martes, 1 de diciembre de 2009

BATMAN Y EL CASO DE LA VERDADERA EDAD DE SU CREADOR COPION.

Antes de analizar el tema de fondo, algo de información complementaria a lo escrito en BATMAN Y EL CASO DEL CREADOR COPION.
En Detective Comics #30, Sheldon Moldoff se unió a Bob Kane como dibujante de los fondos ó entorno y desde este punto en adelante, Moldoff, Jerry Robinson y George Roussos acreditan sin mucha convicción a Kane por dibujar las hazañas de Bats.
Unos cuantos años después de esto, aparentemente podría ser el caso que Kane hiciera algunos bocetos o trazos sueltos y los “fantasmas” se encargaran de terminar el trabajo. Para bien ó para mal, Kane hizo algo de trabajo para los comics EL HOMBRE MURCIELAGO e HISTORIETAS DE DETECTIVE por un buen tiempo, sus últimos números fueron Detective #64 (1,942) y Batman #18 (1,943)





Bueno, cuando Bob Kane murió en 1,998, su obituario publicado en el New York Times fue curioso, la parte extraña eran las matemáticas, uno puede suponer que no las hizo bien quien escribió esto. Aquí hay unos extractos:
“Bob Kane, nacido en 1,915, fue el caricaturista quien creo a Batman, el cruzado encapotado y su compañero Robin, el niño maravilla, murió el martes en el centro medico Cedars-Sinai en Los Angeles. Él tenía 83 y vivía en Los Angeles. En 1,938, él comenzó a dibujar para National Comics. Ese mismo año apareció Superman, el héroe de historieta. Vincent Sullivan, editor de National Comics le pidió a Kane y Bill Finger que crearan un súper competidor, Ellos desarrollaron en un solo fin de semana a Batman. El señor Kane tenía 18. La primera aventura del Hombre Murciélago apareció en 1,939, se llamó ‘El caso del sindicato químico.’ Batman era un súper héroe enteramente diferente, no tan fuerte como Superman, pero mucho más ágil, mejor guardarropa, mejores aparatos y un lugar de lujo para vivir”.
Han notado el problema matemático ¿no? Si él murió en 1,998 a la edad de 83, según su fecha de nacimiento, él no podría haber tenido 18 en 1,938 ¿correcto?
De hecho, según el índice de muertos en Seguridad Social:
KANE, ROBERT
069-28-3556
Nacimiento: 25 Oct 1,915
Muerte: 03 Nov 1,998
Así que Kane tendría 23 ó 24 cuando Batman fue creado. Hay una biografía impresa de Kane que apareció en BATMAN #1 diciendo que él tenia 24, vean la imagen, eso es una prueba de ello.
Claro que mucho después, Kane logró reclamar y renegociar su contrato con National/DC al afirmar que él había mentido sobre su edad y que era un menor cuando él creo a Batman, lo cual eso debe haber influido en la línea de los 18 años en el obituario, pero ¿Bob Kane era todavía un adolescente cuando el Hombre Murciélago fue inventado? Probablemente falso. Parece que es muy probable que Kane estuviera mintiendo, la mayoría de sus amigos con los que él creció, sabían que había nacido en 1,915 ó 1,916, hasta fue al colegio con varios chicos que se convertirían en dibujantes en la era dorada como él. Así, nosotros tenemos que imaginar que ellos no son capaces de darse cuenta si un chico tiene cuatro años menos que ellos, aun cuando están en la secundaria ¿todos tienen 14 y Kane tenia 10 y nadie se dio cuenta? ¡Vamos, damas y caballeros! Y como todas sus historias empalman con lo que declaró Kane a la administración del seguro social de su país, eso es una prueba concreta.
Claro que no hay que descartar la posibilidad que él convincentemente haya mentido a todos -estoy especulando. De cualquier forma, el numero del seguro social confirma lo que todos los que conocían a Kane desde niño estaban diciendo, que él no era un menor de edad cuando creo a Batman.
Hasta el momento, nadie tiene claro si realmente Kane amenazó a DC a causa de su contrato donde les vendió a Batman, siendo nulo porque él era un adolescente en el momento de la firma del contrato. Las dos partes del acuerdo. Kane y Jack Liebowitz, permanecieron con la boca cerrada sobre este asunto hasta el día de sus muertes –uno podría ser fantasioso y pensar que este era un acuerdo- y no existe registros de sus discusiones, dejándonos a los aficionados con suposiciones –probablemente conjeturas bastante precisas pero no obstante, conjeturas.
El libro “Hombres del Mañana” de Gerard Jones sacó a la luz pública mucho del asunto “la edad de Bob Kane,” donde Kane consiguió al renegociar su contrato, asegurarse que él obtuviera un porcentaje y el reconocimiento “Batman creado por Bob Kane” en todas las impresiones, mucho antes que lo consiguieran Siegel & Shuster en los años setentas como vimos en JERRY SIEGEL: SUPERSUICIDA.
Kane obtuvo esos favorables términos porque él fabricó evidencia de su edad durante las renegociaciones, demostrando que National/DC inadvertidamente lo había ayudado a eludir el reclutamiento durante la segunda guerra mundial. (Uno puede dudar que hayan sido escritos tales papeles) La fuente de la historia del acuerdo con Kane para el libro es Michael Uslan, actual personalidad en Hollywood que mencione en mi artículo BATMAN : UN HOMBRE MURCIELAGO TONTO Y ATERRADOR.
Uslan estuvo trabajando como interno en National/DC a principios de los años setentas, y le fue dado el trabajo de ordenar todos los archivos/expedientes de la editorial. Él siempre ha sido una fuente de mucha información sobre los primeros días de DC Comics ¿acaso el contrato de Kane en 1,947, podría haber sido fácil de localizar? Si Uslan tiene algo que decir sobre el asunto de las mentiras sobre la edad, hasta ahora no lo ha hecho. De acuerdo a unos documentales sobre Kane producidos por Warner Bros., el padre de Kane fue quien logró que el contrato se renegociara –no el mismo Kane. Su padre sabía algo sobre el negocio de la impresión que le dio una ventaja.
Ahora todos nosotros sabemos que Kane es probablemente el más notorio plagiario / hurtador de reconocimiento en la historia del comic mundial que astutamente consiguió un acuerdo firmado que le garantizaría años de pagos por historias que él ni siquiera tenia que dibujar. Un tipo taimado y no muy honrado entre sus iguales.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: