viernes, 16 de julio de 2010

DAREDEVIL Y LA TIERRA DE LAS SOMBRAS.

Para todos los que no están siguiendo la continuidad del hombre sin miedo de Marvel y necesitan unas cuantas direcciones, aquí les va un reporte abreviando muchas décadas de lectura.
Daredevil ha estado pasando tiempos muy accidentados desde los años ochentas, recordemos que originalmente el editor / escritor Stan Lee lo co-creó para ser un héroe temerario y jactancioso en el estilo del Hombre Araña, al paso de los años, los sucesores de Lee buscaron la manera que Matt Murdock dejara de ser comparado con el sorprendente arácnido y seria en el turno del dibujante / escritor Frank Miller que lograría convencer al publico lector que el diablo dinámico es un personaje que funciona muy bien en historias criminales de corte sombrío, reduciendo un poco lo “súper” y jugando con el héroe al borde de lo físico y psicológico. Así comenzó la pauta a seguir por los sucesores de Miller en DAREDEVIL (con excepción de Karl Kesel que trató de hacer una aproximación menos seria)
La vida personal de Matt Murdock ha notablemente trágica, mayormente debido a sus relaciones con el sexo opuesto. (Y ellas también lo han pasado muy mal.) Su novia universitaria Elektra Natchios se convirtió en una asesina profesional que fue apuñalada por otro asesino y archienemigo de D.D llamado Bullseye (Elektra volvería a la vida sobrenaturalmente por La Mano, un clan de ninjas); su ex-novia y ex-secretaria Karen Page (que fue a California para ser actriz, convirtiéndose en drogadicta y actriz de cine porno) al volver a Nueva York, ella lograría superar todo eso y tener un trabajo normal pero también fue victima de Bullseye siendo asesinada; Milla Donovan que llegó a casarse con Murdock, termino volviéndose loca con la ayuda del Señor Miedo y siendo hospitalizada, luego divorciándose de Matt y actualmente bajo el cuidado de sus padres.
Hasta sus enemigos fueron lentamente reacomodados para encajar con la dirección impuesta por Miller, Wilson Fisk / el Rey del Crimen, quien comenzó como archienemigo del Hombre Araña, se volvió un villano que simbolizaba el crimen organizado en persona. Hasta villanos de baja categoría como el Buho fueron adaptados para ser jefes de pandillas súper poderosas, restándoles ridiculeces para ser una amenaza que este a la altura del protagonista. Y la inclusión del material sobre ninjas en el canon de la historieta por Miller resultó ser una gran idea que hasta hoy es explotada.
Nuestro héroe esencialmente pasa todos los meses por una “caída del caballero” desde hace 30 años y esa clase de vida se termina pagando.
Desde hace unos pocos años, Daredevil ya no juega bien con otros colegas, a diferencia de Glotón (un auto nombrado solitario quien es miembro de los Vengadores, Los Hombres-X, Power Pack, etcétera) y el Hombre Araña (quien sostuvo una colección de 150 números haciendo equipos con personajes Marvel, actualmente todo un Vengador) a D.D. nunca esta mucho tiempo metido en súper grupos, quizás es por la naturaleza de sus historias en la continuidad actual Marvel que ya no se le ha visto interactuar demasiado con sus colegas como solía hacerlo en la pasada era de plata Marvel.
Si no juega con héroes, mucho menos con anti-héroes reconocidos como el Castigador, que sirvió para diferenciar quien es devoto a hacer justicia por sus manos y quien es devoto al sistema de justicia. Ahora que D.D. dirige una organización criminal llena de asesinos ninjas, será interesante ver que tanto hay ahora en común entre estos personajes durante el desarrollo de esta saga sombría. Definitivamente, el Daredevil de esta continuidad actual no se lleva bien con compañeros, socios o grupos. Lo cual es probablemente el porque de lo sucedido en DAREDEVIL #500 fuera tan impactante.
Después de años de tratar de que cabeza con cuernos entre en su clan maligno, La Mano (si, los mismos ninjas que le lavaron el cerebro a Glotón) decide alistar al Rey del Crimen, solamente para que D.D. aparezca en su iniciación y acepte tomar su cargo.
Siendo el Shogun de La Mano significa tener el control de la orden mística fanáticamente leal de ninjas, aunque el negocio diario de asesinatos y combatir a Glotón es delegado a cinco Daimyos, cada una por cada continente en donde opera La Mano.
Por lo que se ha visto, tres de los Daimyos (Makoto de Eurasia, Takashi de Japón y Yukata de África) se resisten al liderazgo de Daredevil, mientras Ángela del Toro / Tigresa Blanca por América del Norte y Carlos LaMuerto / Tarántula Negra por América del Sur están apoyándolo. Estos dos últimos fueron asesinados y resucitados por La Mano, con el resultado de estar completamente reprogramados para obedecer la voluntad de la organización, pero LaMuerto fue capaz de sobreponerse a la programación con ayuda de sus poderes curativos y lo mismo sucedió con del Toro.
Al convertirse en Shogun, Daredevil ha estado evitando contacto con la gente que conoció como Murdock, haciéndose despedir de su propia firma de abogados. Aparentemente esto lo hizo para protegerlos, pero no todo esta bien con ellos. La causa de sus problemas es Fisk, quien esta reconstruyendo su propio imperio criminal. No es la primera vez que este villano trata de arruinar a Murdock, pero es la primera vez que Daredevil esta ocupado para detenerlo y al no estar cerca de sus amigos para cuidarlos, los ha dejado vulnerables a ser atacados.
A pesar de los avisos que todo quien este cerca de La Mano puede ser corrompido aun si tiene las más nobles intenciones, la misión del diablo dinámico es alejarlos del asunto de asesinos por contrato para usarlos como un arma en el sector de la Cocina del Infierno para combatir el elemento criminal, la policía corrupta y los oficiales del gobierno que aparecieron al estar Norman Osborn a cargo de M.A.R.T.I.LL.O, especialmente a causa de los eventos ocurridos en su vecindario durante el “Reino Oscuro.”
Cuando los residentes de un edificio de apartamentos se negaron a mudarse como protesta a una demolición planeada por Oscorp, Osborn decidió eliminar dos pájaros de un tiro al mandar a Bullseye que detone el edificio con explosivos y elimine a Daredevil. Nuestro héroe sobrevivió pero 107 personas fueron asesinadas por una gran explosión causada por un sujeto que solo parece vivir sin ninguna otra razón que para fastidiarlo.
Este fue el punto decisivo para Daredevil y su misión con La Mano, ahora decidiéndose a tomar el control de la Cocina del Infierno.
(Esta no es la primera vez que el temerario ha tratado d tomar el control de su vecindario), cuando Brian Bendis escribía en la colección, la respuesta de D.D. al retorno del Rey del Crimen fue la de acabarlo física y mentalmente, y luego declararse el Rey de la Cocina del Infierno. Esto no fue muy bien visto por sus amigos y colegas en el negocio de los súper héroes. En esencia, el problema fue que mientras Daredevil se veía a si mismo como un nuevo Rey que había eliminado el crimen, haciendo que todos los pillos se mudaran a otro vecindario y aparezca el crimen en ese lugar. También, el resto del mundo lo vio como un vació en el poder haciendo que la Cocina del Infierno se embrollara en una guerra de pandillas de diferentes facciones para tomar el control de su “pandilla rival” de un solo hombre con muchas cosas más de que preocuparse.
Pero esta es la primera vez que el temerario toma el control con la ayuda de un ejercito. Esta vez, en vez de tratar de eliminar las pandillas, Daredevil las ha reemplazado con las suyas, de hecho, las suyas son de ninjas mágicos.
Durante este tiempo, Daredevil ha vivido en sus calabozos secretos debajo de Nueva York. Ahora con Osborn removido del poder debido a los eventos de “El Sitio,” La Mano ha adquirido el lugar en donde el edificio que Bullseye demolió estaba construido. Ahí se esta construyendo “Shadowland,” un nuevo cuartel general para sus operaciones en New York. Algunos se refieren a un “templo,” pero es casi seguro que tendrá unos calabozos para contener los prisioneros que capturó Daredevil durante su enfrentamiento contra las fuerzas de M.A.R.T.I.LL.O. Como sea, La Tierra de las Sombras sea una fortaleza para Daredevil y sus planes para controlar La Mano de sus rivales.
Pero lo que no sabe Daredevil es que los otros líderes de La Mano tienen sus propios planes para Shadowland. Y no solamente es eso, Tigresa Blanca es ahora su operativo infiltrada en la organización del temerario (debido a que su condicionamiento original se ha reafirmado) ¿o es un truco? podría ser parte del plan maestro de Daredevil.
Las actuales actividades de Matt Murdock han puesto de sobresalto a sus amigos y conocidos. Ahora ya llamó la atención de los Vengadores -de nivel urbano- que entraran en combate contra Daredevil y La Mano.La historia esta llena de dobles agentes, muertes, más traiciones y grandes revelaciones y todo tomara lugar en la mini-serie LA TIERRA DE LAS SOMBRAS escrita por Andy Diggle con arte de Billy Tan, Batt y Christina Strain.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: