viernes, 2 de julio de 2010

LOS VENGADORES: COMPLICACIONES QUE CUESTIONARON UN CUENTO CASI COSMICO.

Algo se me vino a la mente al leer las promociones sobre LOS VENGADORES Y EL REGRESO DE LA BRUJA ESCARLATA. Era el plan que tenia John Byrne en VENGADORES COSTA OESTE antes de ser sacado bruscamente de la colección en el medio de su historia “Bruja Escarlata Oscura,” una aventura que seria modificada años después para la saga “Vengadores Desunidos.”
Desde los días de su presentación en LOS HOMBRES-X, los creadores de Wanda Maximoff, Jack Kirby y Stan Lee, la mostraron como una persona inquieta o en conflicto por su búsqueda de tener algo cerca de una vida normal.
Byrne aprovecho eso para alterar la historia de Steve Englehart, el escritor / dibujante reveló que los hijos gemelos de Wanda son el resultado de una mutante que altera probabilidades experimentando un embarazo histérico. Todo esto causado por las manipulaciones del villano Immortus para poder controlarla en el cercano futuro.
En caso de no saberlo, el poder de la Bruja Escarlata no es mágico, es su poder mutante que causa cambios en las probabilidades al concentrarse, además tiene conocimientos de la magia negra pues ha sido discípula de la bruja Agatha Harkness, ex-nana de Franklin Richards, hijo del Sr. Fantástico y Mujer Invisible.
Byrne es uno de los guionistas que comenzó a impulsar la idea que Wanda era capaz de alterar el tiempo retroactivamente, al percatarse que podía alcanzar un único momento en el tiempo a través de toda la cadena temporal de eventos.
Durante el evento “Actos de Venganza” de 1,989 en la colección VENGADORES COSTA OESTE, se pudo ver la sub-trama de Immortus erradicando realidades alternadas y deseando controlar todos los tiempos del multiverso, luego maquinando hacer algo en contra de la mutante.
El villano se preparaba para raptarla y utilizarla para su plan maestro, pero todo es interrumpido por la salida de Byrne de la colección.
Luego de dos números de relleno, todo prosiguió con la dirección editorial de Howard Mackie reemplazando a Byrne con el escritor Roy Thomas y el dibujante Paul Ryan, ellos culminaron la saga de Immortus con el regreso a la estabilidad mental de Wanda y enfrentando la realidad que nunca fue madre.
Años después, Byrne reveló la historia que hubiera salido publicada, lo primero que Immortus habría hecho al controlar las alteraciones en las probabilidades era que los Vengadores perdieran al combatir por primera vez contra Kang el Conquistador (el otro yo de Immortus) todo comenzaría como un recuerdo, porque ahora la historia del mundo ha sido cambiada para que no exista ningún súper héroe Marvel.
Esto no es el pasado, han sido unos meses antes (en el Tiempo Marvel) en la misma fecha que Thor para salvar al Caballero Negro, utiliza su martillo para abrir un portal en el tiempo y el espacio colocando al Caballero adentro. Nosotros después veríamos caer de la nada al Caballero Negro y presenciar el mundo post-victoria de Kang.
En esa línea de tiempo no existía un Thor que lo colocase en la “suspensión del tiempo,” así fue que cuando el mundo cambiado “captó” ese instante, el Caballero Negro apareció de pronto. Los multiversos se interconectaban en ese punto.
El vengador oscuro se percata rápidamente de lo que sucede y ubica a un movimiento clandestino para ayudarlos contra Immortus y detenerlo, liberando a Wanda, ahora un enlace viviente con el multiverso, en virtud de cómo el villano ha estado manipulando su poder y poniendo todas las cosas en orden.
Cuando todo es restaurado, el Caballero Negro regresa a ese “agujero en el tiempo” y Wanda es la única que recuerda como sucedió todo. Un recuerdo que se desvanece como si hubiese sido un sueño.
La salida intempestiva de Byrne fue por desacuerdos con el editor en jefe Tom DeFalco, “muchos meses antes que la trama de Immortus comenzara, los editores y escritores fueron reunidos en la oficina del eij con el propósito de preparar el próximo cruce del verano 1,990. Como yo tenia una historia avanzando en VCO que seria bastante cósmica y de amplio alcance, la ofrecí como base del cruce. El eij dijo no, él no quería hacer eso en el cruce. Así que yo regrese a hacer mi trabajo y continuar con la historia como estaba planeada. Un mes antes que hiciéramos la gran revelación, el eij se percató que estábamos haciendo la trama que él había “rechazado.” Él ordenó a mi editor Howard Mackie y a mi que la cambiáramos de inmediato. Howard protestó, el eij no había dicho que no pudiéramos hacer la historia, solamente que él no quería usarla para el cruce. Finalmente, el eij hizo valer su rango… nosotros debíamos cambiar la historia porque no teníamos “permiso” para hacerla. Un permiso es necesario tan solo si las historias causan cambios importantes en los personajes o la continuidad. Esta no lo necesitaba. Como no había nada que yo pudiera hacer con todos mis meses ya planeados, aparte de la historia ya preparada, yo renuncie en protesta con el apoyo de Howard.” El nombre de Byrne dejaría de aparecer en los créditos de LOS VENGADORES y VENGADORES COSTA OESTE en abril de 1,990.
VENGADORES COSTA OESTE #62 deshizo el meollo del argumento de Byrne, Thomas y Mackie dijeron que Immortus artificialmente amplificó el poder de Wanda. Así que retroactivamente, no hubo alteración del tiempo ni alteración de la realidad, solo su básico poder hechicero “que causa que sucedan cosas extrañas.” Bendis ignoró esta aventura oficial cuando hizo sus “Vengadores Desunidos.”
Bien, al menos en LA CASA DE M fueron demostrados los poderes de la Bruja Escarlata que realmente son capaces de cambiar totalmente la realidad. Un poder bastante temible el poder alterar las probabilidades.
Veremos como el editor Tom Brevoort controla esta situación en “la Cruzada de los Chicos” por Allan Heinberg y Jimmy Cheung, ambos con la tarea de hacer que la bella Wanda vuelva al universo Marvel.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: