miércoles, 22 de diciembre de 2010

BURLANDOSE DE LA NAVIDAD EN UNA VENA VARICOSA.

En 1,952, EC Comics publico su historieta de parodies llamada LOCO, se volvió tan popular que para el año siguiente, el propietario William Gaines quiso sacar otra historieta parecida pero un poco más subida de tono con el titulo de PANICO.
Esto es como decir que LOCO es apta para todos y PANICO para ser leído por adultos y como mínimo, para mayores de 14 años.
Desde la portada hasta la ultima pagina, este producto hizo honor al titulo, porque causo algo de pánico en el estado de Massachusetts, la ultima historia hecha por el gran Bill Elder que adaptó un poema clásico de dominio público llamado "'Twas the Night Before Christmas" (“Fue en la noche antes de Navidad”) y como el mismo Elder puso en el panel inicial, si que masacró el poema.
El fiscal general de Massachusetts George Fingold respondió ante un número de quejas recibidas por esta parodia y anunció que PANICO #1 iba a ser prohibido en el estado de Massachussets porque había “profanado la navidad.”
Como algunos pueden imaginar, el fiscal general verdaderamente no tiene el poder para solo anunciar la prohibición de publicaciones al azar tan solo porque estas “profanan la navidad” y Fingold lo reconocía, lo que en verdad estaba haciendo era una petición a los vendedores que “voluntariamente prohíban” la edición, y eso es lo que sucedió exactamente con los comerciantes en Massachusetts. Nunca más se distribuyó la historieta allí.
Esta clase de publicidad no ayudó a Entertaining Comics cuando en 1,954 durante las audiencias del subcomité del senado estadounidense sobre la delincuencia juvenil, le recordaron a Gaines este punto en su contra. La gente de EC Comics se dio cuenta que no hay que mofarse de Santa Claus en Massachusetts.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: