viernes, 19 de noviembre de 2010

ENTRA EL AMO DE LAS ARTES MARCIALES DE MARVEL.

A principios de los años setentas, los fanáticos de Marvel Comics mandaban en sus cartas a la editorial, peticiones para que hicieran versiones en historietas de John Carter de Marte, Doc Savage ó Tarzan.
Personajes que aparecían en novelas baratas se habían vuelto muy populares a fines de los años sesentas.
Roy Thomas con la venia de Stan Lee, concretó varias autorizaciones como Thongor, Gullivar Jones y otras propiedades más.
La más popular entre los marvelianos fue Conan el Bárbaro.
En 1,973, aprovechando el triunfo de las películas de Bruce Lee y sus imitadores, como también la buena aceptación de la teleserie “Kung Fu,” Marvel Comics decidió unirse a la fiesta con ¡Shang-Chi, el MAESTRO DE Kung Fu!
El origen del nuevo personaje apareció en EDICION MARAVILLA ESPECIAL #15 co-escrito por Steve Englehart y Jim Starlin, con dibujos de Starlin y entintados de Al Milgrom, editado por Roy Thomas.
Shang-Chi era el hijo de Fu Manchu, un diabólico científico chino creado por Sax Rohmer.
Ya hemos hablado algo sobre esta propiedad autorizada para Marvel por el patrimonio del novelista en MUERTE DE UN PERSONAJE QUE SE SUPONIA NO MURIERA.
Se puede decir que Fu Manchu era uno de los modelos a seguir por muchos villanos estilo “James Bond,” al demostrar tener recursos infinitos y muchos escondites en lugares poco comunes.
Luego de finalizado el primer numero, Shang-Chi y Fu Manchu son claras fuerzas opuestas como el “Yin y Yang” representado en el símbolo usado por el héroe en su ropa.
En la segunda historia que apareció en EDICION MARAVILLA ESPECIAL #16, el héroe tiene que pelear contra Medianoche, hombre de raza negra, un amigo de la infancia y compañero en sus estudios de artes marciales.
Mientras Shang-Chi ha logrado liberarse de seguir la senda malvada de su padre, y ha partido a vivir en la patria de su madre, los Estados Unidos, Medianoche sabe que le debe mucho a Fu Manchu y seguirá sus órdenes de matar a su mejor amigo sin pestañar.
Vemos como Medianoche es el arma leal y letal que Fu Manchu esperaba que fuese su hijo en sus manos.
Desfigurado cuando niño y único sobreviviente de su aldea africana durante una escaramuza en entre gente de Fu Manchu y las tropas inglesas guiadas por Sir Dennis Nayland Smith, Medianoche utiliza un atuendo negro que lo cubre de pies a la cabeza como haciendo honor a su nombre de batalla.
En el clímax del combate, los contendores utilizan un sitio en construcción en New York.
La disposición de los paneles por Starlin hacen sentir el vértigo del combate y lo escrito por Englehart da bastante fuerza al drama de la historieta.
La victoria de Shang-Chi es lograda al controlar su odio y despejar sus dudas, quedando como conclusión que M’nai muera rompiéndose el cuello al engancharse su larga capa con el gancho de una grúa.
“yo siempre quise ver su rostro, para ver que es lo que lo motivaba. Ahora es mi oportunidad, yo solamente tengo que trepar otra vez y sacarle la mascara. Pero aun sin verlo, yo ahora conozco las cicatrices que lo vejaron.”
A partir de esa historia, la dinámica padre versus hijo se vuelve un gran atractivo para los lectores. Fu Manchu tiene una gran red de espías y asesinos en todo el planeta para lanzarlos contra Shang-Chi.
Después de mudarse a la ciudad de New York (donde todos los héroes Marvel habitan) el joven asiático-americano tiene que estar constantemente en guardia.
El carisma del personaje y sus primeros números tomaron por sorpresa a Marvel al ver lo bien que se vendieron. Se cambió el nombre de la historieta, dejó de ser “Edición Maravilla Especial” para convertirse en MAESTRO DEL KUNG FU a partir del numero 17. Su salida a la venta bi-mensual cambió a ser mensual a partir del numero 20.
¿Pero como Fu Manchu pudo criar semejante mozalbete ingrato?
La respuesta fue rápida, Marvel en 1,974 lanzó a la venta la revista en blanco y negro titulada MANOS MORTALES DEL KUNG FU con el hijo de Fu Manchu como personaje protagónico.
en el primer número vemos la historia de la educación de Shang-Chi, cuyo nombre significa “Elevación del Espíritu,”nos recuerdan que es hijo mestizo del genio del mal con una mujer estadounidense, intencionalmente para ayudarlo genéticamente en su preparación mental y física con unos sabios monjes dominados por Fu Manchu.
En ese templo, Shang-Chi no solo aprende a ser un arma viviente sino a buscar armonía a través de la práctica de las artes marciales.
Al analizar el genio del mal junto con los monjes, en donde estuvo el error de su adoctrinamiento, ellos recuerdan cuando Fu Manchu envió a 4 maestros adultos del kung fu para atacar a su joven vástago cuando solo tenia 14 años como una prueba de sus conocimientos (¡!)
Shang-Chi logra vencerlos a todos y salva su vida, pero al saber por los monjes que todo fue un examen para ver sus habilidades, el chico esta desconcertado por lo violento de la prueba exigida por su padre, mientras se aprecia a sus oponentes gravemente heridos y desparramados por todo el gran salón.
Como final, vemos que Fu Manchu tiene su respuesta amarga y al retirarse no ve la gran sonrisa del mentor de Shang-Chi.
Esta sutilmente implicado que los monjes le enseñaron demasiado bien la filosofía y valores honorables al chico y que tarde o temprano, harían su aparición en su razonamiento para que se volvería en contra de su megalómano viejo.
Fu siempre demostró en todas las historias de recuerdos que era un padre ausente y lo trataba más como una posesión que como hijo.
En un corto periodo de tiempo, Shang-Chi tendría uno de los más altos perfiles dentro de los personajes del grupo Marvel, llegando a aparecer en tres publicaciones al mes.
La tercera publicación seria TAMAÑO GIGANTE MAESTRO DEL KUNG FU que aparecería en 1,974.
Hay que notar que esta colección probablemente tenía más contenido original que cualquier otro de los Tamaños Gigantes de la editorial.
Al ser un personaje nuevo, no existía mucho material para re-imprimir que se le pudiera endosar como relleno por los editores mientras se estuvo publicando.
El dueto de Steve Englehart y Jim Starlin solamente hizo 4 historias, las tres primeras que aparecieron en la historieta a colores y la primera en blanco y negro en la revista.
Ellos lograron darle vida a Shang-Chi, un personaje primordial para los lectores de acción y aventura y que lograría mantenerse en la memoria y en actividad hasta el día de hoy.
Actualmente, Marvel no es capaz ó no desea renovar el permiso para poder mencionar el nombre de Fu Manchu ó usarlo como villano principal en sagas modernas.
Todo Dicho.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: