lunes, 7 de junio de 2010

EL DIA QUE ANTRO PARECIA ESTAR EN LOS ZAPATOS DE ARCHI.

El 22 del pasado mes de Mayo ha fallecido Howard Post, escritor y dibujante que se le recuerda por su creación, Antro, el primer muchacho Cro-Magnon en el universo DC. Antro, es uno de esos oscuros personajes de los años sesentas que difícilmente se le puede recordar (solo aparece esporádicamente cuando algún escritor utiliza como escenario la era de las cavernas en sus historias) este personaje originalmente apareció en siete números (Showcase #74 y ANTRO #1-6.)
El número 6 es el más divertido por su machismo encubierto. Comenzando por la portada, dos mujeres prehistóricas peleando por un hombre que las ve complacido como si fuese un espectáculo de luchas. Una de ellas tiene pelo rubio y la otra de cabellos negros, el clásico enfrentamiento “Betty versus Verónica” explosiva violencia física para reírse.
Jalones de pelo, piernas enmarañadas, los lectores adolescentes deben haber estado sonriendo de oreja a oreja al ver a Antro comiendo un bocadillo, sonriendo placidamente y viendo como esas mujeres pelean para ser su pareja, esa es la cereza encima del pastel.
El argumento es muy simple, a través de una comedia de errores, Antro de alguna forma se ha comprometido para casarse con dos mujeres de su tribu, Embra y Nima. Aquí resaltamos la característica de los comics de “Archí” presente en la portada y en el interior de la historieta, Embra es la rubia-mente sana, mientras Nima es de pelo oscuro-mente perversa. Los ancianos quienes interpretan la ley declaran “¡…las hembras en este reto deberán luchar con solo sus manos hasta que una no pueda levantarse! ¡La que logre quedar en pie será la prometida de Antro!” Es una pelea desagradable. Como pueden ver, la maligna Nima realmente pelea sucio.El finado Wally Wood es el entintador del relato y uno puede ver su influencia sobre los lápices de Post. Yo me pregunto si Wood también tuvo alguna influencia en la historia. No olviden que él es el hombre que nos dio el gran busto de Power Girl.
La pelea queda en un empate cuando ambas chicas caen por un acantilado y pierden el conocimiento. Afortunadamente, cuando los ancianos estaban haciendo las leyes de la sociedad Cro-Magnon, ellos pasaron un tiempo pensando sobre las salvajes peleas de las hembras y sus posibles resultados. La ley establece en el caso de un empate, ¡Antro debe casarse con las dos chifladas! Las chicas que leían historietas románticas deben haber estado furiosas con esta historia.
A propósito, esto puede haberse inspirado en la película clásica de bajo presupuesto “Un Millón de Años A.C.” que fue estrenada unos años antes de la salida del comic. Todo quien haya visto esa película conoce los afiches y fotos donde la actriz Raquel Welch posaba con un cabello rubio y su traje cavernícola muy sensual. En el filme hay una escena donde ella pelea con una chica con cabellos negros de una tribu diferente representada por Martine Beswick –quien también tuvo otra pelea clásica entre mujeres en el filme del espía británico James Bond titulado “Desde Rusia con Amor” en la secuencia del poblado gitano- claro que aquí no hay empate, Welch (teñida de rubia) es la que gana.
Todos los lectores deben haber imaginado lo destornillado que sería la vida de estos que pican piedras en ANTRO # 7, ¿acaso se vería a Antro despertando en su cueva con Embra y Nima, ambas debajo de una frazada hecha con piel de oso? Para el publico masculino fue un golpe darse cuenta que National/DC había cancelado el comic en un momento critico (¡!)
Fuera de bromas, los “fanboys” DC siempre recordaran y agradecerán a Howie por su legado, Q.E.P.D.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: