jueves, 30 de diciembre de 2010

CUIDADO CON LOS PERSONAJES PARECIDOS PORQUE PUEDEN PROVOCAR PROBLEMAS.

Como ya lo mencioné en este blog, MLJ Publications (hoy Archie Comics) propietarios del personaje Joe Higgins / el Escudo le dijeron a Timely Comics (hoy Marvel Comics) que cambiaran la forma del escudo del Capitán América porque ellos veían similitudes con el disfraz del Escudo, mayores detalles en CAPITAN AMERICA: AMENAS ANECDOTAS DE UN ATLETICO ANTAGONISTA DEL HAMPA.
Es interesante que 20 años después, la editorial Archie terminara siendo amenazada por la misma circunstancia.
A fines de los años cincuentas, MLJ/ Archie decidieron reencauchar sus súper héroes al ver que National /DC lo estaba haciendo con sus súper héroes de la edad de oro.
Para esa tarea, ellos contrataron a Joe Simon & Jack Kirby (los creadores del Capitán América) el dúo creativo se encargó de la reactivación de LA MOSCA y sacó un nuevo titulo: LA DOBLE VIDA DEL SOLDADO FUERTE, “The Double Life of Private Strong” fue una versión renovada de El Escudo.
El padre del infante Lancelot era un científico que lo sometió a una serie de experimentos que lo dotarían de súper poderes.
Después de la muerte de su padre por agentes enemigos, Lancelot fue adoptado por una pareja de granjeros y criado como su hijo.
Al ser un adolescente, el descubre la verdad de su origen y sus súper poderes.
Su padre había creado un disfraz patriótico para él y así comenzó su carrera de súper héroe.
Se alistaría en el ejército y actuaría como un torpe granjero mientras lleva una doble vida como el Escudo II.
Al parecer Simon & Kirby hicieron un total híbrido de Capitán América / Superman (¿alguien quiere una Amalgama? En ese tiempo, aun no.)
El problema fue que la gente de DC percibió a este personaje como demasiado parecido a su súper hombre.
En este tiempo, esta editorial tenia la característica que cuando cualquier héroe con poderes como Superman que hiciera su aparición en la industria, ellos lanzaban demandas judiciales a esas editoriales porque argüían que estaban infringiendo sus derechos reservados.
Y siempre DC ganaba.
Esto sucedió casi tan pronto como Fawcett Publications tiró la toalla después de su larga contienda contra la editorial de Superman por su similitud con el Capitán Maravilla que ya relaté en EL GRITO DE ¡SHAZAM! - EL JUICIO DONDE SUPERMAN LO SILENCIÓ Y ESCUCHANDOLO EN LA EDITORIAL QUE LO ELIMINÓ.
Los de Archie fueron alertados y probablemente consideraron que no valía la pena entablar una riña legal por algún motivo, porque después de solamente dos números, ellos cancelaron la historieta.
(Como nota irónica, hace como 20 años atrás, DC Comics adquirió los derechos para publicar algunos de los héroes de Archie Comic Publications y prácticamente el remozado Escudo IV se comportaba como el Capitán América de Marvel Comics.)
Pero hablando del poder de DC en la industria en aquellos años, vaya forma de lograr que sus competidores cancelen una serie ante la amenaza de un litigio.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: