jueves, 4 de noviembre de 2010

LA HISTORIETA QUE RENOVO LA LOZANIA EN UNA DE LAS LICENCIAS MÁS LUCRATIVAS.

Se cumplen 20 años que Marvel dejó pasar la oportunidad de seguir publicando historietas de la Guerra de las Galaxias. Algunos que pueden recordar, en Marvel Age Special Preview #1 (1990), una revista con formato de historieta para informar y promocionar sobre todo lo relativo a Marvel Comics, apareció un anuncio para una nueva serie de tres partes de “Star Wars” titulada LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: IMPERIO OSCURO.
Pero nunca llegó a salir y la siguiente noticia que se tuvo sobre este proyecto fue cuando Dark Horse Comics obtuvo los derechos para publicarla en 1,991 y al año siguiente, la mini-serie salió a la venta, sorprendiendo a la industria estadounidense por la reacción favorable de los fanáticos de esas historietas. Después de todo, todos sabían que Marvel había descontinuado su colección después del numero 107 por las bajas ventas y el interés disminuido por los consumidores al haber visto ganar “los buenos a los malos” en la película EL REGRESO DEL JEDI en 1,983.
Tom Veitch, escritor del “Imperio Oscuro,” ya había relatado la historia de como no hace mucho tiempo, en una compañía de comics no muy, muy lejana….
Después que el dibujante Cam Kennedy y Veitch hicieran LA GUERRA DE LA LUZ Y LA OSCURIDAD para Epic / Marvel, ellos mandaron copias a George Lucas para preguntarle si podían hacer “Star Wars.”
Era una época moribunda para publicar en historietas a los personajes de Lucas, no había gran interés por la licencia -en ese momento- por las editoriales:
“Lucy Wilson de Lucasfilms se comunicó conmigo para decir que les agradaba el trabajo de nosotros y que sí queríamos la licencia, la podíamos tener.
Para no entrar en mal entendidos, le dije que nosotros no estábamos dentro de esa parte del negocio y que yo hablaría con Archie Goodwin, editor de Epic Comics para hacer eso, Wilson se mostró desconcertada porque Marvel había cancelado la licencia hacia unos años atrás, pero se recuperó y dijo que estaba bien, así que hable con Archie.”
Goodwin escribió muchas aventuras de “Star Wars” en Marvel y en las tiras cómicas para periódicos con el arte de Al Williamson.
“Yo recuerdo que Archie se puso excitado de inmediato ante el prospecto de traer de vuelta “Star Wars” a Marvel y también menciono que atravesaría por un momento muy difícil hacer que Marvel adquiriera la licencia por segunda vez.”
A pesar de la inicial resistencia, Goodwin logró el cometido y el proyecto “Imperio Oscuro” nació con la aprobación de Lucas mientras se trabajara con Goodwin.
Lo que sucedió después fue que Goodwin salio de Marvel para entrar en DC Comics, “no recuerdo las exactas circunstancias pero no eran muy agradables, así que el proyecto lo asumió otro editor y de inmediato todo cambio, se le puso en un estado secundario haciendo que Cam y yo nos sintiéramos infelices. Así que yo llame a Lucy Wilson sobre la situación desafortunada y le sugerí que probara con Dark Horse y revisara los proyectos relacionados con películas que ellos publicaban.”
Luego de conversar con Wilson, Mike Richardson, presidente y editor ejecutivo de Dark Horse se muestra muy interesado en quitarle la licencia a Marvel, siempre y cuando Kennedy & Veitch terminen “Imperio Oscuro” para publicarlo.
Con todos de acuerdo y Marvel confiadamente dejando pasar la licencia, Dark Horse desenrolló la alfombra roja para el proyecto de seis partes.
El triunfo comercial de esta serie limitada causó que se revitalizara LA GUERRA DE LAS GALAXIAS en las historietas y la compañía del caballo oscuro nunca soltara la licencia de Lucasfilms desde entonces.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: