lunes, 12 de julio de 2010

LA ODISEA DEL MURCIELAGO POR EL PRECURSOR DEL REALISMO.

Neal Adams comenzó su carrera a los 18 años como dibujante trabajando en Archie Comics, tiras cómicas de Bat Masterson y Ben Casey antes de entrar al mundo de los súper héroes, “cuando yo tenia 25 años y entre al negocio de las historietas, todos los editores me veían como si hubiera llegado del espacio exterior. Yo no estaba dibujando de la manera convencional como se hacia en las historietas. Yo venia del mundo del arte comercial usado en diseños publicitarios. Yo utilizaba esas técnicas en la ilustración y referencias fotográficas. Yo sabia como dibujar las cosas adecuadamente y las dibujaba de ángulos algunas veces inusuales.”
En los años setentas, bajo la dirección editorial de Julius Schwartz, Adams fue comisionado a revitalizar a Batman. La mayor parte del tiempo, estuvo haciéndolo con el escritor Denny O’Neil, logrando ambos regresar al personaje a sus raíces.
En su interpretación del hombre murciélago, este se convirtió en una figura más fiera y lúgubre, bastante diferente a lo que se le había visto en las décadas anteriores. Las descripciones graficas de la vida en las calles sombrías fueron tan precisas como si hubieran sido sacadas de imágenes de noticieros.
Después de muchas décadas, Adams vuelve a dibujar a Bats y en esta ocasión a escribir esa historia de BATMAN: RESALTANDO LAS VERDADES DEL HOMBRE MURCIELAGO SEPTUAGENARIO.
El primer número ya salio a la venta y se puede decir que el arte cumple con su deber. El problema esta en los diálogos, apenas es bueno, se ve como si todo el parlamento de sus personajes estuviese incrustado para que pueda entrar en el arte final.
Solo vean las citas de Batman sobre sus propios pensamientos en paneles narrativos y luego él pensando en ellos dentro de las burbujas-globos de pensamientos, visualmente atractivo pero argumentalmente parece incoherente para la sensibilidad moderna.

Adams es un gran dibujante y su idea de la historia se sostiene. Esperemos que su escritura pueda mejorarse conforme avanza esta colección limitada de doce números que cuesta $3.99 cada ejemplar.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: