martes, 15 de diciembre de 2009

CUANDO LOS CREADORES SE CALCAN CONVENIENTEMENTE.

Cuando alguien habla sobre el hábito de robar ideas por otro, ese alguien debe ser muy cuidadoso ¿Moraleja adelantada? A fines de los años ochentas, para el comic LIGA DE LA JUSTICIA DE EUROPA de DC Comics, se tuvo que cambiar el nombre de su súper heroína Zorra Roja a Zorra Carmesí a causa de la inquietud que provocó en una editorial británica de historietas por su comic ZORRA ROJA que se vendía en Estados Unidos y Canadá. Parte de la razón por la que la gente en Harrier Comics estaba tan dispuesta para demandar, fue algo que les había sucedido un tiempo antes. Según ellos, Demon Queen (Reina Demonio) personaje de su propiedad, fue copiado y utilizado en el comic ESCUADRA ALFA de Marvel Comics. Estamos hablando de Dream Queen (Reina del Sueño creada por Bill Mantlo) hija demoníaca de Pesadilla y Zhilla, enemiga del súper grupo canadiense. Ella llegó a ser un personaje muy importante en la historieta estadounidense. Y si Demon Queen fue “usada” por Marvel, la editorial británica menciona a Goblin Queen (Reina Duende creada por Chris Claremont) como otra ocasión en que su Demon Queen fue nuevamente “copiada” por Marvel. Uno de los autores de Zorra Roja afirmó haber conversado con Claremont en una convencion sobre si se había “inspirado” en ella para su “Madelyne Pryor” y él ni lo afirmó ni lo negó, tan solo le sonrío. Desde mediados hasta fines de los ochentas, existió una inundación de personajes todos parecidos en un intento de acaparar derechos reservados de cualquier cosa, es por eso que abundaban tantas malas copias de los mutantes Glotón ó Cable en los años noventas.






























































Después de ver estas portadas, yo no noto una evidencia sólida para ser una copia absoluta, quizás ustedes si, damas y caballeros. Esto podría ser un caso de coincidencia ó alguien de la industria que ve uno o dos elementos del disfraz (botas, cuernos, la palabra “reina”, etc.) lo mejora para otro personaje y si tiene suerte, hace su fortuna. Repito, esto ocurría en esos años de efervescencia tanto para las editoriales independientes y las corporativas.
Harrier podía haber traído a la memoria de muchos, lo que ocurrió en 1,983, Mantlo fue “acusado” de plagiario por su historia “Héroe” en EL INCREIBLE HULK #286, que fue muy similar a “Soldado” un episodio de la teleserie de ciencia ficción “The Outer Limits” (los limites exteriores) escrito por Harlan Ellison, cuando Ellison señaló a los editores de Marvel que esa aventura tenia un parecido rarísimo con su trabajo, rápidamente rectificaron el error (diciendo que inadvertidamente no acreditaron el origen del relato) y pusieron una seria advertencia a sus escritores de no hacer adaptaciones sin autorización de trabajos publicados (libros) ó transmitidos (radio/cine/tv) [Como nota aparte, Roy Thomas utilizaba los relatos cortos de Ellison –con su permiso- para base de algunas historias para el Hulk que escribía en los años setentas] y anteriormente, hubo casos más flagrantes como lo que hizo Educational Comics con Ray Bradbury en CURIOSIDADES CON CRIATURAS CALOFRIANTES EN LOS COMICS. La inspiración siempre viene de muchos lugares (como el enredo que sucedió con “el Terminador”-“Soldado”-“Días del Pasado Futuro”, pero eso es otra historia) lo difícil es ser original al especular con lo ficticio.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: