lunes, 26 de julio de 2010

DIVAGANDO CON LO DIVERTIDO Y LO DISPARATADO DE DC / WARNER DE HOY.

Diane Nelson de 43 años y Geoff Johns de 37 años. Considerados la pareja dispareja de la industria desde que DC ENTERTAIMENT HA SURGIDO.
Ella previamente dirigía la marca Harry Potter para Warner.Bros. con bastante tino pero no tiene experiencia en historietas, actualmente es la presidenta de DC Entertaiment; él es un escritor de historietas favorito de su editorial quien nunca ha trabajado en un estudio de cine, es el creativo oficial en jefe de DC Entertainment.
Su tarea es examinar en toda la desmesurada biblioteca DC y elegir personajes venerables como Linterna Verde para salir en la gran pantalla por obra de su compañía paterna Warner Bros.
Sus nombramientos como parte de una reestructuración en DC, es un reconocimiento implícito de la relación larga y disfuncional entre los estudios de cine y su unidad de historietas. Volveré a hablar de ellos más adelante.
La división fílmica de Warner los ha hecho responsables para que los rescaten en su búsqueda de una nueva y jugosa franquicia, dado que se acerca el fin de las películas de Harry Potter, eso pone a los líderes de la corporación en un estado de frustración (según los expertos de Hollywood.)
Su liderazgo en el género de las historietas llevadas al cine ha caído, gracias en parte al buen momento en la década pasada de sus competidores, especialmente para los personajes Marvel producidos por ellos mismos o con su licencia en otras compañías de cine.
Sumen sus fracasos de sus películas “Watchmen” (en no poder explotar prequelas o secuelas) “Jonah Hex” y “Los Perdedores” (ambas vapuleadas por los críticos y despreciadas por el publico.)
Eh, claro que ganaran una fortuna con “Batman 3” pero es la ultima película de Bats que hará Christopher Nolan para Warner (quien hasta el momento de este escrito no ha cambiado de parecer.
Nolan también producirá un filme de reinicio para “Superman” que podría generar una franquicia, pero el británico director de películas afirma que producirá únicamente el primer filme y adiós Warner / DC. Claro que nadie sabe lo que pueda suceder en el futuro y si eso es un éxito, tal vez cambie de opinión.
En Hollywood, todo puede suceder en la industria de espectáculos y siempre puede aparecer una franquicia redituable y eso ahora necesita Warner /DC.
¿Quién es Johns? Al entrar a escribir comics populares en DC, poco a poco obtuvo una gran posición de control sobre historietas que otros colegas escribían. Además, los editores ejecutivos le permitieron influir en las propiedades de la editorial, ninguna otra persona como él ha tenido semejante control en un universo de súper héroes desde Roy Thomas en Marvel del siglo pasado. Johns claramente esta influenciado por todo lo que ha leído en la era de plata DC. Desde cierta perspectiva, él escribe a menudo para lograr cumplir con una agenda de fanático, mostrando fuertes creencias en varios productos DC y que él trata de ganar conversos. Lo peor es que Johns a veces parece estar más interesado en presionar esa agenda más que narrar una historia fascinante. Eso puede algunas veces socavar el material donde sus posiciones son relativamente nada polémicas. Por ejemplo, la historieta SUPERMAN: ORIGEN SECRETO escrita por Johns tiene el encanto de la película de Richard Donner, el ingenio de “Smallville” y lo excitante de la serie animada de Supes. Pero lo que nos muestra este trabajo es que no tiene su propia identidad y se lee como un programa televisivo hecho de fragmentos o “clips.” Pero igual se vendió la mini-serie.
Ahora Johns tiene poder de ejecutivo. Especulando, el toque atractivo típicamente difundido de sus escritos no es un misterio. Él tiene un gran entendimiento con la mayoría de los consumidores de sus comics, que incluye una predilección por el espectáculo a cucharadas, una reverencia casi patológica por un tipo de héroe macho-alfa, y un deseo para cocinar a cada personaje dejándole descrito en una oración o como con ”Noche más oscura,” una descripción de pocas palabras. También le ayuda el apoyarse en dibujantes talentosos para que su historia tenga vida.
Agreguen su habilidad para regresar personajes a formas bastante reconocibles para la mayoría de los lectores y coleccionistas de treinta a cuarenta y tantos años que son los actuales compradores.
En términos directos, el triunfo de Johns puede ser atribuido a la noción de lo que él escribe es básicamente ficción de fanático. Da la impresión que sus seguidores perciben en algún nivel mental, conciente o inconsciente, que si ellos tuviesen la oportunidad de escribir comics, ellos escribirían casi igual como él lo hace. Johns tiene un gran sentido de armar más tramas comerciales que artísticas, con adoración a la violencia excesiva a lo “gore” y poco respeto a la continuidad, lógica y buena caracterización para ser más simplista.
Vean un ejemplo: ¿Por qué tienen que ser héroes y villanos populares quienes usen anillos de colores representando sentimientos y facultades en la saga “Noche más oscura” si en cada Cuerpo de “crayones” ya tienen un representante principal? Porque hacerlo así es chévere – regio – bacán – genial – cool y no porque tenga sentido.
Siendo honestos, existen muchos lugares donde uno puede llegar con el género de súper héroes. La lista de puntos finales potenciales es finita y breve. Progresando demasiado lejos puede llevar a la ruta que inadvertidamente finaliza la historia, algo que parece suceder con las aventuras de Superman en el universo DC.
Por lo tanto, hay una obligación de parte del escritor para idear relatos excitantes para el personaje y no progresar la historia en una forma determinante. Algo que parece ser extremadamente difícil de balancear en estos tiempos para cualquier editorial.
En DC parece que hubiera una facción en borrar su universo de continuidad compartida. A pesar de sus mejores esfuerzos, nunca se acercan a la fuerte estabilidad que consiguió el universo Marvel. La mayoría de sus éxitos en los últimos 25 años han sido por productos fuera de la continuidad como Dark Knight Returns, Watchmen, Kingdom Come, New Frontier o All-Star Superman. Esta visión individual sobre estos personajes mencionados por sus talentosos escritores difiere lo suficiente en la línea editorial para causar cambios dramáticos en lo establecido con una frecuencia pasmosa que altera a muchos consumidores.
¿Hay lugar para el progreso? Depende de cómo están hoy las reglas del juego, si uno quiere un universo intercomunicado que marche hacia delante en el tiempo, parece que la orden es “no.”
En el pasado siglo, DC trató de avanzar a fines de los años ochentas y en los años noventas. La mayoría de sus personajes principales fueron reemplazados ó reiniciados, hubo casos que ambos trucos se hicieron (el caso más infame es el Hombre Halcón), hubieron algunas grandes historias pero aparentemente no son de gran solidez. DC no podía atenerse a envejecer en tiempo real a Batman, Superman y Mujer Maravilla en 1,986, un trío que había estado avanzando sin interrupciones desde la segunda guerra mundial de los años cuarentas.
Linterna Verde III /Kyle Rayner por Ron Frenz no se sostuvo más tiempo con el paso de los años (a pesar de su fuerte exposición en otros comics y la propaganda que era el mejor reemplazo para Hal Jordan / Linterna Verde II, anulándose varios números de la continuidad y que hoy no valen nada en la “historia oficial”, salvo sentimentalmente para el comprador) Connor Hawke “se puso las botas” de su viejo Flecha Verde y le pasó lo mismo que a Rayner. Hasta la medalla de oro de los reemplazos, Wally West, no pudo seguir en su papel de Flash III.
DC invirtió todo en avanzar, no parece que le redituara según sus reglas, y Marvel todavía sigue encima de ellos en los gráficos de ventas. Ni DC o Marvel probablemente harán ese esfuerzo otra vez. Ese tipo de progresión no aumenta las arcas de dinero.
Mientras, Nelson coordinará todo lo relacionado con DC -junto con Johns- series de tv, juegos en video, juguetes, pero es el desarrollo de las películas por lo que los tienen presionados en Time-Warner Inc.
Nelson no intenta pasar como una fanática de comics, a quien le pregunta que tanto sabe sobre las historietas de su editorial, ella responde que “cero.” Pero que su distanciamiento de esta mitología grafica la ayuda mucho para estar en el nivel de la mayoría de gente que va al cine sin ser consumidor de comics.
En fin, que el mercado de la historieta y cine estadounidenses decidan.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.