lunes, 7 de junio de 2010

REVISANDO “VENGADORES #568” ALIAS #1.

Después de leer historias donde los Vengadores se enfrentaron con una colega mutante que distorsiona la realidad en medio de una completa crisis nerviosa, participar en una ruptura ideológica masiva por parte de los héroes, sufrir con una infiltración hecha durante años por alienígenas indetectables y soportar que las llaves del reino fuesen entregadas al más diabólico y demente sujeto de su país; se ha decidido que a partir de ahora, los héroes más poderosos de la Tierra volverán a tener aventuras con el estilo clásico que los caracterizó en el pasado.
Este es el día más brillante para LA ERA HEROICA DE HISTORIETAS MARVEL SE APROXIMA. Para algunos es un concepto más publicitario que un impactante cambio en el “status quo.” No hay duda que habrá en algún momento un cruce entre LOS VENGADORES, NUEVOS VENGADORES, VENGADORES SECRETOS Y ACADEMIA DE VENGADORES.
Lo que fue inesperado fue que el primer numero no solo Bendis y compañía tratase el asunto que LOS VENGADORES TIENEN SU TRIO TENAZ. En VENGADORES #1 también se incluye el argumento de la película animada “Los Siguientes Vengadores: héroes del Mañana” que trata sobre los hijos e hija de los Vengadores en el futuro combatiendo al malévolo robot Ultron con la ayuda al final de un viejo increíble Hulk. Y para no perder la costumbre, Bendis y los editores ponen algunos puntos en esta intriga que incomodaran a los fanáticos de “la vieja escuela” del universo Marvel.
Aquí Bendis presenta a estos chicos de la película animada (DVD que salió en 2,008) en la continuidad Marvel sin tener que saber realmente de la existencia de esa película para comprender el comic. Si uno pertenece al sector que no sabe que existían estos dibujos animados, no hay problema en la lectura porque no se siente ese peso. Algo parecido sucede cuando se ve a Vándalo Salvaje y Antro en EL RETORNO DE BRUCE WAYNE, si la agarras, la agarraste y sí no, bueno, aun así “la agarraste” de una forma diferente.
Cuando se ve la escena (en el comic) donde los héroes están atontados ante la noticia de “sus niños” es porque seriamente parecía que ellos no consideraron que tendrían más hijos entre ellos (Luke Jaula & Jessica Jones tienen su nena y parecía suficiente) Stark y Rogers mirándose uno al otro, preguntándose cual es la afortunada (o desafortunada) y es de remarcar el hecho para el futuro de esta colección, que ellos automáticamente asumen que esa revelación dice demasiado. DEMASIADO. Pero no nos adelantemos.
Es agradable que alguien en Marvel se diera cuenta que es bueno incluir información en el relato cuando ellos hacen referencia a otro material. Esto es una mejora importante, porque muchas historias de Bendis no tenían sentido a menos que uno supiese de donde sacó el material que le sirvió como base y que nunca hacían mención alguna de ello. Mucho de esto es responsabilidad editorial, pero la exposición de Kang en este número fue un buen paso en la dirección correcta. Uno siempre aprecia las notas a pie de página o esos cuadritos que nos decían que sucedía en otros números o colecciones. Uno siempre sabia de que rayos un personaje estaba hablando sobre esas ocasiones que podían ser de interés, por lo menos para un sector de los lectores. Marvel debe saber que no todos compran su línea entera para mantenerse informados.
Toda esta multitud de personajes no son los principales miembros que aparecerán en esta colección, esta secuencia es básicamente para establecer todas las series derivadas también.Muchos volverán a verse en la Academia, los Secretos, los Nuevos y todo eso. Si Glotón y Hombre Araña continúan en los Vengadores es decididamente por ventas, Mujer Araña es la “musa” de Bendis y Thor necesita exhibirse para impulsar su primera película, Hombre de Hierro y ex-Capitán América tienen una conversación sobre sus hondas diferencias, pero parece no haber un peso emocional de ninguno de los dos; y todos saben que esta colección definitivamente depende sobre un previo cariño sentimental por los personajes.
Simon Williams / Hombre Maravilla es alguien que parece estar actuando fuera de su personaje. Es como si se hubiera elegido al Vengador que no tiene colección y no aparece en otro lugar para que dispare en contra del concepto de los Vengadores. Por lo que le sucedió (ir a prisión injustamente) es ciertamente comprensible que este algo sacudido, en tanto que él no llegue a convertirse completamente en un villano, es algo soportable.
Es como si Hombre Maravilla estuviese siendo usado como un comentario textual de ciertos grupos tradicionalistas de admiradores de los Vengadores. Él no puede manejar los cambios sucedidos en el equipo y su universo, pero él no se aleja lo suficiente para que la gente no deje de oír su molestia sobre el estado de esos asuntos. Aunque ahora se ha retornado a una alineación de Vengadores clásicos, él mantiene todavía un rencor y parece que quiere que el nuevo equipo caiga, porque los únicos Vengadores que le interesan a él son los de “los viejos días” que son los que nunca volverán.
Lo gracioso es que Williams tiene por completo la razón. En la era Bendis, los Vengadores han iniciado, instigado o fallado en contener un desastre tras otro. Es indudable que ellos podrían haber manejado mejor muchas de esas misiones.
Y para Bendis, Hombre Maravilla es el representante del lector de la vieja escuela disgustado.Ahora un instante de la actual cultura Marvel, tú no puedes detener el futuro de que suceda. Si surge una ligera alteración, se transforma en un futuro paralelo.
La amenaza que los héroes van a enfrentar los esta esperando en el distante futuro, eso significa que no existe casi una tensión dramática inmediata. Bendis trata de justificarse con un diálogo que incluye “todo tiempo esta sucediendo ahora,” una sensación que se explotaba ingenuamente en las viejas historietas de Superniño y la Legión de Súper-Héroes.
El mayor problema que veo aquí es la mecánica de los viajes por el tiempo.
No me agrado la conversación de los Vengadores sobre ese asunto. Considerando que casi todos los personajes han viajado múltiples veces por el Tiempo y que también han conocido múltiples realidades paralelas, muchos como yo pensarían que a estas alturas serian concientes y capaces de los conceptos de cómo funcionan los viajes por el Tiempo en el universo Marvel. Pero en cambio, ellos parecen desconcertados y tratando de desentrañar una nueva versión de cómo funcionan los viajes por el Tiempo. Kang actúa como si él fuese el único Kang en existencia. Aceptar esto significa ignorar todas las historias que indican que no es así. Incluyendo en retrospectiva, el arco de JOVENES VENGADORES en donde él se asesina a si mismo y que fue escrito como si él fuese el único Kang en existencia.Sí él no es el único Kang, sí existen muchos o un numero infinito de Kangs, entonces su viaje es inútil y lo que esta diciendo no tiene ningún sentido.
Para justificar la inclusión de los Vengadores en esta aventura del futuro, Bendis ha hecho que ellos discutan sobre estos eventos futuros que ya han sido decididos, pero estos argumentos no tienen sentido tampoco.
Su Hombre de Hierro: “existe más evidencia que apoya la idea que el Tiempo y el Espacio son organismos reales. Ellos son cosas físicas. Eso es probablemente porque alguien como Kang puede viajar a través de ellos.”
El continuo espacio-tiempo es ciertamente una cosa física que la gente puede viajar a través de el, pero no son dos organismos separados.
Si los eventos en el futuro son inmutables, incluyendo la producción del aparato del juicio final de Stark, entonces alterándolos crearía paradojas en el futuro, eliminando el problema se elimina la necesidad de Kang para regresar atrás pata contarles a los Vengadores sobre ello, etc. - - pero como las paradojas son imposibilidades lógicas, estas no pueden suceder. Pero si el futuro es mutable, uno de los muchos posibles futuros podría….lo que en verdad espero es que esta saga no fusione a Immortus con Kang juntos otra vez. Ellos fueron separados en la memorable maxi-serie VENGADORES POR SIEMPRE de Kurt Busiek, Roger Stern, Carlos Pacheco y Jesús Merino, seria muy detestable ver que eso se ha pasado por alto.
Si estos fueran los años noventas, este numero hubiera sido VENGADORES #0 que hubiera servido para establecer la colección y luego todos hubiéramos visto la historia ya en curso. Pero este #1 fue decididamente menos épico que el reinicio que hizo Busiek con George Perez en 1,998.
Bendis todavía no parece rendir 100% para escribir grupos de súper héroes. Algo que si cumplió con las expectativas fue su ULTIMATE SPIDER-MAN. Este comic fue creado como una descompresión de una historia ya conocida. El origen del Hombre Araña es casi universalmente conocido, aun si ni siquiera fuese leído universalmente y desde que salieron las películas, es mucho más conocido.
El punto de desarrollar la “nueva” historia fue brillante y extremadamente bien logrado, mostrando lo que Bendis solía hacer muy bien entonces, él tenia personajes principales y secundarios que valen la pena y verdaderamente les sacaba el jugo. Luego se vería su toque en PODERES y DAREDEVIL. Buen trabajo en el genero del suspenso / crimen.
Desafortunadamente, su material se ha vuelto menos fascinante al hacerse cargo de los Vengadores. Solo comparen los mismos personajes escritos por él con otros escritores que lo antecedieron, como Jim Shooter por ejemplo, Shooter sabia como mostrar al Hombre Maravilla plagado de dudas, las desavenencias maritales de Avispa y Aguijón Amarillo o la grandilocuencia de Thor. Bendis, en contraste, ni siquiera se molesta en diferenciar verbalmente a sus personajes. Todos hablan igual y mucho. Aun así, el tipo vende y al estar asignado a los Vengadores es probablemente una señal de su gran posición dentro de la compañía.
Sobre el arte, John Romita-hijo dibuja aceptablemente, aunque hay una sensación de estar algo “apagado” y sus personajes se ven hinchados y raros. Lo que empeora la impresión de su arte es la labor del veterano entintador Klaus Janson con sus pinceladas rayadas, densas y gruesas. Esto puede funcionar o ser aceptado en comics estilo EL CASTIGADOR o BATMAN, aquí no; y hacer que Steve Rogers se vea extrañamente joven y bastante “metro sexual” ¿esto es quizás con intención de prepararnos para el rostro fílmico del Capitán (Chris Evans) América?
En este primer número se muestra una intrigante adición a la continuidad Marvel con nuevos personajes, unas impresionantes escenas presentando al equipo junto de nuevo, un uso interesante de Kang, arte pasable de Romita-hijo. En conclusión, VENGADORES #1 es todo un acertijo envuelto en un enigma que se oculta en un misterio.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: