viernes, 2 de julio de 2010

SUPERMAN: QUE EL VERDADERO BRAINIAC BRILLE SU BOMBILLA

A mediados de los años cincuentas, Edmund Berkeley desarrolló un juguete educativo que fue comercializado como una “computadora” que esencialmente era un aparato para armar con interruptores para rotar llamado “Geniac” que significaba "Genius Almost-Automatic Computer" (Computadora Automática-Casi Genial), este juguete fue altamente alabado en su momento, pero no fue un éxito de ventas.
Así que un poco tiempo después, Berkeley presentó una nueva y más simple versión del juguete ahora llamado "Brainiac," que significaba "Brain-Imitating Almost-Automatic Computer" (Computadora Automática-Casi Imitando-Cerebro)
Al estar construida la computadora, los niños podían programarla para varios juegos siguiendo el manual de instrucciones, como jugar “tic-tac-toe” (juego de las equis y ceros), muchos niños estaban fascinados que un manojo de cables, luces y diales pudieran hacer cosas inteligentes. Berkeley demostró que era todo un “Cerebronico” en el emergente campo de la ciencia de computadoras y robótica.
Poco después en 1,958, cierto sujeto de piel verde con malas intenciones hizo su debut en las páginas de HISTORIETAS DE ACCION #242 con el nombre de Brainiac. Este malvado científico pasó a formar parte de la galería de archienemigos de Superman.
Brainiac hizo algunas apariciones notables en los dos siguientes años que debe haber percibido Berkeley. Finalmente, el inventor del juguete se enfrentó legalmente a National/DC por el uso del nombre "Brainiac." La acusación no se apoyaba en que la editorial hubiese robado el nombre a Berkeley sino que ellos estuvieran interfiriendo con la marca registrada del inventor. Como conclusión, National/DC y Berkeley llegaron a un acuerdo que llegó a hacerse publico en SUPERMAN #167 de 1,964.En este número, el malvado científico es re-configurado casi literalmente en “una computadora viviente” y este cambio fue acompañado por una interesante nota a pie de pagina que decía “* Brainiac es también una marca registrada por Empresas Berkeley, S.A., fabricantes del famoso “equipo de computadora Brainiac.” Vea la Valija de Metrópolis, en este número, por los detalles, - - el editor”
En la sección de las cartas, se leía un anuncio especial:
“Cientos de lectores DC ávidamente han seguido los duelos espectaculares entre Superman y su más grande enemigo, el nefando científico, Brainiac. Sus choques excitantes han tomado lugar en lo profundo del océano y en galaxias distantes. Pero ya sea que el campo de batalla haya sido Atlantis o Arcturus, ¡cada vez el mismo Brainiac ha probado ser un merecedor oponente de la determinación de hombre de acero!
Y ahora vayamos detrás de escenas y revelemos una extraordinaria coincidencia. El personaje ficticio "Brainiac" fue creado para nosotros por Otto Binder, un famoso escritor de ciencia ficción quien es actualmente el editor de "Mundo del Espacio,” una revista para expertos en cohetes (Otto también creó a “Bizarro” y escribió la gran novela de Superman, “Krypton Vive.”)
Muy poco después de que la primera historia de "Brainiac" apareciera en Historietas de Acción en 1,956, nos enteramos que un VERDADERO "Brainiac" existía…en la forma de un ingenioso “Equipo de Computador Brainiac" inventado por Edmund C. Berkeley en 1,955. El sr. Berkeley es un distinguido científico y una autoridad en automatización, computadores y robots,
En deferencia a su “Brainiac,” que antecede al nuestro, con este número de Superman, estamos cambiando la caracterización de nuestro “Brainiac” para que así el maestro de la villanía de ahora en adelante posea una “personalidad computarizada.” Nosotros estamos confiados que nuestros lectores van a aprobar esta transformación. Que debería hacer a Brainiac, un poderoso adversario para el hombre de acero.
Los lectores estarán interesados en aprender a como pueden construir su propio “Brainiac” al comprar uno de los equipos de computadora del sr. Berkeley y armar sus partes. Cientos de jóvenes, como también los adultos, han comprado estos equipos y, al seguir las simples direcciones, han sido capaces de construir computadoras hechas en casa que pueden resolver problemas de todas las clases. Los equipos de "Brainiac" cuestan menos de $20.00 y hacen una distracción educativa ideal. Para mayor información, escriban por literatura gratis a…”
Por lo tanto, es creíble que DC arregló esta situación judicial al hacer que su personaje se pareciese más al juguete y esperanzadamente haciendo que los chicos casi probablemente COMPRARAN el juguete, como si estuviese conectado con la popular línea de historietas de Superman.
Este ha sido uno de los ejemplos más peculiares de una demanda por marca registrada donde el resultado fue hacer que el producto infractor se parezca MÁS al producto infringido.
Escrit--- ¡ALTO!
¿Acaso esta transformación de Brainiac a una computadora no causó problemas de continuidad para el personaje Brainiac 5?
Ehhh, si. Brainiac 5 (Brainy, para los amigos) se le suponía ser un descendiente directo del científico malvado Brainiac. Al convertirlo en una maquina, puso de cabeza por un tiempo a todos los que leían la Legión de Súper Héroes del siglo XXX. Posteriormente hicieron una historia en donde se revelaba que Brainiac había adoptado un hijo. Esta adopción fue para ayudarlo a encubrirse del hecho que él en realidad era una maquina. Brainiac 5 entonces fue declarado ser descendiente del hijo adoptado. Fin.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: