lunes, 14 de junio de 2010

BATMAN: TRANSPORTANDONOS A TRAVES DE LOS TIEMPOS.

En realidad deberíamos estar revisando BATMAN #702 (DC no contabilizó a BATMAN #0 y BATMAN #1’000,000 así que tenemos que ignorar su error.) Aquí ampliare lo dicho en BATMAN CUMPLE 700 MESES.
Este número no es malo. Es una historia de viajes por el tiempo modestamente ingeniosa que incluyen algunas de las ideas preferidas de Grant Morrison por el personaje, pero no a un nivel de genialidad. Es un argumento estable, pero este es un argumento de aniversario que parece no cumplir con la expectativa. Las historias de aniversarios son difíciles porque uno quiere ver que se haga algo grande y extraordinario (lo que se ha intentado hacer aquí) pero uno quisiera que hubiera sido más claro en esto porque el personaje ha logrado sobrevivir hasta el día de hoy. Quizás veo la dificultad porque en medio de la celebración se esta desarrollando la etapa “Batman no es Bruce.” Eso dificulta mostrar porque el único y verdadero Bats es todo un ícono.
En la primera parte se ve como Morrison utiliza en su esquema a BATMAN Y SU PRIMERA BATIMANIA. El escritor juega con la idea que el programa de televisión de 1,966 este ahora en la continuidad de la historieta. También se ve que los editores continúan apoyando a Damián Wayne como el hombre murciélago del futuro, lo resaltante fue el reacomodo de Terry McGinnis, el hombre murciélago de otro futuro (es el que apareció en su propia serie animada) ahora con Damián en el papel que el viejo Bruce hacia en esos dibujos animados.
También mostrando a Dick Grayson, el actual hombre murciélago ocuparse “hoy” de la emergente pandilla mutante, Morrison honra el argumento definitivo del “ficticio” Caballero Oscuro que el mismo Frank Miller calificó “BATMAN : UN HOMBRE MURCIELAGO TONTO Y ATERRADOR. ” (Fundamentalmente, Morrison previene con su obra que el “futuro” oficial del universo DC no se convierta en una “realidad.” Así, el Millerverso donde funciona EL CABALLERO OSCURO REGRESA y ALL-STAR BATMAN tengan un lugar asegurado ¿en la Tierra -32?)
Todos los hombres murciélagos del futuro o algunas menciones de sucesos en la historia del personaje han sido re-creados por Morrison basándose de alguna versión establecida de Batman que ya hemos visto antes:
-Batman Beyond (un nuevo Terry McGinnis)
-Batman de un millón de años en el futuro creado por Morrison visto en JLA.
-Batman estilo europeo es similar a Brane Taylor, el hombre murciélago del 3,051 de un cuento aparecido en BATMAN #67 (1,951)
-Batman estilo comando urbano ((a la caballero oscuro) es una puesta en escena de la historia aparecida en BATMAN #26 (1,945) sobre un futuro alternado que ahora ha sido traída a la continuidad DC.
La mayoría del especial es más aventura y acción habitual que otra cosa, aderezada con la atención a los detalles de los mutantes y los tipos raros del futuro.
El arte no es malo (es una lastima que Frank Quitely solo hizo unas cinco páginas) para un numero de aniversario, en algunas partes con su arte retocado por las computadoras dando una presencia seudo- Image Comics con ese estilo muscular.
Este comic cuesta cinco dólares (ese es el precio a pagar por los interesados en tener esta pieza histórica) por 31 paginas (lo que no se ve bien para muchos consumidores), los diseños “pin-ups” (preferiría que fuesen paginas de la historia principal) y tenemos otro mapa más (perdí la cuenta entre el numero 200-300) completamente inútil de la Baticueva. Esto será agregado y recordado como un capitulo más en la epopeya sin fin de BATMAN: EL HOMBRE MURCIELAGO SEPTUAGENARIO.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: