miércoles, 7 de abril de 2010
lunes, 5 de abril de 2010
LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS: PREAMBULOS.
Una batalla entre Hulk y Thor podría darse en un comic donde lo protagoniza uno de ellos y las consecuencias de tal lucha aparecerían en el comic del otro contrincante.
Si la táctica editorial funcionaba, esto atraía muchos lectores de un titulo para comprar el otro. Este estilo de aventuras comenzaría a ganar adeptos con el paso de los meses.
Durante la década de los años setentas, colecciones como “Marvel Team-up” “Marvel Two-in-One” o los anuarios lograban cubrir ese espacio. Siempre se buscaba hacer algo fresco en este estilo para no perder atención de los “marvelianos” y atraer nuevos lectores. Para eso comenzaron a publicar especiales donde sus héroes más populares y vendedores aparecieran en aventuras que no pudieran ser vistas en los comics regulares, algo como “Súper Olimpiadas de héroes” o algún evento parecido, casi siempre publicados en formato tabloide. Esta idea no era exclusiva, ya que la distinguida competencia (DC Comics) también hacia los mismos trucos de “marketing” para vender sus productos.
Llegamos a 1,982, cuando se publicó la primera mini serie de la compañía “Marvel Súper Hero Contest of Champions” en la cual aparecieron todos los personajes (que estaban vigentes en ese momento) del universo Marvel. Una verdadera multitud de súper seres pero sin lograr hacer una marca especial en las ventas.
Ante el surgimiento de pequeñas editoriales cuyos productos llaman la atención y captan lectores, Marvel busca modernizar sus historietas causando muchos rumores y malentendidos sobre cambios implacables a seres míticos queridos por un vasto público, tales reacciones bastante inusuales en esos años, a diferencia de estos tiempos cínicos donde la muerte y restauraciones de personajes son comunes en el mercado del comic estadounidense. Marvel aclaró la confusión y el tiempo seguía su marcha.
Si uno va a entablar conversación con gente que desconoce por completo las historietas, siempre existe la probabilidad que uno se vea ridículo o se complique la plática. Ahora imaginen algo por el estilo, algo que pudo suceder en la década de los años ochentas, si la hipotética conversación se concentrara sobre lo que publicaba DC Comics en esos años, podría haber sido algo como esto:
“La Liga de la Justicia tiene un montón de héroes que incluye a Superman. Y la Sociedad de la Justicia también tiene su propia versión de Superman…vean, la Liga esta en Tierra-1 y la Sociedad en Tierra-2. En ese mundo también esta Infinidad Incorporada, el grupo formado por sus hijos y protegidos, ¿ah? Es que los que forman la Sociedad son viejos héroes que pelean desde la segunda guerra mundial y no se retiran. Hasta no hace mucho, los dibujaban igual de jóvenes como los de la Tierra-1 pero para diferenciarlos ahora los dibujan con sus arrugas. Su Superman es canoso, algo grueso y se casó hace mucho tiempo con Lois, si, Lois Lane, ella también es la doble de la de Tierra-1, pero más madura. Aquí Kal-L comenzó a luchar por la justicia cuando fue adulto, mientras Kal-El en Tierra-1 comenzó a tener aventuras como Superbebé, después como Superniño y se hizo socio de un club de súper héroes adolescentes llamado Legión, pero que funciona en el siglo XXX. A veces esta ahí su prima, Superchica que vive en nuestro presente, porque Superniño vive en el pasado, las aventuras de Superman cuando era niño, Ella se llama Kara y en ocasiones aparece con su Supergato y su Supercaballo. Para no ser menos, Superman tiene a su Superperro y su Supermono. La prima de Superman de Tierra-2 allá es conocida como Chica Poder y ellos son los únicos sobrevivientes de Krypton…. ¿Krypton-2? Aun no aclaran eso en las historietas. Pero Supes de Tierra-1 esta bien acompañado de sobrevivientes kryptonianos que viven reducidos al tamaño de las hormigas en una ciudad diminuta que esta dentro de un botellón de vidrio oculto en su fortaleza de soledad. Todos chiquitos pero poderosos gracias al sol amarillo. A veces Superman de Tierra-1, no Superman de Tierra-2, pelea con el Capitán Maravilla, el héroe más poderoso de Tierra-S, donde también vive su familia Maravilla que también son súper héroes. Pero los mejores viajes entre universos los hacen la Liga y la Sociedad cuando se juntan una vez al año, que fácil es ir a los universos paralelos ¿sabias que Canario Negro es de Tierra-2, pero cuando su marido murió en uno de esos combates, ella pidió ir a vivir a Tierra-1? Pero luego los editores vieron que ella era un personaje de la edad dorada, el grupo de comics producidos en los años cuarentas y cincuentas, y para rejuvenecerla, ellos reinventaron su historia, le transplantaron su mente en el cuerpo de su propia hija y… ¿disculpen, ya tienen que irse?” Uno podría tener un dolor de cabeza. Sí uno leía de vez en cuando o era un lector fiel, es probable que no se perdiera y generalmente eso estaba bien. Pero el problema verdadero era que la editorial era quien estaba perdiendo consumidores a causa que todo nuevo lector necesitaba tener una guía o mapa para tener cierto orden si quería seguir la continuidad. Ese problema se agudizaba especialmente cuando su maravilloso competidor (Marvel Comics) se le hacía más fácil convertir a los recién llegados en sus marvelianos, gracias a sus menos complicadas historias. Todo lo que tenían que decir era su formula ganadora, “nosotros tenemos un montón de súper héroes, muchos viven en Nueva York o cerca de ella, en alguna ciudad real; así que en raras ocasiones, ellos se encuentran conociendo personas de otros universos, pero esos amigos nunca se quedan demasiado tiempo o tendrían demasiada influencia sobre lo ya establecido.”
Y no solo era Marvel, los llamados “comics independientes” estaban detrás de ellos como una sombra que lentamente iba a alcanzarlos. Decididamente, DC trataba de pensar en como eliminar la confusión de los nuevos lectores.
El tiempo sigue su marcha, una compañía de juguetes lograba tener la autorización de DC Comics para hacer una línea de muñecos inspirada en sus personajes, pero otra compañía competidora no queriendo quedarse atrás sin su propia línea de superhéroes se dirige a Marvel Comics, sin saber que los conceptos que ambas empresas desarrollaran, van a cambiar la historia comercial de comics y figuras de acción, más de lo que todos ellos esperan.
Subsecuentemente, los encumbrados ejecutivos de DC ven aproximarse el aniversario número 50 y no es secreto que quieren una historia en donde aparezcan todos sus personajes vendedores.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS I.
El editor en jefe de Marvel Comics, Jim Shooter, al ser entrevistado sobre una maxi- serie a punto de salir en 1,984, mencionó una anécdota conocida por gran parte del mundo: “Estamos en un restaurante abultado de personas, vemos a cuatro personas comiendo su almuerzo, ellos están actuando de manera idéntica al comer y masticar. Ahora, si los cuatro bajan la vista y ven un billete de $100 tirado en el suelo, de pronto vamos a ver las diferencias que existen entre esas cuatro personas. Uno quiere levantar el billete y guardarlo en su bolsillo, otro comienza a llamar al mesero para que se haga cargo inmediatamente, el tercero quiere dividir el billete entre los cuatro y el último no quiere problemas y se retira rápido. Ahí es el momento cuando te das cuenta la clase de gente que son. Si nosotros pusiéramos esta clase de gente en una situación de tensión nerviosa, en un caso de vida y muerte, llegando a la máxima situación estresante, averiguaríamos que clase de gente son.”
Con esa anécdota, trataba de explicar que esa era la prueba definitiva que deben enfrentar los SUPER HEROES MARVEL: LAS GUERRAS SECRETAS, combatir contra un enemigo insuperable y viendo sus reacciones, no como héroes y villanos sino como personas. Todos sacando lo mejor y lo peor de sus almas.
El personal de Marvel y DC siempre han hablado entre ellos por décadas. Los chismes siempre circulan entre ellos. Hay juegos de golf entre los ejecutivos como de béisbol entre los trabajadores de Marvel y DC ¿a qué viene mencionar esto? Luego profundizare en esto.
Ahora recordemos que CRISIS EN TIERRAS INFINITAS estaba en una fase de estudio, por mucho tiempo antes que dieran inicio LAS GUERRAS SECRETAS.
DC Comics tiene amplia documentación mostrando públicamente que la idea y planificación de Crisis comenzaría entre fines de 1,981 y principios de 1,982 ¿acaso Marvel apresuró la salida al mercado de sus Guerras Secretas para tratar de ganar la delantera a DC?
Esta es la cadena de eventos, a principios de la década de los años ochentas, la compañía de Juguetes Kenner había obtenido la licencia de los héroes DC para hacer muñecos de ellos, hoy los conocemos con el apelativo sofisticado de “figura de acción”. Aunque la compañía de Juguetes Mattel tenía a He-Man y los Amos del Universo para competir con Kenner, ellos deben haber considerado la probabilidad que los juguetes basados en héroes de historietas fuesen una gran novedad y querían igualar la apuesta de Kenner, por eso fueron inmediatamente a la editorial Marvel para obtener un permiso por sus héroes. Pero una vez ahí, la gente de Mattel estaba ambivalente sobre pedir las autorizaciones de los personajes de Marvel, su motivo era que consideraban a sus héroes muy poco conocidos a diferencia de Batman, Superman y Mujer Maravilla. Las autorizaciones raramente son motivadas por la calidad de las propiedades, aquí se trataba más de exposición. Para lograr cerrar el trato, Mattel pidió a Marvel que pensaran en algo especial para generar más interés en sus personajes.
A pesar que era un hecho que Marvel estaba sobrepasando en ventas a DC y dominaba el mercado estadounidense de historietas, la casa de las ideas no tenia ninguna gran película o programa de televisión que destacara desmesuradamente, la única excepción era HULK : LA SERIE DE TELEVISION QUE PUSO VERDE DE ENVIDIA A SU COMPETENCIA. Pero eso no era suficiente para los fabricantes de juguetes.
Shooter, como el hombre que ideó y escribió la maxi-serie, acredita a los fieles marvelianos sugiriendo el concepto fundamental: una gran pelea entre los héroes y villanos Marvel, “todos los días recibíamos en el correo de los fanáticos, una docena ó más, de cartas que nos pedían exactamente eso. Yo fui a la oficina de Mike Hobson y propuse que nosotros haríamos una colección limitada que pudiera ser parte de la continuidad y cosas parecidas. Él pensó que sería una buena idea ya que nosotros habíamos hecho algo parecido recientemente llamado CONTIENDA DE CAMPEONES. Mattel estaba encantado al enterarse de eso. Ellos nos solicitaron que llamáramos a la colección “Guerras Secretas” porque sus grupos de sondeos descubrieron que los chicos respondían bien ante esas palabras.”
La propuesta para Mattel fue que se publicaría una historia gigante mega-cruce, una maxi-serie en donde participaran héroes y villanos importantes de Marvel.
Cuando se inició el trabajo de las “Guerras Secretas” eran mediados de 1,982, según Shooter, “DC no estaba planeando un gran cruce de todos los comics de su compañía hasta que ellos se dieron cuenta de LAS GUERRAS SECRETAS.” Esto es lo que quiere Shooter que le entendamos, en aquellos días, amigos, colegas y conocidos de cualquier compañía de historietas solían andar juntos, jugaban voley ball juntos, jugaban poker juntos, se conocían o se reencontraban en convenciones, reuniones sociales o nadando y descansando en alguna piscina, etcétera. “Tú no podías guardar secretos así tú lo intentaras, y nosotros realmente no nos interesaba si DC sabía lo que nosotros estábamos haciendo. Nosotros no pensamos que eso haría alguna diferencia.”
Las dos colecciones eran totalmente distintas con diferentes objetivos, y para el punto de vista vendedor de Shooter, “Crisis fue una respuesta al gran triunfo de Guerras Secretas.” Al notar el éxito arrollador de la maxi-serie de Marvel, DC aprovecharía de aumentar más cruces –como sucedió- para ganar más dinero. Apenas se agotó el último número de “Guerras Secretas”, salió el primer número de “Crisis.”
Retrocedamos un poco. El concepto básico de “Crisis” era para estabilizar la continuidad de la compañía, esta gran saga podría haber salido años antes de que se decidiera lanzarla como el evento de los 50 años de la empresa editorial.
Para alguien que no leía DC, los muy rumoreados, casi asegurados e inminentes reinicios de sus héroes principales como Superman, Mujer Maravilla y Batman –cuyas ventas eran bajas, pero no como para cancelarlos- fueron probablemente lo que más curiosidad provocaba. Aunque no informaban quien serian los encargados de los cambios, parecía que los editores ejecutivos querían que esa maxi-serie fuese responsable de todos esos proyectados reinicios. En esa época, una facción en el mando editorial pensaba que cualquier reinicio no podía funcionar sin una crisis de por medio.
Especulando sobre cuando Shooter sabe lo que es “Crisis”, por lo que menciona, él debe haber supuesto que iba a ser algo parecido a MARVEL SAGA, su proyecto que celebraba 25 años de existencia de la editorial, en especial sí el titulo original pensado era “Historia del Universo DC,” él obviamente piensa que la decisión de transformar la programada “Historia” en un evento estilo “Guerras Secretas” es debido a la razón que los primeros números son un éxito de ventas en la industria del comic.
Pero los que compraban comics en esa época, se percatarían que las “Guerras Secretas” estaban más relacionadas estrechamente con otra colección también inspirada en juguetes que DC sacaría al mismo tiempo que “Crisis,” pero que no tuvo gran aceptación. Estoy hablando de SUPER PODERES.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS II.
Es febrero de 1,982, Marvel saca a la venta su primera serie limitada donde figuran casi todos sus héroes de su universo, llevando como titulo CONTIENDA DE CAMPEONES, ampliamente mencionada en GUERRAS SECRETAS : EL HECHO QUE HIZO HISTORIA EN LAS HISTORIETAS MARVEL.
Meses después, Dick Giordano, editor ejecutivo en DC, escribió en su columna titulada “Mientras…” que aparecía en una página llena de opiniones, informes y propaganda publicada en todos sus comics (la versión DC del Boletín del Toril Marvel) donde afirmó que se estaba trabajando en una maxi-serie que incluiría y redefiniría el universo DC por completo, fechado para salir en 1,983. Tentativamente se había titulado HISTORIA DEL UNIVERSO DC. Esta nota apareció en las historietas fechadas febrero 1,983.
Retrocedamos entre 1,981 y 1,982, había un proyecto de hacer una línea de juguetes por parte de Kenner y Mattel sobre los héroes DC, Kenner ganó la autorización y Mattel, después de perderla, fue a Marvel.
En esos años, aunque DC era la editorial número dos, publicando historietas de súper héroes, esta tenía más presencia positiva en los medios convencionales de comunicación debido a los programas de dibujos animados de sus personajes, las películas de Superman y el apoyo de Warner Communications, Inc. Un error usual es creer que Warner Brothers compró National/DC, cosa que no es así, la editorial fue adquirida por Kinney National Service que también compró Warner Brothers, cambiando su razón social a Warner Communications, Inc; porque hay que admitir que ese es un nombre más sofisticado.
Kenner contaba con eso al sacar su línea de figuras de acción tituladas “Súper Poderes” a la venta en 1,984, logrando que los muñecos fuesen promocionados en la serie animada de LOS SUPER AMIGOS: UNA LIGA JUSTICIERA LIMITADA.
Mattel debe haber considerado que Marvel necesitaba ayuda para promover su línea y no solo por la prensa. Recuerden que el público objetivo en el negocio de juguetes y comics siempre son los niños. Tampoco existe la Internet para ampliar más la promoción. Fue ahí que se propuso hacer una serie animada para apoyar la línea de juguetes, inspirada en la maxi-serie también llevaría el titulo de LAS GUERRAS SECRETAS para ser emitida en los canales de televisión como NBC y CBS, pero el proyecto quedo estancado y no se pudo llevar a cabo.
El concepto desarrollado por Mattel de los escudos secretos, escenarios, el armamento y el diseño básico de las figuras de su propuesta para la línea DC deben haber sido ligeramente alterado para ser utilizado con los personajes Marvel, cuando ellos obtuvieron esa licencia. Aparentemente, podemos especular que el inicio del concepto de las figuras de acción y sus accesorios de “Guerras Secretas” fue creado para los héroes DC y no para Marvel.
Cuando CRISIS EN TIERRAS INFINITAS estaba en la mitad de la saga en 1,985, la mini-serie SUPER PODERES (escrita por Paul Kupperberg, dibujada por Jack Kirby y entintada por Greg Theakston) estaba a la venta para seguir apoyando a la línea de juguetes Kenner. La mini-serie de seis partes estaba dirigida a un público infantil, aquel que miraba las caricaturas de los Superamigos y compraba mercadería autorizada como pijamas de Batman y Robin. Aquel publico que debía ignorar o no apoyaba la destrucción del multiverso DC para gozar de la lectura de Súper Poderes. Era la intención del editor Andy Helfer, que cada episodio estuviese auto contenido y pudiera leerse cada uno por su cuenta. La trama era que Darkseid, señor del planeta Apokolips, estaba planeando nuevas formas de crear un nuevo Apokolips, aparentemente su control férreo sobre su mundo estaba inseguro. Él decide conquistar el planeta Tierra y como en los dibujos animados de Hanna-Barbera, los héroes DC tienen que impedir ese malvado plan. Helfer confiaba que la serie limitada al usar personajes y ambientes creados por Jack Kirby sería un “best seller” y sí también estaba dibujándola el mismo Kirby ¿Quién mejor como “el rey” siendo un “guía turístico” presentando lo mejor del universo DC a una nueva generación de lectores?
Kirby después renegaría de algunos puntos de las historias (¿¡otra vez dibujando las cabezas gigantes de la Isla de Pascua!?) y algo en lo que siempre se mostraba incómodo era en escribir y dibujar personajes que no eran de su creación (en la Liga de la Justicia de 1,984 no existía ningún héroe de Kirby en ella) y algunos dibujos no les salieron bien. Theakston, entintador de la confianza del veterano dibujante, siempre estaba en guardia para ayudarlo a salir de problemas, como lo hizo anteriormente en la novela grafica “Los Perros Hambrientos.” Una obra no maestra, pero eso es otra historia.
Ideas similares pero aplicaciones diferentes. Él también señalaría que “DC no se quedaba atrás para hacer un comic promocionando a sus juguetes, para eso se publicó la historieta de Súper Poderes,” pero los lectores menospreciaron la historia y desdeñaron el arte, parte de la culpa fue de la editorial que no le dio un lugar digno como una colección importante en su línea de comics. Todo debido a la campaña gigantesca de la gente de DC apoyando a “Crisis,” como veremos en siguientes reportes. Shooter al ver el buen resultado en las ventas de comics y juguetes, hablaría sobre el juicio equivocado de algunos detractores, “mucha gente malentendió el enfoque, yo creo que todos decidieron que esta maxi-serie era donde nosotros íbamos a cambiar todo el universo Marvel o matar a todos o algo. Nada más lejos de la verdad. LAS GUERRAS SECRETAS no se hicieron para reescribir Marvel, solo se intentó hacer una buena historia, por lo que a mi me concierne y hasta donde yo se, tu no puedes tener una buena historia a menos que los personajes tengan algún cambio.” Un fenómeno financiero inesperado fue SUPER HEROES MARVEL: LAS GUERRAS SECRETAS. Fue una respuesta a todas las líneas de juguetes de esa era. Fue un hecho inmejorable para la industria de juguetes llegar a ver que los personajes de historietas más importantes resultaran ser un recurso inexplorado.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS III.
A mediados de 1,983, Marvel y DC tenían desacuerdos editoriales debido al cruce programado de Los Vengadores y la Liga de la Justicia de América.
Cuando comenzaron su sociedad a mediados de los años setentas con la edición de SUPERMAN VS. EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA: ¿CUANDO CONCEDERAN CREDITOS CORRECTOS PARA LOS COLABORADORES?, las dos editoriales habían exitosamente publicado algunos especiales en conjunto, relativamente sin problemas hasta que decidieron organizar el encuentro máximo de los dos súper grupos importantes de ambas compañías.
Demasiadas personas quisieron el control, las políticas de las compañías entraron en la polémica y todo el asunto se convirtió en un gran enredo muy feo. Las dos empresas que habían sido muy amistosas entre ellas, se pusieron en pie de guerra. Algo que amargaría a ciertos creadores en ambos bandos por muchos años. George Perez se había quedado atascado con un fajo de páginas dibujadas a lápiz que nunca serian publicadas de JLA - AVENGERS : LA AVENTURA INEDITA. El arte de Perez en el proyecto truncado era toda una demostración de que él seguía siendo indiscutiblemente el dibujante más capacitado para hacer escenas de multitudes de personajes y escenarios fantásticos en ese momento.
Cerrando ese capitulo de los cruces entre compañías de los súper equipos más poderosos del planeta (hasta volver a abrirlo el 2,003) a fines de ese mismo año, Dick Giordano, editor ejecutivo de DC Comics, estaba promocionando en convenciones y daba entrevistas a los medios informativos, sobre todos los proyectos que saldrían en 1,984, pongo por ejemplos: QUIEN ES QUIEN (se demoró su aparición para coincidir con los 50 años de DC) SUPER PODERES (ya saben de que trata) y SUPERCHICA: LA PELICULA (la versión en historieta que confirmaría los pocos seguidores que tenía en esos años) fue entre esos planes y proyectos enumerados (eran como17) lo que me llamó la atención y supongo que a otros más que tuvieran acceso a la información fue, “existen emocionantes nuevos conceptos para Superman y Mujer Maravilla y nosotros le hemos dado el permiso a Marv Wolfman y George Perez para hacer un especial en formato de lujo de alguna clase….. Len Wein, Marv Wolfman, Peter Sanderson y Nelson Bridwell continúan desarrollando la Historia del universo DC.”
Pero la confirmación de todos estos planes dependía más por el destino de Warner en el mercado financiero. Afortunadamente esta situación se solucionaría en los siguientes meses y superado el incidente capitalista, DC continuaría preparándose para cumplir 50 años de existencia.
En junio de 1,984, Perez había firmado un contrato exclusivo con DC Comics por tres años más, Giordano estaba muy contento con el acto, “George utilizara su talento extraordinario para asumir muchos proyectos DC en los años venideros.”
Perez dibujaba y co-editaba LOS NUEVOS TITANES ADOLESCENTES (el comic mejor vendido de la editorial en esos años) y RELATOS DE LOS NUEVOS TITANES ADOLESCENTES, además de hacer las portadas. Después de llegar a los 50 números de los Titanes, Perez se retiró de la colección para tomar un descanso y luego encargarse de los proyectos más ambiciosos que eran la maxi-serie UNIVERSO: CRISIS EN TIERRAS INFINITAS (mientras Perez estaba haciendo los Titanes, John Byrne afirma que rechazó el trabajo de dibujar “Crisis” que todavía usaba el titulo de “Historia de DC”) un especial o dos relacionados con esa colección (que terminarían siendo los dos volúmenes de HISTORIA DEL UNIVERSO DC) y una novela grafica (“el especial en formato de lujo de alguna clase” sería una aventura con los Titanes, que llevaba el titulo provisional de “JUEGOS”)
Mientras que LAS GUERRAS SECRETAS estaban por finalizar, en noviembre de 1,984, Giordano anunciaba que “Crisis” seria estrenada en enero de 1,985 y seria co-escrita/co-editada por Wein y Wolfman con Perez dibujando los 12 números, “esto promulgará cambios sin paralelo en las estructuras del universo DC y afectara a personajes importantes en formas inusuales e inesperadas. Yo he estado escuchando las sesiones de los argumentos y estoy muy excitado sobre los cambios propuestos”
Wein y Wolfman prometían que además de una historia excitante, estos iban a presentar una línea de tiempo comprensible para la continuidad DC comenzando con el amanecer del tiempo y extendiéndose hasta el lejano futuro. También habría una clara explicación de los poderes y orígenes de los principales héroes y villanos DC, incluyendo algunos orígenes nunca antes revelados.
Paralelamente, Wolfman, Wein y Robert Greenberger preparaban la salida de la colección QUIEN ES QUIEN: EL DIRECTORIO DEFINITIVO DEL UNIVERSO DC de 24 números donde se presentan detalles y hechos sobre todos los personajes que DC publicó durante 50 años. Todo se desarrolló a partir de la investigación hecha por Peter Sanderson, quien fue contratado para sentarse a leer todas las historietas DC que fueron publicadas desde sus inicios editoriales y luego preparó volúmenes de anotaciones en anticipación para las historietas de “Crisis” y “Quien es Quien.” Después de terminar con ese trabajo, Sanderson se iría a Marvel Comics para aportar con su talento.
Mientras Marvel estaba disfrutando de la designación por la mayoría de los críticos y aclamación de miles de sus lectores de todas las edades, por la más innovativa, popular y controversial maxi-serie de 1,984. El departamento de ventas confirmaba que LAS GUERRAS SECRETAS habían superado por un gran margen en ganancias a LOS INEXPLICABLES HOMBRES-X (su comic mejor vendido) y ya sabemos que sucede cuando se descubre una mina de oro, una segunda parte era algo inevitable de explotar, “la secuela estuvo planeada desde el principio; naturalmente, si todo hubiera sido un desastre, nosotros ni siquiera habríamos considerado hacerla; positivamente, esta será la ultima secuela,” explicó Shooter quien estaba muy atareado supervisando futuros proyectos como UNIVERSO MARVEL: EL MANUAL OFICIAL DE LUJO y MARVEL SAGA: LA HISTORIA OFICIAL DEL UNIVERSO MARVEL para celebrar sus 25 años de existencia en 1,986.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS IV.
LAS GUERRAS SECRETAS a pesar del apresurado arte en varias partes de la saga, fue un éxito comercial para Marvel Comics. Todos en la distinguida competencia tomaron nota de ello.
DC no siempre fue “la más grande” de las editoriales en la era de Oro, existieron docenas de compañías de comics competidores. Al paso del tiempo, muchas historietas de estas compañías fueron desapareciendo, estas eran compradas o adquiridas por National/DC, esta logró amasar una selección impresionante de personajes populares, algunos desaparecerían para no ser usados y evitar confusiones, otros comenzarían a salir para conocer su nueva editorial. Llegaron a ser tan bien conocidos al punto de estar cómodos entre ellos que harían equipos y aparecían en comics estilo JLA o JSA.
Más el tiempo pasó y National/DC continuaba acumulando cuanto personaje veía que era explotable y si se podía, los presentaba en su universo. Aquí surgió una incomodidad ¿Cómo los héroes existentes de la editorial nunca habían escuchado algo sobre estos “nuevos” personajes? Halcones Negros, Capitán Maravilla u Hombre Plástico, eran nombres muy conocidos entre los lectores estadounidenses e internacionales de esos años.
La solución de National/DC fue que todo nuevo héroe (de otra editorial) pertenecía y existía a otro plano dimensional, otra Tierra. Junto al universo dimensional de la equivocadamente llamada “Tierra-1” (que debió llamarse con justicia “Tierra-2”) se comenzarían a ver otras continuidades como la Tierra-2 (donde habitan los héroes de la edad dorada y la siguiente generación como Infinidad Incorporada), la Tierra-X (donde viven todos los personajes de la difunta editorial Quality como Tío Sam, el Rayo y Dama Fantasma), la Tierra-S (todos los personajes de Fawcett Comics encabezados por Capitán Maravilla y su familia) y la lista de Tierras siguió y siguió aumentando.
Al comenzar la década de los años ochentas, el éxodo de escritores y dibujantes de Marvel hacia DC provocado por diferencias administrativas o creativas con Marvel Comics y su rostro editorial (Jim Shooter) iniciaría la “Marvelización” de DC Comics. Lo que encontraron estos talentos del comic estadounidense fue que todos estos universos (y sus multiversos) estaban provocando atascamientos e interferencias en un desarrollo coherente para producir sus historias en las historietas DC.
Al buscar nuevos lectores, especialmente los que leían Marvel, vieron que estos no se enganchaban fácilmente con las direcciones argumentales. El número de problemas era casi infinito y todos casi estaban de acuerdo en que la editorial necesitaba una reorganización en su línea de comics.
Marv Wolfman aprovechó un personaje que había creado y que existía en el universo DC, utilizándolo como uno de los personajes claves en los trabajos preliminares de “Crisis” llamado el Monitor. En todas sus apariciones en varias historietas, este personaje actuaba como un villano y nunca se le veía claramente, quizás se implicaba que podría ser un villano establecido utilizando un alias para encubrirse.
Monitor siempre se mostraba como una fuente de tecnología o de información para los villanos (y a veces se reía exaltadamente) Wolfman cambió el propósito original del Monitor para adecuarse a su nuevo rol de “estudioso y salvador del multiverso.” El villano principal seria el Anti-Monitor –versión maligna del Monitor- que desea destruir el multiverso, la columna vertebral de la estructura argumental de las tierras múltiples (les repito, este recurso le permitía a DC Comics tener a todos los personajes de historietas que habían sido adquiridos de otras editoriales en sus respectivos universos sin tener que mezclarlos con sus héroes respectivos.) En un resumen de la saga, el Anti-Monitor era vencido en el número 10, con los dos últimos números explorando la nueva historia del universo DC. Algo que se cambiaria en los siguientes meses. Wolfman dijo: “Después de escribir parcialmente los doce números, pero antes de comprometerme por completo a arreglarlos, yo tenia que hacer cambios. El final de la serie era que los héroes NUNCA estuvieron en el principio del Tiempo y por lo tanto, ellos también habían sido afectados por el cambio temporal. Esto significaba que la UNICA persona quien sabía que los mundos habían colapsado era el Psico-Pirata y él estaba chiflado. Pero todo lo demás era lo mismo. La serie estaba calculada para ser de 10 números y con dos números para explicar la nueva historia de DC. Pero la historia duraba más de lo que yo anticipe, aunque George Perez dibujase 127 paneles en cada página. Aunque yo no hubiese sido cambiado el final con los héroes recordando los eventos, se necesitaba utilizar los doce números para que la aventura quedara bien.” Cuando el guión de “Crisis” estaba tomando forma, todos se dieron cuenta que el aspecto “historia” era solamente una parte de la aventura. El siguiente resumen tenia al Anti-Monitor siendo vencido en el número 11 y los sintonizadores de bifurcaciones cósmicas que fueron creados para remover las “diferencias vibracionales,” mezclaban el multiverso para formar un único universo. Eso significaba que el ultimó número hubiera sido un recuento de la historia DC en 48 páginas. Al repasar esto, el nombre de la serie fue cambiado a “Universo DC: Crisis.”
Los anuncios publicitarios internos fueron preparados y el logotipo debutaría en el comic informativo que se vendía solo en tiendas especializadas: MUESTRAS DC #3. George Perez, dibujante/co-editor, después de ver las pruebas, sugeriría que el titulo debería ajustarse a los mismos que figuraban en las aventuras compartidas por los justicieros de la Liga y los de la Sociedad (ambos de América), por ser estos grupos los que iniciaron la exploración del multiverso de su editorial, así apareció el nuevo nombre de la maxi-serie: “Universo: Crisis en Tierras Infinitas.”
En posteriores resúmenes, se comenzó a acortar el titulo largo y engorroso, presumiblemente para ganar tiempo y espacio, quedando oficialmente “Crisis en Tierras Infinitas.”
Cuando se acercaba el momento para estrenar la maxi-serie de “Crisis,” Dick Giordano, editor ejecutivo de DC Comics, hablaba largamente en entrevistas para revistas especializadas sobre el importante cambio de dirección en sus comics, algunos extractos que me llamaron la atención fueron: “después de un tiempo, las cosas han estado predispuestas en estancarse y nosotros hemos estado un tiempo más largo para estancarnos más que Marvel. El actual universo de Marvel se inició en los sesentas, mientras que el nuestro se inició en los treintas. Una considerable diferencia en el marco del tiempo. Cada nuevo editor trae su propio conjunto de ideas para una colección, frecuentemente en el pasado con total desprecio por lo que había sucedido antes. Para aquellos de nuestros lectores quienes son chiflados por la continuidad, eso verdaderamente crea una gran cantidad de confusión.
Lo que vamos a hacer es importante para ponernos en una mejor forma para continuar y para ser creativos con lo que se quede en su lugar. Estos días son una pesadilla si tú eres escritor de SUPERMAN o MUJER MARAVILLA, para averiguar lo que tú necesitas saber antes que tú los escribas.
Uno tiene que comprender que en este momento existen dos Batmans, uno esta muerto en otra tierra…. ¡y ya tú tienes un problema! Básicamente lo que queremos decir es que si algo no sucedió en esa serie, ese algo no sucedió. Así nosotros podemos, por omisión, eliminar sucesos. Por ejemplo, vamos a reiniciar los orígenes de todos los personajes, incluyendo el de Superman. Si algo no esta en ese origen, ese algo no sucedió, no nos interesa todos los orígenes que han sido hechos antes. Olvídense de ellos, este es el definitivo Al hacer eso, yo espero que seamos capaces de cumplir con nuestros fines. Para ser honesto, yo dudo que en 12 números podamos hacerlo, mis escritores piensan que si pueden ¡yo dudo de su juicio! Pero soy de lo suficiente mente abierta para ver si necesitamos hacer más números para contar la historia, nosotros podemos hacer esos números.
Nosotros terminaremos probablemente diciendo que no existe Superniño. Superniño como héroe disfrazado puede no existir porque Clark Kent tomó la decisión de ser Superman en un punto posterior en su vida. Nosotros podemos crear otro Superniño después dentro de la serie, esa posibilidad existe, quien simultáneamente existe con Superman, pero yo pienso que es una torpeza tener aventuras de Superniño que tomaron lugar hace 20 años atrás, porque tenemos que actualizar esos 20 años de vez en cuando. Eso comenzó cuando eran los cuarentas, luego fueron en los cincuentas, después en los sesentas y así sigue. Similarmente mi conjetura es…y es solo una conjetura…que no existirá Superchica en la misma tendencia, tampoco. Ya fue reportado originalmente que Krypton detonó y solo quedó un sobreviviente. A mí como que me gusta eso y estoy dispuesto para apoyar eso.
Toda la línea durante este año va a tener una consistencia y una interrelación que nunca antes ha tenido. Nosotros somos conocidos por nuestro universo inconsistente y yo quiero cambiar eso en 1,985. Al final de esto, nosotros encontraremos nuestro universo en una posición mucho más confortable. Nuevos lectores serán capaces de comprender lo que esta sucediendo en nuestro universo sin tener que entender cientos de referencias pasadas o buscarlas para captar lo que sucedió antes.”
Ya estábamos advertidos todos. DC mostraría su esfuerzo evaluado, al ofrecer todo comic posible de su línea para lograr su meta fría y calculada, que todo fanático DC estuviera forzado a comprar todos los comics que se cruzaban con “Crisis.”
Pero esta serie limitada era importante, porque a diferencia de todo lo que habían publicado por años, en ese momento, era la primera vez que se tomaba en serio que se estuviera afectando a sus héroes de una manera nunca antes vista. Esto era una historia fascinante y convulsionada para 1,985. Eso es lo que le gustaba a la gente.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS V.
Y su fama se acrecentó al anunciar la muerte de Superchica.
“Nosotros somos serios sobre los cambios en la serie de Crisis. DC tiene un universo desordenado de personajes. Existe un Superman que habita en Tierra Dos, que envejece y tiene pelo canoso, luego existe un Superman en Tierra Uno quien siempre tiene 29 años. Para nuestro aniversario número cincuenta, nosotros queremos hacer lo necesario para lograr que las historietas y personajes DC sean accesibles a todos los lectores. Eso significa cambiar cosas de verdad. Es como una limpieza de primavera, no solo estas sacudiendo el polvo de las superficies, nosotros estamos limpiando el ático entero,” dijo Dick Giordano editor ejecutivo de la editorial.
“Nosotros les dijimos a todos que los cambios en la maxi-serie eran reales y que personajes principales morirían y no nos creían,” expresaba el co- escritor/co-editor Marv Wolfman, “bien, Superchica MORIRA en el número especial siete de tamaño doble y esta será una muerte real. Ella no va regresar milagrosamente a la vida en el número doce. Yo quiero subrayar que estos cambios no son cosméticos, lo que esta pasando en la serie limitada esta afectando todas las historietas DC. La editora ejecutiva Jenette Kahn sentía que nuestra lista inicial de ‘eliminación’ de personajes DC no era lo bastante amplia. Ella estaba dispuesta a incluir más personajes principales más de lo que nosotros hubiéramos esperado. La muerte de Superchica en el número siete no es el ultimo trastorno en la serie de Crisis.”
Por décadas, en los comics de DC aparecían tantos kryptonianos, tanto de Kandor, de la Zona Fantasma, de viajes al pasado o del multiverso, que los únicos kryptonianos verdaderamente muertos eran los viejos de Supes. Eso dañaba su categoría de “el último hijo de Krypton.”
Según Marv Wolfman, Dick Giordano, Len Wein y George Perez, todos ya habían acordado matar a Superchica en sus sesiones argumentales de “Crisis.” La decisión fue hecha para hacer a Superman verse más singular en su universo, pero probablemente ejecutivos de Warner intervinieron para asegurar su presencia en las historietas DC hasta ver la reacción del publico cinéfilo ante la película de la doncella de acero, así que todos en DC se mantenían en expectativa sí el filme era un triunfo en la taquilla estadounidense y mundial como vimos en SUPERGIRL : EL CONCEPTO DE SUPERNIÑA CUMPLE 50 AÑOS.
Una anécdota, Superchica ya había recibido un nuevo disfraz por sus 25 años de existencia en DC. Alguien o algunos en la producción del filme insistieron en ponerle una venda roja en la cabeza a Superchica, DC siguió la tradición de que todo lo que radio, televisión o cine hagan con sus comics, ellos terminan incorporando al perfil de sus personajes. En el último minuto, la película descartó la cinta para la cabeza dejando a la Superchica de historieta con una apariencia de animadora no deseada por la editorial estadounidense.
Al igual que FLASH antes de ser cancelado, los equipos creativos designados se equivocaban en la dirección a seguir, la venta de sus comics se venían abajo y como ironía, SUPERCHICA fue cancelada en el mismo momento de su estreno en los cines ¿acaso ya sospechaban en la editorial que la película sería tan inútil como su comic?
Claro que aun no estaba acabada para los fanáticos DC, cancelada pero no muerta (todavía) el editor Julius Schwartz preparaba un comic donde compartiría el lugar con Superniño, obviamente eso ahorraba gastos a la compañía que nada la detiene.
La orden para matarla en “Crisis” estaba en compás de espera para ver que pasaba con la película de 1,984. Si la película era un éxito, ella hubiera recibido un mayor apoyo por la editorial, reactivando su propia colección y dejándola vivir al final de la crisis, por consiguiente, aun no estaban escritos en definitiva, los últimos 6 números de la maxi-serie.
¡Ajá! las sesiones continuaban, en una de ellas, se sugería que todos los héroes olviden la historia pre-crisis, pero los editores DC que se oponían a ello, sentían que los personajes debían recordarla para que la aventura no quede anulada. (Según Wolfman, él originalmente intentó que la historia terminara con todos olvidando por completo la crisis.) Se consideró en un punto, que si los números 11 y 12 era la presentación de la nueva realidad, en el mes siguiente, todos los títulos DC podrían comenzar desde cero con un número uno. Quien sabe si de llevarse a cabo esto, hubiera sido favorable para creativos y los lectores, salvándonos a todos de los futuros contubernios cronológicos en la editorial.
Se re-escribió el final, agregando la parte con los héroes en el amanecer del tiempo, los héroes recordando su existencia pre-crisis y el original final conmovedor e impactante del numero doce. Ahí fue donde el aspecto de “historia” tomo forma definitiva, al convertirla en dos episodios especiales.
Para alegría del equipo creativo de “Crisis,” la película de Superchica fue un fiasco y tenían el camino libre para escribir y dibujar su muerte. Pero al ultimo minuto, siempre había las dudas y temores por parte de Giordano, como se ve en la imagen de una nota a su superior, Kahn, preguntándole SI SE PUEDE MATAR a Superchica, por lo que uno ve, la primera reacción de Kahn fue marcar “ninguna de las anteriores” que significa NO LA MATEN, pero luego tacharía su signo de desaprobación y marcaría afirmativamente el espacio “si.”
La película solo confirmaría lo que la mayoría de editores/escritores no decían en voz alta, Superchica es una carga para la leyenda del ultimo y UNICO sobreviviente de Krypton (eso suena poético y admirable, pero en un mundo real y capitalista…)
Y a partir de ese día en que salió publicado CRISIS EN TIERRAS INFINITAS #7, durante años, todos los coleccionistas de comics fueron bombardeados con homenajes de esa portada que aparentemente era muy parecida a la portada de THOR # 127 (algunos sugieren la segunda “Piedad” de Miguel Ángel como inspiración, debe ser por su composición triangular, pero esa escultura tiene más relación con la portada de la primera novela grafica Marvel de 1,982, LA MUERTE DEL CAPITAN MARAVILLA por Jim Starlin) Perez diría que estaba impactado al ver las similitudes con el arte de Jack Kirby y que él concientemente no había intentado hacer eso. Copiar, claro. El problema con tener más kryptonianos además de Superman “el único sobreviviente” no es solamente la “redundancia,” sino también hay inconsistencia. Se ve cuando otros personajes tienen reacciones esperadas a la “noción” de Superman siendo una continuidad de la comuna. Esto viene desde que DC comenzó a integrar el concepto del “verdadero universo” y Supes siempre siendo tratado como “lo más grande” que tienen. Si existe una mujer corriendo y volando con los mismos poderes, peor aun, con el mismo sentido básico de personalidad y ética, no existe razón para que se le considere “el más grande,”excepto por puro sexismo. La Superchica pre-crisis podía hacer lo mismo que el Superman pre-crisis hacía, pero la gente de DC nunca la hizo combatir batallas verdaderas para demostrarlo y en ultima instancia, cuando se necesitaba hacer un trabajo verdaderamente pesado, quien lo hacía siempre era Supes.
Superchica simplemente no tenia “sentido” en la forma que estaba caracterizada, siendo totalmente adorable pero primordialmente insignificante.
A pesar de estar eliminada, la prima de Kal-El continuaba relativamente popular entre los fanáticos DC. Meses después de finalizada “Crisis,” se dio reinicio al reencauchado Superman y en el curso de los meses, una variedad de Superchicas fueron presentadas a esos admiradores. Kara continuaría apareciendo en los lugares más extraños como en la serie limitada SUPERMAN VERSUS ALIENS y en un especial navideño como un FANTASMA FEMENINO DE UNA FELIZ FESTIVIDAD FASTIDIANDO EL FUNCIONAMIENTO DE LOS FASTOS DC.
Con el paso del tiempo, una facción en DC continuó haciendo malabarismos con sus compradores insistiéndoles que Superman era el último kryptoniano y que tenía que seguir así, pero Kara tenía todavía sus fanáticos y como que el mundo da vueltas, los editores ejecutivos oficialmente aprobarían que Superchica se reintegrara al catálogo del universo DC. La chica de acero volvió de la “muerte,” oh, que gran novedad.
Algo que salió a relucir entre tantos exámenes de los críticos en los medios de 1,985, fue cuando se percataron algunos que toda la “Crisis” parecía una idea vagamente familiar, casi un eco del llamado “big bang” (gran explosión) que Jim Shooter había planeado para destruir el universo Marvel en 1,982, de acuerdo a la denuncia de Doug Moench.
Este escritor había dejado Marvel Comics en protesta de este “plan” para eliminar personajes y cambiar la faz de los comics establecidos, un plan que nunca llegó a suceder en Marvel….y que se estaba desarrollando en DC Comics, la editorial donde Moench estaba trabajando.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS VI.
Una Tierra paralela diferente con ligeros cambios en la historia podría ser llamada Terra, Mundus o cualquier número de otras palabras relativas con el nombre de nuestro planeta en diferentes lenguajes.
En las cientos de obras de ciencia ficción sobre el tema fantástico, existen algunos mundos paralelos en otras dimensiones que no podrían ser equivalentes con la Tierra, sí es que ellos tienen diferencias resaltantes –como tener diferentes continentes- y no solamente por ocupar el mismo espacio. En fin, aunque no tenga el mismo nombre que usamos, eso no descalifica a otro mundo alternado.
En la ultima generación de lectores, existe la creencia oficial que el Multiverso DC comenzó con Flash #123 con “Flash de Dos Mundos” fechado en septiembre 1,961.
A mi me parece que no es así. Otros de sus súper colegas de su misma casa editorial le ganaron esa carrera a la centella humana.
Un vistazo rápido a otros mundos/planetas que se adelantaron a Flash #123:
-SUPERMAN #30 (1,944) la primera aparición de Zrfff, un mundo en la quinta dimensión que parecía estar ocupando el espacio de la Tierra, pero estaba en una dimensión diferente.
-MUJER MARAVILLA #59 (1,953) Diana viaja a una tierra alternada –al caer un rayo que impacta en su lazo dorado- donde se encuentra con un exacto otro yo que se llama princesa Tara Terruna que significa “Mujer Maravilla.” Las dos heroínas unen fuerzas para derrotar al diabólico Duque Dazam. Diana regresa a su mundo de la misma forma ¿acaso es esta la primera prueba de la existencia del multiverso DC?
-DESAFIANTES DE LO DESCONOCIDO #11 (1,959) El grupo visita el mundo de Akton que se encontraba en otra dimensión.
- LINTERNA VERDE #2 (1,960) debut de la dimensión de Qward, donde el crimen es la norma social y los que son “ilegalmente honestos” son castigados. En primera intención, viendo esas primeras historias, parece que John Broome o Julius Schwartz querían que fuese una Tierra alternada más que el planeta Oa.
-FLASH #116 (1,960) en el Mundo 86 de la dimensión 24.
-LIGA DE LA JUSTICIA DE AMERICA #2 (1,960) en la Tierra Mágica, un mundo donde funciona la magia y la ciencia no.
-SUPERMAN # 146 (1,961) Esta historia tiene esencia de imaginaria, pero era oficial, Supes viaja al pasado y salva a Atlantis de hundirse en las profundidades del mar, él consigue evitar las muertes del presidente Lincoln y el general Custer de los Estados Unidos. Él logra mandar naves cohetes a Krypton en 1,933 para ayudar a la población a escapar antes que su mundo explote. Observando todo desde lejos con su visión telescópica –porque el sol rojo de su galaxia le quitaría los poderes- ve a sus padres y al bebe Kal-el desembarcar en un nuevo mundo, ahí se da cuenta que sí nunca es enviado a la tierra, no existirá “Superhombre” para salvar a su pequeño otro yo ¡brrrr! Cuando regresa al presente, Supes encuentra una biblioteca y descubre que a pesar de sus súper proezas, nada ha sido cambiado. Volviendo sobre sus pasos en el tiempo, él descubre que había viajado a un mundo paralelo, no a su propio mundo. Supes no se topo con ningún superamigo en esta aventura visitando un universo alternado.
Cuando se planeaba el regreso de Jay Garrick, el primer Flash de la edad dorada de historietas estadounidenses, Schwartz no sabia como hacer que este héroe fuese considerado real, todo a causa que él había estipulado que Barry Allen lo conocía como un personaje que aparecía en las historietas en el universo de la era plateada. Gardner Fox le soluciono el problema al imaginar una segunda Tierra que existe en el mismo espacio como la nuestra pero “vibra a una velocidad diferente,” Allen lo descubre al súper vibrar por accidente y se da cuenta que su ídolo de los comics es un ser real como él, en este mundo donde el año actual es 1,938. En su discurso teórico, Allen dice que los escritores de historietas como Fox deben haber vislumbrado este mundo paralelo en sus sueños y subconscientes, esa es la razón de porque la vida en esta dimensión es una historieta para los habitantes de su dimensión. Como Allen es la primera persona en descubrir este multiverso y viajar de una Tierra a otra, él bautiza a su mundo como “Tierra-1” y este nuevo mundo como “Tierra-2.” Y si ustedes leían o coleccionaban las historietas de súper héroes National/DC, ya saben todo lo que vino después.
Aparentemente el término/palabra “Multiverso” fue ideado por el escritor británico Michael Moorcock (a quien Alan Moore y Grant Morrison acreditan como una influencia en sus trabajos) Moorcock ingeniosamente enlazaba sus libros al hacer que todo lo que sucedía en ellos, tomaban lugar en tierras paralelas. Algunos de sus personajes podían moverse entre ellos a voluntad, en otras ocasiones eran al azar y a menudo se encontraban con otras versiones de ellos mismos. Pero el término aludido parece no haber sido creado antes de los años sesentas y los términos que National/DC usaba en sus historias eran “mundos gemelos” o “dimensiones paralelas.”
Es probable que para conocedores y aficionados les sea imposible responder definitivamente cual historia en los comics estadounidenses, fue la que usó primero los conceptos de universos paralelos/multiverso, pero eso significa que se puede seguir buscando el ejemplo más antiguo en las historietas. Y es un hecho, aparentemente bastante conocido que DC Comics nunca se molestó en explicar COMO y PORQUE existían esos mundos. Yo creo que una especie de explicación recién la obtendríamos en CRISIS EN TIERRAS INFINITAS. A mi siempre me intrigaba como los personajes de todas las colecciones –especialmente los personajes secundarios- no hacían un gran revuelo al enterarse que ellos eran solo uno de un zillón de versiones diferentes de ellos (¡¿?!)
Que tiempos simples eran aquellos.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS VII.
Todos los que leían el semanario "The Buyer's Guide To Comics Fandom" vieron en la columna "Fit to Print" (Listo para Imprimir) de Cat Yronwode, una impresionante serie de acusaciones esgrimidas por ella en base del testimonio de Doug Moench, un escritor de larga permanencia en Marvel que había salido de allí.
El descontento Moench aludía algunos planes radicales que iban a ser puestos en movimiento por el editor en jefe de su ex-editorial, Jim Shooter. Tales como la destrucción de Asgard (el hogar de los dioses nórdicos) una nueva apariencia para el Hombre Araña, un reemplazante para usar la armadura del Hombre de Hierro (¡¿matando a Tony Stark?!), unos renovados Cuatro Fantásticos. Todos los personajes estimados y creados por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko iban a ser arrasados por este editor imprudente y reharía el universo Marvel a su antojo.
Todo un preocupante panorama para los marvelianos y los anunciantes. Sintiendo la errada indignación aumentando, Shooter actuó rápido para declarar una serie de refutaciones en entrevistas radiales y periódicos, echándole toda la culpa por el alboroto a las malas interpretaciones de algunas discusiones previas con un ahora ex-empleado disgustado llamado Moench al tratar de demostrarle que él no debería restringirse, que debería dejar su mente liberada de unas cadenas imaginarias como lo hicieron John Byrne, Chris Claremont, Walt Simonson, Roger Stern y todos los que se quedaron a laborar en Marvel de esa época.
Shooter diría, “el comic MAESTRO DE KUNG FU que Moench estaba escribiendo se estaba estancando según las ventas. Su editor y yo le estábamos ofreciendo una oportunidad para que se soltara, se descontrolara escribiendo y creara algo excitante, que no debería sentirse contenido por alguna regla en particular, que tratara de atrapar el fuego para aumentar el interés en la historieta. Aparentemente Doug no estaba entusiasmado con ese concepto que resultó en DAREDEVIL y CUATRO FANTASTICOS.”
¿Y qué pasó con el llamado “big bang” (gran explosión)? Eso no iba a suceder….en esos meses. Todos esos planes de recomposición en ciertas historietas llegaron a suceder eventualmente, quizás no tan pronto como se había proyectado, debido al escape de información. Lo que llamó la atención a gente pensante fue que tan cerrados eran algunos fanáticos y críticos estadounidenses a los cambios para animar o mejorar personajes populares que se mantenían estancados por años.
Algo impensable y tan escandaloso que Shooter contrató al humorista Fred Hembeck para escribir y dibujar una parodia sobre su supuesta intriga contra Marvel que llevaría como titulo “Jim Shooter destruye el Universo Marvel” (debido a la salida de Shooter de Marvel, habría cambios en el argumento y en el titulo, saliendo a la venta a fines de los años ochentas como FRED HEMBECK DESTRUYE EL UNIVERSO MARVEL, pero eso es otra historia.)
La simplificación de un universo revuelto y el no temer perder lectores antiguos fue lo que paso con DC al realizar y vender “Crisis.”
Hablando sobre las originales “Guerras Secretas,” muchos hemos aceptado que eran esencialmente una historieta limitada producida para coincidir con la venta de una línea de juguetes Mattel protagonizada por los personajes Marvel.
Jim Shooter, editor en jefe de Marvel, se encargó de escribir las doce partes de la maxi serie que figuraba una amplia selección de héroes y villanos Marvel siendo enviados a un planeta misterioso por un ser llamado “Beyonder” (El del Más Allá) y luego ser forzados a pelear uno contra el otro.
Es improbable que el partidario más grande de esta colección hubiera podido sugerir que esto era nada más que una secuencia extendida de acción y Shooter al escribirla, aparentemente aceptara esa noción, pero si uno mira detenidamente sus diálogos….
En su versión original en ingles, hay solamente 14 oraciones de diálogos en la totalidad de la serie de las Guerras Secretas que terminan con un punto. Cada otra oración termina ya sea con signos de interrogación o de admiración (¡¿¡¿?!?!)
Uno puede suponer que las intenciones de Shooter fueron, como que la maxi-serie básicamente era como una película de acción, hacer algo con la saga para que se viera más dinámica, como si todos estuviesen constantemente en un griterío. Rememorando en los años sesentas de las historietas Marvel, el estilo de hacer que todos hablen en signos de exclamación era muy común en esa época, especialmente en LOS CUATRO FANTASTICOS.
Lo que es más llamativo es que hay un máximo de catorce oraciones con puntos en ciertos parlamentos. Doctor Doom tiene como diez de las oraciones, con el Profesor X agotando la mayoría del resto (Doctor Pulpo obtiene al azar una oración) así que, conocidos como Hombre-Araña, Hombre de Hierro, Capitán América y Sr. Fantástico durante la serie entera utilizan casi todas sus oraciones con señales de exclamación.
Algo peculiarmente graciosísimo. Si, con ello, las Guerras Secretas impresionaron al lector promedio porque Shooter no separaba las escenas de diálogos y las escenas de acción, él revelaba la caracterización durante la acción.
Quienes leímos la trama, la Avispa era un personaje que recién en la década de los años ochentas, comenzaba a ser considerada verdaderamente importante. Los que no leían LOS VENGADORES apreciaron su ingenio, valentía y disposición, claramente en ella durante su encuentro contra Magneto y los Hombres-X.
La mayoría de personajes parecían menospreciar al Hombre Araña, pero él demostró lo que tenia en su pelea solo contra los Hombres-X o contra Titania. Y fue de una manera inspiradora, que realmente explicaba su personaje y porque él actuaba de esa manera.
Los héroes quienes no necesariamente confían uno en el otro, deciden que a pesar su desconfianza y diferencias, es a través del trabajo en equipo y cooperación lo que les ayudara a mejorar la situación. El ejemplo visible es la aceptación de la presencia y ayuda final de Magneto por los héroes, sabiendo que el bien común por encima de la desconfianza es más importante.
Personajes como Tormenta (molesta por socavar su autoridad y demostrar que ella es una fuerza que no debe ser despreciada) y Antorcha Humana (lanzando todo su poder contra entes como Ultron y teniendo tiempo para enamorar a una chica alienígena aunque no hablen el mismo idioma) eran bien representados (hoy en día, bastante refrenados y fuera de personalidad durante mini series como GUERRA CIVIL.)
Aunque persiste el hecho de morir en un planeta lejano, hay momentos para recordar el valor de una sonrisa, como cuando la Cosa y Ojo de Halcón logran convencer a los villanos Klaw y Lagarto (bastante debilitados mentalmente en ese momento) que en vez de pelear, es mucho mejor resolver sus diferencias con un juego de palmadas.
Eso y más acciones hicieron que la colección fuese insoportablemente entretenida en ese año de 1,984. Cuando todos leen el primer número de CASA DE M, ya saben con exactitud como terminara el ultimo número, “eh, Bruja Escarlata va a cambiar todo de vuelta como comenzó” y si uno leía el primer número de GUERRAS SECRETAS, quizás uno imaginaba, “eh, los chicos buenos van a derrotar a los chicos malos y ganan el premio del Beyonder.” No fue así.
A pesar de los detractores de Shooter, nadie podía haber adivinado que con el paso de los años, esta maxi serie se considera como un buen ejemplo de cómo escribir una historieta Marvel respetando la edad maravillosa de sus comics.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.