martes, 1 de diciembre de 2009

CUANDO UNA COMPAÑIA DE COMICS NO VE COMICO EL USO DE SUS COMEDIANTES EN CIERTAS COMEDIAS.

El caso que veremos a continuación es un ejercicio interesante sobre la protección a las parodias en U.S.A.
La obra teatral “Archie’s Weird Fantasy” (la rara fantasía de Archí) estaba por estrenarse en el teatro Dad’s Garage de Atlanta en abril del 2,003, la producción de la compañía estaba un poquito indecisa sobre si su trabajo calificaría como una clara parodia para ser protegido.
La obra trata sobre Archí y el resto de la pandilla, creciendo y conciliando con sus identidades sexuales, particularmente Archí que esta ajustándose a su homosexualidad expuesta, y el atractivo de volver a Riverdale –lo que eso significa en la obra es: volver a entrar en el armario.
Durante la obra, Archí se vería envuelto con personajes como Leopold & Loeb, Jimmy Olsen y EC Comics en situaciones cómicas –y en otras no tan cómicas. La parte de EC Comics permite examinar la histeria anti-historietas de los años cincuentas.

Hay un momento divertido que muestra a las historietas de Archí nunca estar afectadas por el paso de los años, toda la obra toma lugar en “el presente” aunque la pandilla se cruce con personajes históricos durante la representación. Esto es un comentario social en como los comics de Archie SIEMPRE están establecidos en “el presente,” en cualquier año donde puedan existir (¡!)
La noche antes del estreno de la obra teatral, Archie Comics les envío una carta de cesen y desistan, amenazando con acción legal y señalando violaciones a los derechos reservados que podría costarles unas 6 cifras por cada violación.
Finalmente, el director artístico del Dad’s Garage, Samuel Daniels, sintió que probablemente había demasiado material que no era parodia dentro de la obra para protegerlo como una parodia, así que rápidamente cambiaron el nombre de la representación a “Weird Comic Book Fantasy” (rara fantasía de historieta) Archie Andrews se convirtió en Buddy Baxter, Riverdale se convirtió en Rockville, etcétera, cambiando todos los elementos inconvenientes.
Aparentemente, la sátira funciono bien sin mencionar precisamente a los personajes de la editorial Archie.
Posteriormente, el autor adaptó la obra en una nueva pieza llamándola “La Era Dorada”, utilizando gran parte del material original, pero esta vez bajo su control. No hubo ningún problema con los personajes y las reseñas teatrales fueron favorables para la renovada obra.
Como dato interesante, el autor de estas obras teatrales inspiradas en historietas le llamó la atención a Marvel Comics, para luego contratarlo y ponerlo a escribir una nueva colección de Los Cuatro Fantásticos titulada “4” para la línea “Caballeros Maravilla” ¿El nombre del autor de las sátiras? Roberto Aguirre-Sacasa.
Esencialmente, cuando uno va a monetizar su parodia, uno mismo debe distinguirse del elemento que esta remedando, uno no puede directamente comercializar una propiedad establecida al usar su nombre, logotipo ó cualquier otro acto que pueda crear confusión en la plaza de mercado. Eso causa una infracción debido a que podría directamente reducir las ventas de la propiedad original.
Así que, se le permite a uno hacer una parodia usando una propiedad que no se posee, mientras uno no cause un peligro financiero al poseedor de los derechos sobre esa propiedad. “La rara fantasía de Archí” es un titulo algo incomodo porque ciertamente esta rasguñando al personaje establecido Archí.
Ahí hay probablemente una fuerte discusión hecha por ese titulo y los posteriores materiales de promoción que podrían causar confusión en el mercado.
Un Archí homosexual es claramente una sátira/parodia, desde que el principio básico de la vetusta colección es que él esta indeciso entre dos intereses románticos femeninos.
Sin tener en cuenta el valor del reclamo, tan solo la mención de una amenaza de los costos por demandas judiciales pueden silenciar a los creadores.
Una sociedad construida en la libertad de expresión debería preocuparse cuando el derecho de reírse de las cosas esta erosionado.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: