martes, 1 de diciembre de 2009

SPIDER-MAN: EL HOMBRE ARAÑA VALE MÁS SOLTERO SIN COMPROMISO.

Para los que coleccionan comics, siempre deben recordar que esto es un negocio. No es algo extraño, pero desde que hubo cambios editoriales en los años noventas dentro del grupo Marvel, los escritores habían estado tratando de desarrollar ideas que puedan ser atractivas y comerciales para vender su producto. En el caso del asombroso Hombre Araña, eventualmente se logró volver a convertirlo (y a su otro yo: Peter Parker) en un soltero, para bien ó para mal, gracias a “Un Día Más,” como analicé el año pasado en SPIDER-MAN: FIN DE SU MATRIMONIO Y OTRAS ALTERACIONES, el primer intento fue durante la saga del Clon.
Después, cuando Howard Mackie y John Byrne estaban encargados del comic SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA, ellos habían considerado como volver a poner a un Hombre Araña soltero y sin compromiso en el universo Marvel, su idea era utilizar a la criatura conocida como el Modelador de Mundos. Este ser prácticamente omnipotente se aparecería ante el Hombre Araña durante una mala racha muy particular en la vida de Arañita –a la “Nacer de Nuevo” de Frank Miller- donde nuestro héroe esta lamentándose por su presente y recordando con nostalgia su pasado.
El Modelador entonces haría lo que sabe muy bien hacer, modelar realidades. Lo regresaría a su posición clásica al popular trepa muros, un reinicio claro, esencialmente a todo el reparto de apoyo, sin dudar. Por un tiempo, el Hombre Araña no se daría cuenta que todo es diferente, pero finalmente lo haría y él se enfrentaría al Modelador diciéndole que esto no era lo que quería –el Modelador le diría que él no puede ayudarlo, una vez modelada la realidad, él no puede deshacer la labor (a mi me parece poco practica esta parte que Arañita recuerda eventualmente lo que ha perdido, eso me parece que aumenta el peso del equipaje moral del maltratado personaje, pero tal vez era el plan B de la editorial, si no funciona para los consumidores, se volvería a borrar lo borrado. Sucedió con la saga del Clon.)
Y así seria el fin de eso, nunca volvería a ser mencionado –durante la permanencia en la colección de Mackie y Byrne, claro.
Pero sucedió que se decidió no llevar a cabo ese argumento – ¿Quién estaría más en contra, los editores o escritores?- en cambio, se decidió por seguir el argumento “Mary Jane puede haber muerto en una explosión de un avión,” para ver "temporarmente" una probable soltería del lanza telarañas.
Podría decirse que la historia para borrar el matrimonio entre Peter Parker y Mary Jane Watson de Mackie y Byrne es ciertamente mejor que “Un Día Más” –específicamente en la parte “no involucrando a Peter voluntariamente a renunciar a su matrimonio- aun así, sigue siendo una historia sorprendentemente metafísica para un comic del Hombre Araña, como lo que sucedió con “Un Día Mas.” Sagas como “Un Día Más” y “Un Nuevo Día” solamente sirven como un rudo despertar para algunos fanáticos quienes optimistamente colocan a las compañías de historietas en un nivel muy alto.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: