martes, 15 de diciembre de 2009

TORMENTA: LA TENTACION DE TERMINAR A LA MUJER TEMPORAL.


Los escritores Joe Kelly y Steven Seagle tuvieron una corta y entretenida estadía en las dos principales colecciones X a fines de los años noventas, pero quizás su historia más memorable fue la que nunca tuvieron oportunidad de escribir: la muerte de Tormenta.
El dueto había planeado una gran aventura donde los Hombres X enfrentarían a Magneto por el destino de nuestro mundo. Los Hombres X despertarían en un campo de concentración, solamente para descubrir que era una demostración de Magneto, de lo que sucedería a los habitantes de la Tierra si ellos no intervenían. Eventualmente, algunos miembros de los alegres mutantes serian dominados por la retórica del maestro del magnetismo, aun después que él utiliza su poder para desequilibrar el planeta de su eje y amenazando con hacer más daño al mundo, así que el equipo se dividiría en… ¡la guerra de Magneto! Para terminarla, Tormenta usaría todos sus poderes para arreglar la Tierra, pero moriría en el proceso.
En la oficina editorial de los mutantes, esta historia se consideró demasiado difícil de manejar –particularmente la propuesta de matar a Tormenta.
Pero cuando Kelly y Seagle se fueron de las historietas, una versión más suavizada de su historia fue modificada por Alan Davis y Fabian Nicieza (el clon de Magneto llamado Joseph fue quien se sacrificó en vez de Tormenta, probablemente en la historia original de Kelly y Seagle, Joseph podría haber sido una victima de todas formas)
¿Pero cómo se llegó a considerar la muerte de la heroína negra? Nadie parecía saber que hacer con Tormenta, después que Claremont se fuera de Marvel como describí en GLOTON: EL MEJOR MUTANTE EN LA MASCARADA DEL MUNDO MARAVILLA. Scott Lobdell había tenido algunos buenos momentos con la mutante de piel negra pero solo eran breves instantes. Al irse Lobdell, argumentalmente las cosas empeoraron para ella, uno puede ver porque la intención de Kelly y Seagle era matarla y obtener estruendosamente dinero y reconocimiento. Pero después de las sacudidas editoriales en Marvel, Claremont volvió como mencioné en X-MEN: EXAMINANDO EL EXODO EXTEMPORANEO, EXASPERANTE Y EXULTANTE. Claremont puso a Tormenta a cargo de su propio escuadrón mutante en EXTREMOS HOMBRES X, pero este comic no fue lo suficiente fuerte para mantenerse y desapareció. En algunos de esos argumentos, el escritor parecía que retrocedía y no buscaba nuevos horizontes. Así, con el paso del tiempo, Tormenta aparecía en cualquier comic X, pero formando parte del fondo y siempre buscándole algo que hacer. El protagonismo se lo llevaba Glotón hasta la asfixia de varios lectores. Hasta que alguien con poder editorial hizo la proclama oficial que ella se casaría con otro héroe africano, Pantera Negra, ya que parecían ser la pareja ideal para algunos.
Así que para que Tormenta tenga algo que hacer se hizo el argumento “¡Hey, vamos a casar a nuestros más prominentes personajes de piel negra porque, uh, ellos se conocieron de adolescentes en un relato corto de pocas paginas hace más de 25 años!” ugh, solo así ella logró expandir su rol a través del universo Marvel. Para bien ó para mal, hay que aceptar que Tormenta no es la más fácil de escribir, pero cuando la escriben bien, puede ser grandiosa.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: