lunes, 7 de junio de 2010

VENGADORES SECRETOS: DESDE COSTA ESTE A COSTA OESTE.

¿Cómo describir en pocas palabras este nuevo titulo? En el excelente comic CAPITAN AMERICA escrito por Ed Brubaker, el escritor hacia que Steve Rogers / Cap formara equipo con varios héroes y los arrojaba dentro de situaciones llenas de intriga, excitación y dinamismo. LOS VENGADORES SECRETOS es básicamente igual.
Mientras que aparentemente es un titulo de Vengadores, este nuevo comic se lee como “Steve Rogers y sus Vengadores Secretos” y ha comenzado bien. Parte de eso viene por Brubaker que no da mínima presencia a los miembros del equipo sin descuidar que todos ellos están aquí a causa de sus relaciones con Steve. Este es su comic y su presencia de líder es sentida en el primer número. No hay escena desperdiciada que uno no vea como sus comentarios afectan a su equipo, como un discurso que Steve le da al Hombre Hormiga para que actué más como un héroe y menos como un tarado (“Tu tienes la oportunidad de ser un hombre. Da un paso adelante y tómala ó se un niño para siempre, Eric”) Hay un buen uso del carisma de Rogers, el escenario en TODOS los comics de los Vengadores, DEPENDEN DE ELLO. El carisma de Steve es lo que convence a personajes y lectores al ver que él esta 100% a cargo de todo. Brubaker vende mejor esto que Bendis. Aquí vemos que Steve usa a los héroes como un grupo clandestino que se hará cargo de todos los embrollos sucedidos en el Reino Oscuro de Norman Osborn. Como saben los lectores del Capitán América de Brubaker, cuando todo viejo material de súper villanía hace su aparición (recuerden el Cubo Cósmico) las cosas pueden volverse pesadas para muchos, es por eso que Rogers quiere que esto no suceda más y busca detener esto antes que todo comience. En esta historia esta involucrada una variación de la Corona de Serpientes en poder de la petrolera Roxxon mientras hacia trabajos de minería en el planeta Marte. Rápidamente, los recientemente formados Vengadores Secretos intervendrán sin dudarlo.
Para que esta colección funcione, E.S.C.U.D.O. (la organización con alta tecnología que hacia cumplir la ley) debe permanecer cerrado. En el paso de los años, Marvel ya había establecido que fuese utilizado como un intermediario entre los héroes y grupos regulares que hacían cumplir la ley. Sí el concepto de la serie trata sobre héroes haciendo lo que agentes de E.S.C.U.D.O. harían normalmente con algunas complicaciones que solo los héroes pueden manejar, puede existir problemas en el futuro al ser repetitivo en algunas situaciones. También algunos lectores pueden no sentirse a gusto con la presencia de la paranoia todo el tiempo.
Mike Deodato y Rainer Beredo muestran fluidez y acción en el arte pero hay veces que la delineación es algo sosa, abusan de tonos negros, todo bañado en sombras. Mucho oscuro y opaco en ciertos cuadros con las mujeres que se ven en general con espaldas arqueadas como modelos. Al menos es mucho mejor que el arte “jovial” de Romita-hijo que hace que Rogers se parezca a un aspirante a modelo de 18 años. Si la historia es lo suficiente buena, eso ayuda para cubrir pequeñas fallas.
Realmente podría ser cualquier equipo de Vengadores para cada saga. Hay miembros clásicos como Bestia y Viuda Negra, miembros peculiares de los Vengadores Costa Oeste como Caballero Lunar y Maquina de Guerra, miembros que muestran el legado de los Vengadores como Hombre Hormiga III y personajes Marvel que les ha llegado la ocasión de ser miembros como Valquiria y Nova. Y desde el inicio hay TRES elementos argumentales clásicos Marvel: la Corona de Serpientes, la petrolera Roxxon y alguien en el equipo que los traicionara. Tiene sentido que exista una división de Vengadores que trate ciertos temas que otros grupos no podrían al estar encargándose de tipos como Kang o Immortus. Esta vez no se siente forzada esta posición, es como una evolución natural de la marca sobre la base de lo que ha sucedido en el convulsionado universo Marvel del siglo XXI.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: