miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿LOS TRES FANTASTICOS?: A VECES LOS SUEÑOS Y LOS RUMORES SE HACEN REALIDAD.

En la década de los años noventas hubo rarezas para las historietas, especialmente en los primeros años, cuando se experimentó un estruendo en la ultima locura con los vendedores especuladores del mercado directo poniendo historietas populares en increíbles y altos niveles de ventas.
Claro que con el incremento de las ventas en general, las colecciones que no se vendían muy bien eran altamente examinadas y fue que por ese momento, la era del “truco publicitario” hizo su aparición.
El truco más grande que se vio en esos años fue usado con la franquicia de SUPERMAN: ¿MERCANTILISMO MORBOSO DE UNA MUERTE MEDIOCRE O EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?
En la casa de las ideas, el truco se aplicó con todo el efecto posible a LOS CUATRO FANTASTICOS.
Meses después que el escritor / dibujante Walt Simonson se fuera de la colección, esta se vendía lo suficiente para seguir con vida, pero no se vendía bien en los puestos de ventas, si los números de su porcentaje de ventas no subía pronto, la historieta solo iba a ser distribuida a tiendas especializadas.
La idea que “la revista de historietas más grande del mundo” no se vendiera en kioscos, farmacias y pequeños comercios era muy agobiante para el editor en jefe de Marvel, Tom DeFalco -quien también escribía el comic en cuestión- así que él comenzó a tratar con una serie de trucos dramáticos para elevar las ventas de la colección.
Le dio portadas especiales, a veces estaban grabadas en relieve o con hologramas.
Los “nuevos” 4 Fantásticos (Hulk, Hombre Araña, Motociclista Fantasma y Glotón) quienes habían sido bastante populares en una saga publicada hace dos años atrás en la colección (tres números muy bien vendidos) hicieron un retorno (para promocionar también DEFENSORES SECRETOS.)
DeFalco supo que con este estilo de provocación, las ventas se elevarían en LOS CUATRO FANTASTICOS.
Eso daría pie para los continuos eventos impactantes.
El arte de Paul Ryan le dio un aire a las historias de “tecnología perfecta” que necesitaba DeFalco en sus escritos y en varias ocasiones se logró capturar un poco del espíritu “cósmico Kirby” que es la base de las correrías del fabuloso cuarteto.
Cuando comenzaron a circular los rumores que DeFalco iba a matar a un miembro del fabuloso cuarteto y que se convertirían en “Los Tres Fantásticos,” vino otro rumor que se agregó, se decía que DeFalco estaba planeando cancelar LOS CUATRO FANTASTICOS y relanzar la historieta renovada con un numero uno llamándola FUERZA FANTASTICA, como sucedió con LOS NUEVOS MUTANTES que al relanzarse como FUERZA-X fue todo un producto mejor vendido.
Esto hizo recordar a muchos lectores, la ligera presión a Marvel por un grupo de fanáticos para cambiar el titulo a LOS 5 FANTASTICOS cuando Jen Walters / Mujer Hulk se volvió muy popular en el grupo cuando John Byrne era el escritor / dibujante.
El rumor sobre un miembro del equipo que “moriría” se hizo realidad en 1,993 cuando Sr. Fantástico “murió” junto con el Dr. Doom en el numero 381.
Hasta ese momento, lo de “Fuerza Fantástica” era solo un falso rumor, pero también DeFalco y su mano derecha, el escritor / editor Mark Gruenwald, notaron que ese rumor también daba apoyo a las ventas, así que ellos le siguieron la corriente a los interesados en esa “probable” serie.
Al finalizar ese año, el rumor fue mencionado tantas veces, que eventualmente DeFalco llegó a darse cuenta que sí existe tanto interés por todos ¿Por qué no hacer una historieta llamada FUERZA FANTASTICA? Pero no seria un reemplazo sino un derivado de los Cuatro Fantásticos.
Pronto en los argumentos de “Los Tres Fantásticos” se comenzaron a mostrar las semillas para este nuevo súper grupo que dejaba de ser solo una habladuría.
Hubo demoras para sacar la historieta, el original equipo creativo (Gregory Wright y Mike Gustovich) se retiró por diferencias creativas, ya en septiembre de 1,994, FUERZA FANTASTICA salió publicada con una portada estampada con aluminio.
El nuevo equipo creativo fue Tom Brevoort y Mike Kanterovich como escritores y Dante Bastianoni como el dibujante.
Esta colección duro 18 números mensuales.
Como verán, amigos, algunas veces los falsos rumores sobre una nueva historieta resultan en la creación de esa misma historieta.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: