martes, 16 de noviembre de 2010

CORTANDO LA CABEZA DEL ICONO POR CUIDAR EL CARIZ DE CALIDAD.

Aquí otro ejemplo de como National / DC Comics solía tratar el trabajo de buenos dibujantes al proteger su propiedad, como vimos CUANDO KIRBY NO CUIDO LA CARA DEL ICONO DE LA DC. Ahora el turno es del renombrado Alex Toth
Puede que algunos no lo sepan, pero Alex Toth, quien además de su carrera en las historietas, logró ser uno de los mejores dibujantes en campo de la animación.
Toth fue diseñador de personajes en programas de televisión como el Ángel del Espacio, varias producciones de los estudios de Hanna-Barbera como la que tocamos en este reporte, los Súper Amigos.
Si ven la portada del especial EDICION LIMITADA DE COLECCIONISTAS #C-41, notaran que toda fue dibujada por Toth, todo menos la cabeza de Superman.
Toth a diferencia de Jack Kirby, no dibujaba tan mal a Superman. Toth fue quien diseñó todos los personajes heroicos para la serie animada de “Los Súper Amigos,” serie que fue vista por millones en la televisión mundial. El Superman de Toth que aparecía en ese programa era quien también aparecía en las páginas interiores y en la portada posterior donde Toth volvió a dibujar otra pose del grupo.

Aparentemente los editores deben haber pensado que el dibujo de la cabeza de Superman era particularmente inaceptable, estaba mal hecho ó era de bajo nivel. Especialmente la gente del departamento de licencias que siempre esta cuidando la apariencia registrada del hombre de acero.
Así que literalmente cortaron la cabeza del dibujo que hizo Toth. La cabeza que fue puesta en lugar de lo que dibujó Toth fue una cabeza fotocopiada de Superman dibujada por Curt Swan.
Swan había dibujado miles de cabezas de Superman por décadas y no fue difícil pegar una de ellas en el arte original. Aunque algunos críticos han especulado que también hubo retoques en el cuerpo de Superman por personal de producción que nunca fue acreditado ¿Pero que sucedió varias décadas después de esta “cirugía editorial” como la llamó Toth?
DC decide sacar un afiche elegante mostrando la portada dibujada por Toth y en este producto, uno puede ver que ya no es la cabeza hecha por Swan, sino una cabeza hecha por Toth.
Uno podría asumir que consiguieron una vieja fotocopia del arte original, pero no fue así. Recuerden que la cabeza original por Toth fue cortada del papel y desechada hace décadas atrás, ¿cómo se logro poner una cabeza de Superman por Toth en un cuerpo de Superman por Toth? Fácil, la editorial se “robó” la cabeza de la portada posterior del viejo especial de los Súper Amigos.

Así que la decisión editorial de DC fue optar por cortar otra cabeza, pero esta vez, una hecha por Toth. Para el nuevo afiche, alguien de producción saco una fotocopia de la cabeza de Superman de esa portada posterior que nunca fue alterada y la pegó encima de la cabeza dibujada por Swan.
En aquellos años, era cosa cotidiana en la industria de la historieta estadounidense que se re-dibujara ó retocara el trabajo artístico. Había ocasiones en que se tenia que cortar y pegar las paginas originales sin permitir que el dibujante corrigiera su propio trabajo.
Decisiones editoriales que a veces sacrificaban calidad y otras no. Todo depende de cómo se ve el producto final por los consumidores.
Solo queda una pregunta sin respuesta ¿porque en esta época, DC no simplemente le pidió al mismo Toth que les re-dibujara una cabeza?
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: