanzamiento de toda la línea de DC Comics, los consumidores que gastan su dinero, se preguntan que exactamente esto significa para la editorial y sus historietas. Las colecciones, creadores y métodos de distribución están siendo verdaderamente sacudidos por la re-organización ya advertida en ¿QUIENES ESTAN AL MANDO EN DC COMICS HOY? y COMENTARIOS SOBRE LAS DECISIONES DEL ACTUAL REGIMEN EN DC COMICS.
Esto que van a leer es un enfoque al asunto de la continuidad de las colecciones DC, una polémica sobre los intentos y fallas para organizar un universo, creo que es bastante apropiado tocar este tema para no olvidar algunas cosas en lo hecho por la industria de la historieta mundial.
Episodio Uno: EL INICIO DEL UNIVERSO DC.
Desde el comienzo de las apariciones de los hombres misteriosos en los años cuarentas, todos estos personajes existían completamente independientes uno del otro. Los que hoy conocemos como “súper héroes DC” no eran la excepción. Hasta que hizo su aparición en los puestos de ventas HISTORIETAS TODOS-ESTRELLAS #3 (1,940.)
esta historieta fue un cruce entre tres compañías diferentes que publicaban sus productos bajo el mismo sello.
-Detective Comics, Inc. (fundada por Harry Donenfeld y J.S. Liebowitz),
-National Allied Publications (fundada por Major Malcolm Wheeler-Nicholson)
-All-American Publications (fundada por M.C. Gaines).
En 1,937, Donenfield y Liebowitz compraron la editorial de Nicholson, pero la de Gaines continuo existiendo como una compañía separada. De hecho, en un punto de 1,944, All-American Comics fueron publicadas con un logotipo diferente.
Eventualmente, también Gaines vendió su compañía a Donenfield y Liebowitz, para después fundar EC Comics.
Como sea, en 1,940, All-American era su propia compañía y cedió a sus personajes (Flash, Linterna Verde, Hombre Halcón y Átomo) para unirse con los personajes de la otra compañía conocida como National Allied (Espectro, Dr. Destino, Hombre de Arena y Hombre Hora) para formar la primera reunión de la Sociedad de la Justicia de América que fue escrita por Gardner Fox. este seria el real inicio del universo DC, al mostrarnos por primera vez, que todos ellos viven en el mismo mundo, que pueden interactuar entre ellos y sentando el precedente para la formación de posteriores súper equipos.No seria hasta 1,946 que las compañías All-American Comics y National Allied Comics oficialmente se juntarían para formar National Periodical Publications, hoy mejor conocida desde su cambio oficial de nombre en 1,977 a DC Comics.
Los preliminares de un universo compartido se dio principio aquí, especialmente con la imposición de una regla que ordenaba un equipo rotatorio al sacar miembros del equipo que les eran dadas sus propias series, haciendo lugar para la inclusión de nuevos miembros cuando llegasen, como Juanito Trueno y Mujer Maravilla. Los personajes más populares todavía eran considerados “miembros honorarios” y todo esto llevo a construir un mundo done los súper héroes de National pudieran estar relacionados entre ellos.
Episodio Dos: LA PRIMERA RECONSTRUCCION.
Mientras que Batman y Superman permanecían populares a pesar de los cambios de la censura en los comics, la mayoría de los otros súper héroes de la editorial habían perdido interés en esos años cincuentas. En 1,956, habría un relanzamiento de los héroes de la era dorada, transformándolos en nuevas y modernizadas contrapartes.el proceso dio inicio al presentar un nuevo Flash en donde se hizo una referencia explicita que la versión de la era dorada era un personaje de historieta dentro de la misma historieta.
Con esto, el anterior Flash y por extensión, todos los miembros de la Sociedad de la Justicia aparecidos en la era dorada, fueron clasificados como personajes ficticios dentro de las historietas en donde ellos originalmente habían aparecido. Y mientras esto es frecuentemente recordado como una enorme diferencia entre los dos grupos de historias, la primera aparición de Barry Allen estaba solamente a cinco años después de la última aparición de Jay Garrick.
De cualquier manera, esto funciono y Flash II fue prontamente alcanzado por nuevas versiones de Linterna Verde, Átomo y Hombre Halcón, pavimentando el camino para la más confusa serie de reinicios y revisiones en la historia de la historia estadounidense.
Episodio Tres: EL MULTIVERSO HA SIDO OFICIALIZADO.
Si existe una cosa que debemos saber todos sobre la industria del comic en este punto es que nunca se deja nada apartado para siempre. Y eso no es una nueva moda, tampoco. El histórico FLASH #123 de 1,961 finalmente reintrodujo al primer Flash dentro del regular universo National / DC con la historia “Flash de Dos Mundos.” Aquí se estableció que el centellante Jay Garrick era un súper héroe de una dimensión paralela.
Claro que esto llevaría al regreso eventual de toda la Sociedad de la Justicia en LIGA DE LA JUSTICIA DE AMERICA #21 y con la idea que los súper héroes que eran publicados mensualmente existían en solo una de muchas Tierras en un multiverso entero de infinitas posibilidades.
Apartándose de la tesis expuesta, esto también le dio a National / DC, una manera conveniente de introducir personajes y editoriales que ellos habían absorbido en el curso de los años. Como vimos en el episodio uno, la compañía para formar un universo central utilizaría personajes en su poder de otras editoriales como Fawcett y Quality (posteriormente en 1,983 adquiriría algunos de Charlton) para mezclarse dentro de la estructura del universo DC.
En efecto, los editores y escritores se tropezaron con una forma de hacer que cada historieta publicada fuese una parte potencial de su “original” multiverso.
Es interesante notar que con los héroes de la era dorada considerados como personajes ficticios como vimos en el episodio dos, la editorial también preparo el terreno para el concepto de mostrar el mundo real como parte de su multiverso, una idea que capitalizaron con la creación de Tierra-Prima, una versión ficticia de nuestro mundo real (donde habitaban los escritores y dibujantes de las historietas) que no solo se cruzó con el mundo de los súper héroes, sino que también seria destruido por una guerra nuclear en un ejemplo literal del miedo a la guerra fría.
Esto puede sonar confuso, lo es, pero al mismo tiempo, no lo es. La paradoja es que los compradores de estos comics y que los coleccionaban, se enorgullecían de memorizar lo que sucedía en la línea.
Podía ser muy difícil mantener el orden, pero la idea básica de que existen mundos diferentes con héroes diferentes que pueden cruzar y relacionarse entre ellos es tan simple que produjo algunas historias memorables DC en esa era. En ellas se permitían contar historias de Superman y Batman volviéndose ancianos o casándose sin arruinar el popular y explotable status quo.lo cual no quiere decir que no fuese complicado, tampoco. Existen historias que revelaron las complejidades inherentes en la línea, como las migraciones de Canario Negro y Tornado Rojo II de Tierra-2 a Tierra-1.
Episodio Cuatro: DC DECIDE DESTRUIR EL MULTIVERSO.
En los años ochentas, la percepción popular del multiverso de esta editorial había cambiado de ser una herramienta narrativa que permitía posibilidades inagotables a una barrera demasiado compleja que apartaba a los lectores de abarcar sus historias. Cuando eran contrastados con su rival superior, el universo Marvel, que había incorporado sus personajes de la era dorada directamente a su cosmos central, le idea del multiverso parecía más incomoda y problemática.
Los errores en la continuidad aparecían, algo que es inevitable cuando ya se esta publicando historias de cientos de diferentes personas por 50 años, en donde todas están agregando algo nuevo al universo.
DC Comics comenzó a ver que todo su negocio necesitaba ser reacomodado.
Así dio lugar el primer ejercicio inmenso y exitoso en continuidad al contar cuentos: “Crisis en Tierras Infinitas.” (un tema complejo que yo abarque todo el mes de abril del año pasado)



La propaganda para captar clientes fue “mundos vivirán, mundos morirán y nada volverá a ser lo mismo,” y para mejor o peor, así fue vendido el producto. Simplemente fue la historia más grande que se posiblemente se podía contar; todas las historietas están en peligro y no todas van a sobrevivir (aunque cualquier coleccionista sabia de antemano que los héroes que lograban vender su cuota de copias estaba a salvo)
En cierto nivel, esto también era otro gran enredo, con un argumento donde en un punto hay que apreciar un manojo de tenedores afinados que son rápidamente olvidados en favor de tareas domesticas. Pero el impacto fue enorme, tanto dentro de la historia como para el negocio. Los personajes del multiverso fueron apretados dentro de un solo planeta, llevando a tener personajes como Escarabajo Azul II y la Pregunta como baluartes del universo DC. La gente encargada de personajes de primera fila como Batman y Mujer Maravilla aprovechó esto para poder arrojar al basurero todos los elementos que veían como contradictorios en las últimas décadas de historias. Se remodeló a la veterana Sociedad de la Justicia como los predecesores de los personajes heroicos “modernos” como en su maravillosa competencia, esto fue un nuevo inicio para casi todos.el punto más importante era los cambios a su personaje emblemático, Superman.
esta Crisis tenia como objetivo dar un final a los lectores que conocían al hombre de acero de 50 años, con el propósito de darle un flamante comienzo (y que alguien me diga si esto ya comienza a sonar familiar) a Supes relanzándolo en una nueva historieta marcada como numero uno. Para lograr hacer la renovación, se tuvo que eliminar elementos clásicos y miembros del reparto, se cambio su origen y poderes, y se borró el concepto entero de Superniño, todo en un esfuerzo de modernizarlo y simplificarlo.eso debía arreglarlo todo ¿no?
Episodio Cinco: CRISIS CREA NUEVAS COMPLICACIONES.
Para el ejemplo del nuevo desorden, tenemos muchos héroes (como Chica Maravilla y Hombre Halcón) que comienzan sus penalidades en la continuidad, pero centrémonos para la demostración en la Legión de Súper Héroes, que era una de las franquicias vendedoras de ese momento. Cuando los editores estuvieron de acuerdo en deshacerse de Superniño, se hicieron las cosas mas complicadas para la Legión.
Se suponía que para la formación de este súper grupo del siglo XXX, específicamente ellos se habían inspirado en el héroe adolescente de Villa Chica, llegando inclusive a tenerlo como miembro del club; y pocos años atrás (1,982) la colección había sido aclamada por la “Saga de la Gran Oscuridad” en donde se aprecia tanto a Superniño y Superchica (ahora seres no existentes) en papeles críticos.




Así que en vez de reiniciar a la Legión, DC decidió descarrilar su popularidad, su explicación fue que el equipo de jóvenes estaba colocado dentro de un universo de bolsillo (¡!) que fue creado por el villano Trampero del Tiempo en donde se tenia un Superniño, Superniña, Superperro, etcétera. En esencia, existía ese pedazo de era plateada que sobrevivió a la crisis, pero solamente en respecto a esta historieta específica. Claro que con esta solución ya no se crearía ningún problema más ¿no?



Episodio Seis: DC DECIDE ARREGLAR DESBARAJUSTES EN SU LINEA. A 9 años después de su “gran” Crisis, el universo DC todavía tenia cantidades de problemas en su continuidad. Los problemas mencionados con la Legión habían aumentado cuando una tanda de clones de ellos en su versión alegre y jovial de la era plateada fueron descubiertos, llevando a tener dos historietas separadas de la Legión que eran sobre dos versiones diferentes de los mismos personajes operando en el mismo tiempo ¿eso no es confuso? Los editores y escritores admitieron que hubieron otras historias publicadas después de la crisis que enredaba mas la continuidad como “Batman: Año Dos” (BATMAN: BREVES BATIFONDOS Y BARULLOS III.) o la presencia activa de la veterana Sociedad de la Justicia (FURIOSOS PARA CANCELAR UN COMIC.)
La solución (y hacer dinero con ella) fue publicar otra crisis llamada “Hora Cero,” esta “crisis en el tiempo” debía ayudar a suavizar las asperezas en todos.
A pesar que se mercantilizó como la resolución final, esto traería más problemas a los problemas existentes.
Episodio Siete: HEMOS DE HONRAR AL HIPERTIEMPO. En 1,999, con los nuevos errores en la continuidad que habían agujereado a su “racionalizado” universo y un deseo de usar elementos en las tramas que habían sido desechados por los promulgadores de Crisis, los actuales empleados finalmente proporcionaron una explicación que pudiera cubrir todo y el universo DC fue introducido en el concepto del Hipertiempo durante EL REINO QUE FUE PROMETIDO MENSUALMENTE.
Muy parecida a la original idea del multiverso, Hipertiempo fue una solución que se apoyaba sobre el simple hecho que este era un universo ficticio y que tomaba la postura que todo, desde la línea principal actual en el universo DC hasta lo salvaje y desbocado de la era de plata incluyendo material como las películas de Batman y Superman, todo ha sucedido en alguna permuta del universo. El tiempo es como un río, con un infinito número de surcos girando y haciendo sus propios movimientos, algunas veces terminando una historia finita y algunas veces reuniéndose con el surco principal sí un creador quiere incluir un elemento en una historia de la línea principal.
Esto fue una solución bastante madura que daba una forma simple dentro de las historias para explicar los errores y cambios al tratar el tema de la forma como es realmente: una historia.
Claro que esto fue completamente ignorado por la misma editorial DC, seis años después, el rechazo al concepto seria confirmado en una declaración publica por Dan “dodo” DiDio.uno pensaría que el anuncio que hicieron sobre abandonar una explicación a los errores en la continuidad significaría que todo estaba arreglado para siempre ¡duh!
Episodio Ocho: DC ENFRENTA EL NUEVO SIGLO CON NUEVOS DESATINOS.
Aparentemente, algunas cosas necesitaban algo de mantenimiento y en 2,003, la editorial decidió dar al mundo la historia del origen oficial de Superman por Mark Waid y Leinil Yu sustituyendo al hecho por John Byrne como resumí en SUPERMAN: SUMANDO OTRO SUPER REINICIO PARA SU CUENTA.)
ciertamente que “Primogenitura” no fue una adaptación dura como lo fue “Hombre de Acero,” sino más bien un gran ajuste que regresaba la idea que Clark Kent y Lex Luthor se conocían desde la niñez en Villa Chica, reflejando lo que sucedía en la teleserie “Smallville” (¿las aventuras de Superman cuando era niño?) con eso en su lugar, parecía que Superman había sido arreglado para un largo tiempo ¿no?
Episodio Nueve: DC DECIDE GANAR DINERO HACIENDO OTRAS CRISIS.
“Crisis Infinita” fue una serie que aparentemente significaba ser una secuela celebrando 20 años de ““Crisis en Tierras Infinitas” y que finalmente es recordada como un remedo verdaderamente ridículo. El argumento principal es que Superniño de Tierra-Prima literalmente le da súper puñetazos a la continuidad para lograr “arreglar” las cosas y acabando con el Superman de la era dorada de una manera sangrienta, siendo golpeado hasta morir. Para todos los consumidores de violencia grafica fue encantador.
En alguna parte del camino (probablemente por la demanda legal de los herederos de Jerry Siegel lo que llevaría a que Superniño también recibiese su certificado de defunción) de la colección, se menciona la creación de “Nueva Tierra” la cual es una excusa bastante cómoda para regresar elementos que fueron desechados de la continuidad hace 20 años atrás (el multiverso volvió a ser parte de las historietas.)
En fin, todo esta finalmente enderezado para el bien de todos ¿no?
no, nada de eso en verdad sucedió.
Cuando uno dice “Tierras Infinitas” demasiado fuerte, todos sienten que son demasiadas para cargarlas en las espaldas.
Así que al año siguiente, DC publicita su siguiente evento: “52” para recordarnos que el multiverso existe en un numero recortado de 52 planetas Tierras, algo que muchos consideran una jugada completamente arbitraria, si la memoria de los consumidores no les engaña, fue menos en un mes después de esta revelación que los responsables en DC comenzaron a contradecirse en que contiene tal o cual Tierra.
De cualquier forma, la movida puso el énfasis de regreso al núcleo del universo DC (antiguamente “Nueva Tierra” ahora Tierra-1 de acuerdo a unas fuentes, Tierra-0 de acuerdo a otras fuentes) con la idea que los 52 mundos están arreglados en una pirámide interdimensional cósmica invertida, con (Nueva) Tierra (1 ó 0) en el fondo como la esfera que sostiene a todas las demás encima de ella.
Ah, y todos los mundos tienen sus propias líneas del tiempo múltiples. Finalmente, una solución simple que cualquiera sea capaz de captar. Algo menos complejo que el Hipertiempo.
Episodio Diez: APRETANDO EL BOTON DE REINICIO UNA VEZ Y OTRA Y OTRA Y OTRA…De todas las historietas reiniciadas de esta editorial, La Legión de súper héroes es la más afectada, puesto que desde 1,994, esta colección ha pasado por revisiones completamente innecesarias.
Siguiendo con ella como un ejemplo de los infames “reboots,” en 2,005, alguien en DC pensó que se debía reajustar al súper grupo y darle un fresco principio.en esta versión, los nombres adoptados desde “Hora Cero” como Aparición, Triada, Livewire, etcétera fueron revertidos a sus nombres originales como Chica Fantasma, Chica Triplicada, Chico Relámpago, etcétera.
Y como un saludo a la historia del origen del Flash de la era plateada, la Legión tomo su inspiración de historietas que habían sobrevivido el siglo XX.
Una idea simpática pero era una que no duraría en este mundo. En 2,007, la Legión tendría problemas de continuidad con la historia absolutamente atroz “Saga del Relámpago” en la Liga de la Justicia y la Sociedad de la Justicia, se convirtió en la siguiente historieta en la política consumidora de narraciones regresivas DC al volver a presentar una versión idealizada de la original Legión, vista por ultima vez a fines de los años ochentas. Todo este enredo tomaría tres años en aclararse y terminaría en “Crisis Final,” donde se revelaría que tres Legiones completamente diferentes (cuatro, si uno cuenta la que salía en su epónima caricatura televisiva) todas operando en diferentes sucursales de la ola del tiempo al mismo tiempo, y todos ellos pudiendo interactuar con la línea del tiempo regular del universo DC. Aunque la Legión primaria figurada en las historietas seria la que los antiguos consumidores les era agradable. Porque esa era mucho más simple en los mundos paralelos ¿no?
Episodio Once: INDECISION EN DEFINIR EL ORIGEN DE SUPERMAN.
En este punto, tanto se había cambiado que DC estuvo forzada a descartar el origen hecho para Superman y se comenzó a tirar abajo “Primogenitura” y reemplazarlo con “Origen Secreto” que fue una restitución modernizada de la era de plata, esta colección restauro plenamente la carrera del joven Clark Kent como Superniño y sus interacciones infantiles con la Legión de súper héroes, como también regresando a Lex Luthor a Villa Chica.
Al fin, Superman tiene una historia con un origen definitivo que soportara la prueba del tiempo. O al menos hasta el siguiente año, a causa de la publicación de UN SUPERMAN QUE NO ES DE SIEGEL & SHUSTER.
Esta versión “máxima” que DC sacó a la venta es una aproximación más modernizada del origen de Superman que esta diseñada para atraer gente del mercado de las librerías con el inexplicablemente titulo de “Superman: Tierra Uno” por J. Michael Straczynski.
En el momento que esto esta siendo escrito, es desconocido si esto va a ser incorporado dentro del universo normal como el “nuevo” origen de Superman o es tan solo una historia que toma lugar en una Tierra paralela donde el editor de periódicos Perry White no sabe que significa “voz activa.”
Episodio Doce: CUIDENSE DE LOS MALOS CAMBIOS EN LA CONTINUIDAD.
La excusa ahora es “Flashpoint” que promete embarrar todo lo que pueda en su camino a una escala sin precedente y que lleve a cambiar la línea entera obteniendo un reinicio en todos los títulos del universo DC.
Lo que exactamente esto signifique para este universo, vamos a tener que verlo, pero basado en lo que nosotros sabemos, existe la probabilidad de que muchas colecciones no salgan bien paradas o ilesas y casi hay que prepararse para que nos vendan otro origen más de Superman en menos de 10 años.¿la continuidad es algo que los lectores, especialmente los nuevos, no pueden manejar?
¿Cuántas personas comienzan una colección cuya numeración esta arriba de 500 y no se ponen a pensar que se están metiendo a la mitad de algo establecido?
No es gracioso que desde que estos comics existen, el publico objetivo eran los niños, y ellos captaban toda la idea muy bien, pero cuando los comics se pusieron “serios” para el nuevo publico objetivo: los universitarios, todo comenzó a ser confuso y el concepto se volvió un desastre.
Los cambios bien intencionados siempre son necesarios para animar un poco las aguas quietas, o para incentivar las ventas, y recuerden que lo que es una porquería para uno es un tesoro para otro.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: