miércoles, 29 de diciembre de 2010

LAS INCONSISTENCIAS INICIALES DEL FANTASMA.

Lee Falk es uno de los más celebrados creadores de tiras cómicas estadounidenses.
Es el creador de Mandrake el Mago y el Fantasma.
En sus historias casi siempre hemos visto lugares exóticos de alrededor del mundo y no olvidemos que el territorio del Fantasma esta en África.
Pero siempre vemos que hay puntos conflictivos en algunas de las historias clásicas que no corresponden a la realidad de aquellos años.
En los primeros años del Fantasma, no se decidía si su cuartel general estaba en India o África.
La geografía en el arte no se definía, a veces Burma otras era Malaya.
Y hay un motivo para eso.
Cuando Falk llegó a Nueva York, él solía codearse con los corresponsales extranjeros y ellos eran como estrellas de cine para el negocio de los periódicos de los años treintas, siguiéndolos y escuchándoles lo glamoroso de sus viajes y los lugares inusuales que les tocaba permanecer en el extranjero.
Tan pronto él comenzó en el negocio de las tiras cómicas en los años treintas, él y el departamento de publicidad de King Features confeccionaron juntos una biografía donde se decía que Falk había conocido magos del Asia y que había sido iniciado en sus misterios, bla, bla, y que era todo un experto viajero del mundo.
Falso, él nunca salio de los Estados Unidos, lo que hizo fue utilizar todo lo que había captado de los relatos de los corresponsales y aderezarlos con sus propios toques imaginativos.
Lo gracioso fue que muchos años después, Falk comenzó a recorrer todos los sitios mencionados en las falsas notas de prensa de King Features para posteriormente poder sacar notas revelando la verdad y pudiesen superar el engaño a sus lectores.
Falk eventualmente se convirtió en un viajero del mundo, aunque todavía hay muchos críticos que creen que nunca llego a visitar África.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.