viernes, 26 de noviembre de 2010

COSAS CURIOSAS CON CIERTO COMBATIENTE DE CRISTAL CONOCIDO COMO CRYSTAR.

En los años ochentas, como la mayoría puede estar enterada, Marvel tenía un número de historietas basadas en juguetes que eran bien vendidas, la mejor fue G.I. JOE y gracias a ello, la editorial consiguió el permiso para producir su versión de TRANSFORMADORES.
En ambos casos, Marvel trabajó cuidadosamente con la compañía de juguetes, tanto que las historietas ayudaron a desarrollar una porción significativa de esas líneas de juguetes como vimos en G.I. JOE: MEMORIAS EN MARVEL y LOS TRANSFORMADORES: CIRCULANDO EL CAMINO A LOS COMICS.
Así que cuando LA SAGA DE CRYSTAR: GUERRERO DE CRISTAL salio en 1,983, después que apareció la línea de figuras de acción de Crystar a fines de 1,982, no fue sorprendente que la gente pensara que el universo de Crystar era otra adaptación de juguetes en comics.
Pero este no fue un caso de ese estilo.
Crystar y todos los personajes de la línea de juguetes y de las historietas fueron creados por Marvel y eran de su propiedad.
Ellos habían creado el concepto con la clara intención de entrar en el negocio de las figuras de acción y sus accesorios. Marvel tuvo reuniones con las compañías de juguetes y se llegó un acuerdo con Remco, la empresa que produjo 7 figuras con sus respectivos vehículos y accesorios.

Esta táctica de negocio se volvería a intentar sin éxito por los nuevos encargados de la editorial con BRUTE FORCE: CUANDO LA FUERZA BRUTA DE LOS ANIMALES ES USADA POSITIVAMENTE.
La historieta escrita por Mary Jo Duffy y dibujada por Bret Blevins solo duro 11 números y no se mantuvo apartada de la continuidad Marvel al ver apariciones de sus personajes como el hechicero supremo Dr. Extraño (número 3), Reptador Nocturno de los Hombres-X (número 6) ó el súper equipo canadiense Escuadra Alfa (ultimo número.)
También hubo un ligero empujón para vender a Crystar en otras mercaderías como en servilletas, manteles y artículos para fiestas infantiles.
Además sacaron cuentos para niños.
La línea de juguetes no duro mucho tiempo, deberían haber hecho dibujos animados.
Pero la historieta fue lo suficientemente popular para que un cráneo de cierta bestia en la portada del numero 8 dibujada por Michael Golden fuese copiado por las bandas musicales de Samhain y Danzig a fines de esa década.
Una serie animada es lo que pudo haber hecho más popular a Crystar en el mundo. ¿Vale la pena para Disney / Marvel reactivar este universo? quien lo sabe.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: