viernes, 9 de julio de 2010

CASOS DE CAMBIOS DE NOMBRES EN EL CURSO DE LA PUBLICACION.

Allá por los principios de los años noventas, Marvel Comics intentó dar un fuerte apoyo a su línea británica de comics que llevaba el sello “Marvel UK” al conectarla con la continuidad del universo Marvel que incluía cruces y apariciones especiales de los súper héroes populares del momento.
Una de esas historietas que apareció en 1,992 llevaba por titulo ANGEL DEL INFIERNO (Hell's Angel.)
Para sorpresa de algunos, existía un club de motociclistas que llevaba el mismo nombre que el comic y pusieron una demanda contra la editorial.
Marvel accedió contra esa demanda (en una parte del acuerdo estipulaba que la editorial tenia que donar $35,000 al Hogar de Caridad de Ronald McDonald) y a partir del sexto número, se cambió el nombre de la colección a ANGEL OSCURO (Dark Angel.)
Aparentemente, aunque los “Hell's Angels” no planeaban publicar ninguna historieta, ellos exigían un cambio de nombre por cuestión de marca registrada. Y Marvel lo aceptó para evitar más enredos legales.
Bien, pero al hacer eso, ellos entraron en conflicto con una historieta del mismo titulo de Boneyard Press y su propietario / editor, Hart Fisher los demandó por eso, “Marvel había sido brutal con infracciones en contra de sus derechos reservados y protegiendo sus marcas registradas.” (Como se observó en TM: EL EFECTO DE LA MARCA REGISTRADA EN LOS COMICS.)
“No tengo dudas que sus abogados conocían mi historieta de Angel Oscuro. Yo comencé mi compañía de historietas con Angel Oscuro como mi titulo insignia en 1,991. Cuando yo demandé a Marvel, ellos me enviaron un paquete reclamando que uno de mis comics, EL SINDROME DE THANATOS, estaba infringiendo la marca registrada de su personaje Thanos de Titán (el villano cósmico creado por Jim Starlin.)
Ellos amenazaron con una contra demanda por este personaje. Yo les dije que vayan adelante con eso. Mi comic esta basado en la mitología griega y ellos tenían una gárgola morada en mallas. (nota: “Gemini” significa “Jim and me” –Jim y yo- así firman los dibujos de Jim Starlin entintados por Al Milgrom.)
Para acortar una larga historia, el editor en esa época me dijo que ellos no estaban interesados en tener otra demanda judicial por una publicación que no se vendía.”
Y al final, Marvel “arregló” todo al cancelar la colección en ANGEL OSCURO #16.
En febrero del 2,006, Warren Ellis y Stuart Immonen produjeron para Marvel el comic NEXTWAVE (Siguiente Ola) su argumento trata de un grupo de súper héroes no tan famosos (Monica Rambeau /Fotón, Aaron Stack / Hombre Maquina, Tabitha Smith / Meltdown, Elsa Bloodstone /Cazadora de Monstruos y El Capitán) que trabajan para Highest Anti-Terrorist Effort (el esfuerzo más alto anti-terrorista) llamado H.A.T.E. (ODIO) una subsidiaria de Beyond Corporation que pone a trabajar a Nextwave combatiendo contra Armas Bizarras de Destrucción en Masa. Cuando Nextwave descubre que H.A.T.E. y la corporación Beyond son células terroristas encubiertas, ellos no se muestran nada complacidos.
Todo se veía normal hasta que salio a la venta el tercer número.
Sin la fanfarria publicitaria característica se vio un nombre diferente en la portada, NEXTWAVE: AGENTES DEL O.D.I.O.
La mayoría no le dio mucha importancia, tal vez debido a que uno pensaba que seria algo como EL PODEROSO THOR en vez de solo THOR ó EL ASOMBROSO HOMBRE HORMIGA en vez de solamente EL HOMBRE HORMIGA, ese tipo de cosas que hace la casa de las ideas, ustedes saben, agregando un subtitulo para mayor promoción.
Lo que en verdad sucedió fue un tema de marcas registradas, presumiblemente un encontronazo con la gran empresa Nextwave Wireless, Immonen mencionó en una entrevista que cuando él preguntó a que se debió el cambio, le explicaron que Marvel no aseguró una marca registrada definitiva, así que mientras ellos podían tener la razón, la editorial quiso asegurarse mejor al cambiar el titulo oficialmente a NEXTWAVE: AGENTES DEL O.D.I.O.
Esa colección es divertida al burlarse del material ridículo que hay en Marvel, pero también ese material ridículo es usado en varias tramas por la que uno paga buen dinero para leerlas. Como que Ellis e Immonen se burlan de todo, incluido el publico lector. A pesar de sus apariciones en varios comics de Marvel, en junio de ese mismo año, el editor en jefe (Joe Quesada) declaró que la ubicación de Nextwave es en un universo separado de la principal continuidad Marvel. Algo difícil de creer al ver las actividades de Nextwave consistentemente registradas en la continuidad convencional como en GUERRA CIVIL: REPORTE DE DAÑOS DE LA BATALLA ó en unos números del MANUAL OFICIAL DEL UNIVERSO MARVEL.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: