martes, 1 de diciembre de 2009

EL CREADOR DE LA MUJER MARAVILLA NO INVENTO LA PRUEBA DEL POLIGRAFO.

Habiendo llamado su atención con el titulo, procedamos con este artículo. El psicólogo William Moulton Marston, creador de la Mujer Maravilla y su lazo dorado (con el que forzaba a la gente a decir la verdad) fue un innovador en el campo de la detección de mentiras con su descubrimiento de la prueba sistólica en la presión sanguínea en 1,915 y sus contribuciones a la prueba del polígrafo no son pasadas por alto. Marston inventó un detector de mentiras de alguna clase en 1,917. En 1,921, él publicó su tesis doctoral para la Universidad de Harvard que trataba sobre los síntomas sistólicos en la presión sanguínea en estados mentales que son componentes en el engaño. Esta era la innovación de Marston, la idea que al probar la presión sanguínea sistólica de un sujeto, uno seria capaz de determinar cuando el sujeto estaba mintiendo.
La prueba del polígrafo, de cualquier modo, utiliza OTROS tres métodos, no solo la presión de la sangre. Las otras tres pruebas son: respiración, conductividad de la piel y ritmo del corazón. El resultado de la prueba del polígrafo es considerado final cuando se han utilizado los cuatro métodos combinados.
Interesantemente, parte de la prueba del polígrafo –pero no la parte que Marston inventó- consiste de una manguera de goma que se enrolla en la parte baja del pecho del sujeto –para medir el movimiento de los pulmones y del diafragma- bastante parecido a un lazo…
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: