martes, 15 de diciembre de 2009

BREVE VISTAZO A LOS VENGADORES DE JOHN BUSCEMA.





















Repasando viejas colecciones, rememoraba lo novedoso que era el arte en LOS VENGADORES durante la primera fase de John “grande” Buscema y Roy “niño” Thomas en los años sesentas. En 1,967, el primer trabajo a tiempo completo de Buscema fue en el comic de los héroes más poderosos de la Tierra, reemplazando a su colega y amigo Don Heck (Heck todavía era popular por haber dibujado al Hombre de Hierro en sus primeras aventuras y esta parte de la colección) para el “grande” esta fue la primera vez que hacia una historieta de un grupo de súper héroes. Su primera intervención imaginativa en animar la colección fue afeitar la barba de Hércules, la versión Marvel creada por Jack Kirby y Stan Lee.
Su arte parecía avivarse cuando hacia material mitológico, cuando Hércules combatía monstruos ó estaba en el Olimpo. Buscema disfrutaba crear cualquier cosa que saliera de sus pensamientos. LOS VENGADORES #49-50 son los dos únicos números que él entintaría sus lápices. La aventura en el Olimpo era una muestra de lo que Buscema podría hacer en el futuro cuando se encargó por muchos años del arte en THOR.
Él siempre ha dicho que le fastidiaba dibujar cosas mecánicas, las restricciones de los escenarios llenos de automóviles y edificios, lo medieval era lo que le encantaba.
Fue raro ver su primera versión de Pantera Negra, no era como había aparecido en LOS CUATRO FANTASTICOS, fue por la nueva mascara que permitía ver que era un hombre de piel negra. Buscema había dibujado el disfraz que cubre todo su cuerpo excepto sus ojos, pero Lee hizo que redibujara el rostro para que los lectores nuevos ó despistados supiesen que era un personaje negro. Posteriormente, se revertiría a su mascara original dando nuevamente esa felina apariencia misteriosa que diseñó Kirby.





















Pero había ocasiones que la experiencia adquirida por Buscema en las agencias de publicidad eran aprovechadas en personajes que participan como parte del fondo ó en el primer plano dirigiéndose en dirección al lector, como se vio más claro en la boda de Avispón Amarillo y Avispa, el traje de novias si parecía sacado de un comercial.
Después de co-crear el villano conocido como Hombre Simio (por lo que dijo Buscema una vez, este fue un personaje que si apreciaba, porque le encantaba dibujar animales y fue un deleite diseñar su disfraz) se retiraría de la colección por un año para trabajar con Lee en EL DESLIZADOR DE PLATA.
Una rareza de la colección fue la historia corta y humorística que salió en ANUARIO DE LOS VENGADORES # 2 sobre como se preparan los argumentos de los Vengadores, dibujada con un estilo caricaturesco por Buscema (mofándose de si mismo, Thomas, Don Heck y Stan Lee) fue algo que podría haberse publicado en la revista de sátira “Loco.”
Al regresar en LOS VENGADORES #74, en 1,971, haría su aparición Tom Palmer como entintador. Buscema dijo: “Tom hizo un trabajo fabuloso, por lo que a mi respecta. Él hizo algunos de los paneles, él realmente me seguía correctamente, quiero decir, los lápices. Eso es lo que me gusta sobre un entintador. Si él puede seguir mis dibujos a lápiz, estoy feliz.”
Buscema siempre recordaba más a personajes que co-creo como Lobo Rojo y su lobo compañero que el Segador Lúgubre ó Ultron, porque admiraba el material con animales y de animación más que sujetos metalizados o cosas de maquinaria, “Kirby solía dibujar las maquinas más bellas, y uno puede ver al tipo disfrutar haciéndolo. Él sacaba una idea diferente en cada panel y yo se las copiaba porque yo no podía soportar dibujar estas maquinas despreciables (risas)” La Valquiria, que apareció por primera vez en LOS VENGADORES #83, disfrutó de reconocimiento inusual, al ser mencionada como símbolo de la liberación femenina en los comics por revistas como “Time” y “Newsweek,” algo meritorio por aquella época. Para Buscema, ella era la versión femenina de Thor. Después de tres números, Buscema se iría de la colección, pero volvería en el número 94 para ayudar a completarlo, durante la saga que se conocería como la guerra Kree-Skrull. Luego, debido a severos problemas de Neal Adams con la fecha limite, Thomas le pidió a Buscema que se encargara del ultimo episodio que aparecería en el numero 97, su ultimo trabajo con los Vengadores de Thomas, el “grande” regresaría a dibujarlos por un tiempo cuando gente como Steve Englehart y Roger Stern estuvieran escribiendo el comic, pero esas son otras fases.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: