miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL DIBUJANTE QUE DENOSTO A UN DIRECTOR DESDIBUJADO.

En los años noventas, Al Milgrom aparentemente no fue fanático del entonces editor en jefe de Marvel, Bob Harras.
Milgrom fue antiguamente un editor bastante popular entre algunos creativos en Marvel de la era de Jim Shooter, pero después de dos años bajo la dirección de Harras, Milgrom fue despedido del grupo editorial y se quedo bajo contrato en posición de empleado independiente.
A fines de los años noventas y principios de la década pasada, Milgrom estaba entintando regularmente para Marvel.
En agosto del 2,000, a Harras se le mostró la puerta de salida de la casa de las ideas para ser reemplazado en el gran puesto por el dibujante Joe Quesada.
Meses después, saldría a la venta UNIVERSO X: ARAÑA, un especial que estaba relacionado con TIERRA X / UNIVERSO X / PARAISO X, la trilogía de Jim Krueger & Alex Ross. La historia fue dibujada por Jackson Guice, con entintados de John Stansici, John Romita Sr. y Al Milgrom.
En una escena de la historia, Milgrom metió una frase dentro del fondo de un panel, en lo que vendría a ser los lomos de los libros dentro de un estante:
"Bob Harras, ha ha, he's gone! Good riddance to bad rubbish, he was a nasty S.O.B."
("Bob Harras, ¡ja, ja, él se fue! espero no volver a ver a esa apestosa basura, él fue un desagradable hijo de p***.")
El insulto fue advertido antes de ser llevada la página a las prensas, pero el editor cometió el error de enviarla sin borrar la ofensa y esto seria un error costoso para la editorial que recogió las historietas, arregló el error y volvió a publicar otro tiraje.
Por lo tanto, más que poner un agravio, fue este error costoso lo que causó la terminación del contrato “exclusivo” con Milgrom que fue completamente despedido, pero hay que señalar que después del incidente, a él se le permitió trabajar con el personal de la editorial.
El nombre de Milgrom siguió apareciendo en las portadas de Marvel, notablemente como entintador en la historieta de 12 números de duración: THANOS que fue escrita y dibujada por su amigo desde la secundaria, Jim Starlin.
Más aun, Milgrom siguió en toda la colección después de dejar de dibujar su amigo para entintar al dibujante Rom Lim. Según Starlin, Milgrom había pasado momentos muy difíciles con Harras, como muchos otros en esos años. Milgrom no fue puesto en ninguna lista negra o algo parecido, ahora lo más llamativo fue que Marvel se encargó de arreglar las historietas ofensivas, pero cuando reimprimió el especial en tomos recopilatorios, en algunas ediciones, la ofensa seguía intacta. Después de irse de Marvel, Milgrom estuvo trabajando con otros veteranos ex-empleados de Marvel y DC Comics en Archie Comics, en el “nuevo estilo” de su línea de historietas. Técnicamente, él puede ser llamado por la casa de las ideas a trabajar como un empleado sin contrato exclusivo.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: