miércoles, 29 de diciembre de 2010

CUANDO LOS CREATIVOS CUENTAN CUENTOS CONCORDANTES.

Raras veces, ciertas colecciones de historietas que no son de propiedad del creador, en estos dias, son recordadas como algo sinonimo con el creativo, tales como Hulk de Peter David o Legion de Super-Heroes de Keith Giffen.
Hay pocos trabajos que destacan asi.
Como sucedió en el caso de RELATOS NUNCA CONTADOS DEL HOMBRE ARAÑA con Kurt Busiek en los años noventas. La serie trataba como lo dice el titulo, sobre las aventuras desconocidas de un adolecente Arañita durante los principios de su super carrera en el negocio de los superhéroes. Hasta el precio era “”retro,” en julio de 1,995, Marvel lanzo un puñado de historietas al precio de “meros 99 centavos” en una campaña para captar más lectores ¿cúál fue la historieta que más duracion tuvo hasta que Marvel no pudo sostener tan bajo precio y tuvo que cancelarla?
Lo que puede ser una sorpresa es que Busiek no fue el primer escogido para escribir esta colección, sino que obtuvo el trabajo por la persona que habia sido elegida en primer lugar, Roger Stern. Al regresar Stern a Marvel (cuando Bob Harras era editor-en jefe) Tom Brevoort y Glenn Greenberg le habian ofrecido la posición de escritor en LOS NUEVOS GUERREROS. Stern la rechazó porque según él, nunca habia leido la historieta (que tenia 4 años de duracion en ese momento) entonces ellos le ofrecieron un nuevo proyecto “Los cuentos jamas contados del Hombre Araña.” Stern admite que la idea lo dejó intrigado, pero les explico a los editores que seria mucho mejor que se lo ofrecieran a Busiek, porque él ya habia hecho investigaciones sobre esa era para MARAVILLAS.
Uno se pregunta como hubiese sido la colección si Stern hubiese estado desde el principio. Sí alguien podria dar la misma calidad a esta colección como lo hizo Busiek, probablemente seria Stern.
Ironicamente, se dice que la colección fue cancelada porque Busiek decidio irse, pero Stern pudo hacer un número, fue durante el mes de los “Flashbacks!” (Recuerdos) donde él se encargó del especial de RELATOS NUNCA CONTADOS DEL HOMBRE ARAÑA MINUS 1 (con arte del legendario John Romita) donde aparecen los padres espias de Peter Parker en una mision para su gobierno y mostrandonos el enlace de “con gran poder viene una gran responsabilidad.”
Mientras se publicó esta colección, para algunos estar viendo un inexperto y novato Arañita fue como un paseo por la calle de los recuerdos con un estilo moderno, pero al leerlo, el enfoque fue clasico.
Escrito por Hector Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: