miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL REINO DE LOS SUPERHOMBRES SEGUN SIEGEL & SHUSTER.

En esta entrada puede que haya algo de interés a todos los que siguen de cerca a SUPERMAN Y EL JUICIO QUE ES DE HORROR PARA ALGUNOS FANATICOS.
Ya para estas alturas, todos los que admiramos las historietas de varios géneros, nos damos cuenta que los creadores de la lejana era dorada nunca pensaron que alguien o algunos de sus consumidores estarían discutiendo y analizando sus trabajos terminados después de más de 70 años.
Ellos nunca se preocuparon de mantener consistencias en sus escritos ó dibujos.
En el caso del personaje “Superman” creado por Jerome Siegel y Joseph Shuster, al principio, ellos nunca se preocuparon sobre como particularmente trabajaban los poderes del súper hombre. El hecho que el fuera un extraterrestre era suficiente para ellos,
Esto se hizo evidente en la primera trama de la tira cómica de Superman para los periódicos entre el 16 y 28 de enero de 1,939, donde Siegel & Shuster hicieron su primera exploración profunda de Krypton, y es algo que podría sorprender a los que no saben como ellos visualizaron a sus habitantes desde su inicio.
Vean a Jor-L, (quien seria rebautizado y su vestuario alterado para ser Jor-El en futuras presentaciones) haciendo la misma clase de hazañas que su hijo adulto hará en la Tierra.

Como lo ven, en la versión original publicada de Krypton por Siegel & Shuster, todos los kryptonianos tenían superpoderes (¡!)
Un rápido repaso para los lectores se hizo en “Action Comics” confirmando que un científico de un planeta moribundo puso a su hijo infante en un cohete y lo envió a la Tierra para luego ser recogido por un “motorista” y llevado directo a un orfanato donde todos se quedarían perplejos de ver que vigoroso era el niño.

Al llegar a la mayoría de edad, se percató de tener poderes que lo hacían superior al hombre común, haciéndolo tomar la decisión de utilizarlos en proteger a los necesitados seres humanos, mensaje muy mesiánico y en la parte inferior derecha de la pagina se colocó una explicación grafica de cómo funciona su “súper hombre.” Tiempos simples.
En los dibujos animados producidos por los hermanos Fleischer-Paramount Pictures se repetía la línea sobre “la raza de súper hombres / cima de la perfección humana” casi literalmente. Ellos también implicaban que Superman se crió hasta la mayoría de edad en un orfanato donde recibió el nombre y apellido de “Clark Kent.”
En la década de los años cuarentas, Siegel estaría compartiendo la escritura con otros argumentistas y Shuster lo mismo con otros dibujantes.
Eso haría que su personaje fuese cada vez menos de lo como ellos lo imaginaron, la idea de “diferentes soles / diferentes gravedades” y otras alteraciones serian desarrolladas y perdurarían más en nuestra memoria por la constante repetición en todo los medios donde se explota al personaje como el cine y televisión.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: