lunes, 15 de noviembre de 2010

¿LOS CINCO FATALES SON LOS MAESTROS DEL MAL?

Una de las analogías más conocidas en las historietas de los Hombres-X es la Guardia Imperial Sh’iar que fue inspirada en la Legión de Superhéroes.
Lo que nos trae al tema de este reporte, sí es que existe alguna relación o parecido entre los Cinco Fatales, enemigos de la Legión y los Maestros del Mal, enemigos de los Vengadores.
Comparemos la lista:
Tharok = Baron Zemo
Emperatriz Esmeralda = Encantadora
Persuador = Verdugo
Validus = Hombre Radiactivo
Mano = Fundidor
Años después de aparecer los Maestros del Mal en LOS VENGADORES, los Cinco Fatales fueron creados en 1,967 para HISTORIETAS DE AVENTURAS de National / DC por el entonces adolescente Jim Shooter, quien enfáticamente niega que sean análogos de los Maestros del Mal, “la historia del origen de los 5 Fatales es así, el editor Mort Weisinger me llamó y me instruyó a que fuese a ver una nueva película titulada “The Dirty Dozen” y que entonces se me ocurriera una historia de la Legión con un concepto similar. Eso me parecía algo errado. Yo nunca fui a ver esa película, pero yo revise los anuncios del periódico. Eso me ayudo bastante para lo que necesitaba saber, chicos malos enlistados para una misión suicida.
Yo pensé que 12 era un número difícil de manejar, así que yo creé a cinco tipos malos. La Emperatriz fue una especie de Linterna Verde mágica. El Persuador fue un tipo quien podría derrotar poderes de energía, ya que había muchos Legionarios con esos poderes. Tharok fue el cerebro, inspirado en una portada de un libro de ciencia-ficción que mostraba un hombre que tenia la mitad de su piel pelada, revelando que en su interior era un robot, lo que resultó en su apariencia 50/50 hombre/robot. Validus fue hecho para superar al personaje de Superniño y Mano, no recuerdo la inspiración por el toque desintegrador pero no dudo que haya habido poderes similares en algún lado antes. El resto fue lógica simple: la amenaza tenia que ser lo suficientemente enorme para justificar reclutar chicos malos, chicos malos que tenían que ser lo bastante poderosos para mostrarse como una amenaza abrumadora para los Legionarios, no había otro recurso, etcétera.”
Si uno lee la primera aparición de los Cinco Fatales, uno puede ver que el concepto presentado es parecido a la película “The Dirty Dozen” estrenada en ese año.
Los villanos son reclutados y temporalmente perdonados por sus crímenes a cambio de ayudar a la Legión en una misión suicida, donde muere el héroe Ferro-Lad.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: