jueves, 30 de diciembre de 2010

OTRO CASO DE CORRECCIONES EN LAS CARAS.

Es un acontecimiento bastante común para el personal de las editoriales hacer cambios drásticos en el arte dentro de las historietas como CUANDO KIRBY NO CUIDO LA CARA DEL ICONO DE LA DC. Bueno, hasta en la actualidad, todavía en ocasiones eso sucede y no solo es como CORTANDO LA CABEZA DEL ICONO POR CUIDAR EL CARIZ DE CALIDAD.
A posteriori, una interesante coincidencia tuvo lugar en las páginas de PUÑO DE HIERRO # 15.
La colección de mediados de los años setentas estaba escrita por Chris Claremont y dibujada por John Byrne, esto sucedía antes que este dueto produjera juntos las aventuras de los alegres mutantes. El estilo de Byrne estaba alcanzando su mejor momento durante esa época.
Como sea, mientras el dibujante era una pieza valiosa para la editorial, todavía no estaba establecido como Gil Kane ó John Romita, aun no era la “gran estrella” que seria en el futuro.
Como muestra vean la portada del numero 8 hecha por Byrne (pero con el puño derecho re-dibujado por Romita), se puede mencionar que de los quince números de PUÑO DE ACERO, Byrne solo pudo dibujar dos o tres portadas, Kane fue quien diseñó la mayoría de las portadas.
Así que cuando en el ultimo numero de Puño de Acero, los “todos-nuevos” Hombres-X fueron sus rivales invitados, fue comisionado Dave Cockrum -el dibujante y co-creador de esta generación de mutantes (exceptuando a Glotón)- para dibujar la portada.
Pero eso no fue lo único que Cockrum dibujó.
Marvel hizo que todas las caras de los Hombres-X hechas por Byrne en esa aventura fuesen retocadas por Cockrum (¡!)
Aquí vean un panel en donde Glotón seguía usando el disfraz que le quitó a Colmillo, uno de la Guardia Imperial del Sh’iar.
Muy extravagante, si uno lo ve hoy, pero en aquellos años, es indudable que eso era algo rutinario.
Y pensar que en un giro inexplicable de la vida, Byrne seria quien destacaría más en la Historia de los Hombres-X que Cockrum.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: